La Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEMADERA), exige la puesta en marcha de “medidas urgentes” que contribuyan a mitigar la “complicada” situación por la que atraviesa también el sector, cuyas empresas se enfrentan “a problemas de aprovisionamiento de materias primas esenciales para la elaboración de sus productos, que en muchos casos están obligando a realizar paros parciales en las cadenas de producción”.
Esta agrupación señala que la guerra desatada en Ucrania ya hace un mes no ha venido sino a acentuar los problemas que ya se venían arrastrando en los últimos meses, como el precio de los combustibles, el aumento “desbocado” de los precios del mercado eléctrico o la disminución de la disponibilidad de madera, además de una subida general muy importante de los precios de repuestos y consumibles. Todo ello, apuntan desde UNEMADERA en un comunicado, ha ocasionado el paro de la actividad “en empresas fabricantes de palets o envases hortofrutícolas implicadas en la cadena de suministro alimentario, o de la fabricación de ataúdes imprescindibles para presentar un servicio sanitario correcto. Es una situación excepcional que ni siquiera ocurrió durante la crisis provocada por el COVID y los obligados confinamientos, pues al tratarse de un sector esencial, siempre se garantizó la actividad y transporte de dichos productos”.
Como medidas a implantar, mitigar así de algún modo esta situación, UNEMADERA considera fundamental que el Estado establezca un cambio tarifario en el mercado eléctrico, ajustando el precio de la energía a su coste de generación, no asumiendo el originado por el gas para el resto de las tecnologías. También creen necesaria” una reducción del nivel de impuestos a los carburantes, que permitan retornar el precio de los mismos a una situación razonable”, subrayan.
La agrupación concluye su comunicado señalando que, además, “la huelga de los transportistas no ha hecho sino incrementar la problemática del sector, bloqueando el transporte de materias primas necesarias para la elaboración de productos esenciales para las cadenas de suministros, entre otros. Por ello, desde UNEMADERA exigimos al Gobierno de España una intervención urgente ante la gravedad de la situación”.
Fuente: UNEMADERA