Actualidad y noticias

21
Mar
2022

Día Internacional de los Bosques: Elijamos madera sostenible para las personas y el planeta

fao

El mensaje de FAO a la ciudadanía con motivo del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) pone el foco este año en las bondades de la madera como material sostenible y renovable, y los beneficios que la gestión de los bosques acarrea para proporcionar agua potable, como material constructivo y fuente de energía, entre otras ventajas.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Por todo ello, y con el fin de concienciar sobre este problema, el tema para 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta.

Conoce los mensajes clave de la campaña de sensibilización de FAO.

El sector forestal genera puestos de trabajo para al menos 33 millones de personas, y miles de millones de personas utilizan los productos forestales.
Se calcula que más de la mitad de la producción económica mundial (o sea, el producto interno bruto) depende de los servicios de los ecosistemas, y eso incluye a los servicios que proporcionan los bosques. Se estima que más de la mitad de toda la población mundial utiliza productos forestales no madereros para mejorar su bienestar y sus medios de subsistencia.

Los bosques son esenciales para la salud del planeta y el bienestar de los seres humanos.
Los bosques cubren casi un tercio de la superficie continental de la Tierra y proporcionan bienes como madera, combustible, alimentos y forraje para las personas, ayudan a combatir el cambio climático, protegen la biodiversidad, los suelos, los ríos y los embalses, y sirven como lugares donde las personas pueden acercarse a la naturaleza.

El uso sostenible de los bosques nos ayudará a avanzar hacia una economía basada en materiales renovables, reutilizables y reciclables.
La madera se puede emplear para propósitos diversos, con un impacto ambiental menor que muchos materiales alternativos. Una vez que se utiliza la madera, se puede reutilizar y reciclar, lo que extiende su vida útil y reduce aún más su huella material.

Al extenderse el uso de los productos forestales se contribuye a la neutralidad del carbono.
La ciencia y la innovación están generando productos nuevos muy interesantes a partir de la madera y los árboles, lo que incluye textiles, alimentos, materiales de construcción, cosméticos, productos bioquímicos, bioplásticos y medicamentos. El reemplazo de materiales menos sostenibles por madera renovable y productos derivados de los árboles puede reducir la huella de carbono.

La madera sostenible es un material esencial para reverdecer las ciudades.
El sector de la edificación y la construcción es responsable de casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía en todo el mundo. La innovación está haciendo posible emplear más madera en edificios altos y otras infraestructuras, lo que nos ayuda a “reverdecer" nuestras ciudades debido a que la madera almacena carbono, su producción insume menos energía que muchos materiales de construcción y proporciona un buen aislamiento.

Los bosques son vitales para sustentar la producción de alimentos.
Los servicios de los ecosistemas forestales , como el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del clima, la calidad del agua y el suelo y la polinización, son esenciales para los sistemas agroalimentarios sostenibles y para alimentar a una población mundial en crecimiento. Adicionalmente, se estima que más de las tres cuartas partes de los hogares rurales de todo el mundo obtienen alimentos silvestres de los bosques y otros entornos.

Se necesita más acción para detener la deforestación y la degradación.
El mundo ha perdido 420 millones de hectáreas de bosques – superficie que supera el tamaño de la India – desde 1990, y la deforestación continúa, con un área de alrededor de 10 millones de hectáreas por año, principalmente debido a la expansión agrícola. La gestión sostenible de los bosques puede ayudar a reducir la deforestación y la degradación, restaurar paisajes degradados y proporcionar empleos y materiales renovables para las personas.

Elijamos productos de madera provenientes de fuentes legales y sostenibles.
Los consumidores pueden contribuir al uso sostenible de los bosques al elegir productos de madera con etiquetas o certificaciones que confirmen su procedencia de fuentes legales y sostenibles.

Fuente:
FAO y Red de Comunicadores Forestales

© 2018 Distrito Forestal.