Política Forestal

11
Jun
2019

La ONF publica su plantilla en cuatro apartados: personal laboral (trabajadores, obreros, conductores, personal contra incendios forestales en puestos de vigilancia, etc.); técnicos forestales territoriales que equivaldrían a los agentes forestales españoles; managers y directores donde están incluidos los ingenieros forestales (en Francia no existe la separación entre ingenieros técnicos e ingenieros y solo existe la categoría de ingeniero forestal que equivale a la de ingeniero de montes) y en general los titulados universitarios; y por último la de staff que engloba a las demás categorías, que van desde el personal de oficina, informáticos, etc.

Sabemos que hay una plantilla total de 3.400 trabajadores laborales y de 2.200 técnicos forestales territoriales (agentes forestales, en lo sucesivo así los nombraremos), incluyendo a la Guyana, estimando en 600 la plantilla en servicios centrales y la ONF International y ONF Energie, podemos estimar la distribución de la plantilla de las direcciones regionales de la metrópoli entre las diversas categorías. También sabemos que el total de las unidades territoriales es de 300 por lo que estimamos que en la Metrópoli hay unas 275.

Con estos presupuestos de partida tenemos que la plantilla de 8.440 trabajadores de la ONF destinados en la organización periférica de la Metrópoli se dividen en:

Personal laboral.......................... 3.115
Técnicos forestales territoriales... 2.076 (agentes forestales)
Managers y directores................ 1.624 (1.462 ingenieros de montes)
Staff............................................ 1.624

Los ratios de personal en la ONF

Para el cálculo de los ratios de personal y de estructura organizativa hemos de observar que la ONF tiene destinados en las dos regiones de clima mediterráneo, que no son de las regiones con más superficie pública de montes gestionados, 2.912 empleados, el 34% de la plantilla metropolitana. Esto se debe a las labores en repoblaciones forestales, lucha contra la erosión, trabajos hidrológico-forestales en montaña y la lucha contra incendios forestales, aunque suponen el 27% de la superficie de la superficie de Francia (151.000 Km2 de 550.000). La superficie de montes públicos en estas regiones supone menos del 17% de la total de Francia por lo que podemos estimar que la diferencia de plantilla respecto a la que sería esperable solo por los montes públicos se debe a la atención a la lucha contra la erosión y los incendios forestales, lo que nos permite la siguiente evaluación del tiempo equivalente de empleados a tiempo completo en estas regiones:

- Empleados en la gestión forestal.................................. 1.435
- Empleados en la lucha contra la erosión e incendios... 1.479

Con este punto de partida podemos desglosar en toda Francia los siguientes ratios en la gestión forestal por superficie de monte público gestionado (4.6 Millones de ha) y, en el caso de la lucha contra la erosión e incendios, sobre la superficie total de las regiones mediterráneas.

Plantilla y ratios para la gestión forestal (ratios sobre superficie de montes públicos en la Metrópoli)

Personal laboral................................. 2.570 (1/1.790 ha de monte público)
Agentes forestales.............................. 1.713 (1/2.685 ha)
Ingenieros de montes......................... 1.204 (1/3.820 ha)
Managers no ingenieros..................... 130 (1/35.385 ha)
Staff................................................... 1.340 (1/3.433 ha)

Incremento de la plantilla y ratios para trabajos hidrológico-forestales e incendios (ratios sobre la superficie total)

Personal laboral................................. 543 (1/27.800 ha de superficie total)
Agentes forestales.............................. 363 (1/41.660 ha)
Ingenieros de montes......................... 255 (1/3.820 ha)
Managers no ingenieros..................... 32 (1/472.000 ha)
Staff................................................... 284 (1/53.170 ha)

Respecto a la organización los ratios de la estructura territorial respecto a la superficie de monte público son:

13 direcciones territoriales ................ 1/354.000 ha

23 agencias territoriales..................... 1/200.000 ha

275 unidades territoriales................... 1/16. 728 ha

19 agencias y burós de apoyos,
estudios y proyectos............................ 1/292.000 ha

y calculadas respecto a la superficie total de los departamentos mediterráneos tenemos

2 agencias de restauración de terrenos de montaña.. 1/75.500 km2
1 agencia de defensa contra incendios forestales......... 1/151.000 Km2

Hemos de recordar que en Francia no se alcanza el riesgo alto o muy alto de desertificación. Sin embargo que haya dos agencias para la restauración de terrenos de montaña junto a que se repueblen forestalmente 20.000 ha/año indican que hay una atención importante a la restauración forestal y la lucha contra la erosión.

Debemos añadir que el problema de los incendios es muchísimo menor en Francia y el peso de las campañas no recae solo sobre los servicios de la ONF por lo que estimamos que del incremento de la plantilla por hidrología e incendios la mitad se puede valorar por los incendios y la otra mitad por lucha contra la erosión.

A falta de mejor estimación podemos valorar el incremento necesario de las plantillas por incendios forestales en función de los 151.000 km2 con riesgo alto de incendio en verano y para la restauración forestal de montañas y lucha contra la desertificación de la misma forma. Así tendríamos el cálculo de incremento de plantillas sobre las necesarias para la gestión forestal para atender estas dos facetas en las siguientes cifras sobre superficie total:

Incendios forestales

Obreros............................................... 272 (1/55.600 ha)
Agentes forestales............................... 181 (1/83.200 ha)
Ingenieros........................................... 127 (1/118.000 ha)
Managers y directores (no ingenieros) 16 (1/944.000 ha)
Staff.................................................... 142 (1/106.600 ha)

Restauración de montes y lucha contra la desertificación

Obreros............................................... 272 (1/55.600 ha)
Agentes forestales............................... 181 (1/83.200 ha)
Ingenieros........................................... 127 (1/118.000 ha)
Managers y directores (no ingenieros) 16 (1/944.000 ha)
Staff.................................................... 142 (1/106.600 ha)

 

Nota.- Las misiones y competencias de los servicios centrales de la ONF son tan diferentes de los que puedan tener los servicios centrales forestales en la Administración Española que no lo vamos a comparar. Baste con decir que en la ONF hay más de 500 funcionarios en Servicios centrales, cifra que con las competencias del MAPA en España parece desproporcionada. No obstante creemos que la plantilla en el MAPA es escasa actualmente.

 

10
Jun
2019

Las direcciones territoriales en la Metrópoli con su estructura y plantillas son (las cifras son de 2016):

 

Nouvelle-Aquitaine.- La ONF tiene una plantilla de 460 personas repartidas en una Dirección territorial, 4 agencias territoriales, 19 unidades territoriales y 3 burós de estudios.


Bourgogne-Franche-Comté.- La plantilla está compuesta de 1.200 efectivos, que están destinados en una dirección regional, 6 agencias territoriales y una agencia de estudios y trabajos


Grand Est .- Con 2.500 efectivos la región representa más de la cuarta parte de la palntilla de la ONF. Hay una dirección territorial y 17 agencias territoriales.


Centre-Val de Loire.- La ONF tiene 328 empleados, con dstino en una dirección territorial, 2 agencias territoriales, 12 unidades territoriales y un buró de estudios

.
Ile-de-France.- La plantilla se compone de 300 empleados que se reparten entre una dirección territorial, dos agencias territoriales, 9 unidades territoriales una agencia de trabajos y otra de estudios.


Pays de la Loire.- La plantilla es de 80 personas; la estructura se compone de una dirección territorial, una agencia territorial, tres unidades territoriales y un buró de estudios.


Normandie.- La plantilla se compone de 200 trabajadores con dos agencias territoriales y una agencia de trabajos.


Auvergne- Rhone-Alpes.- Hay una plantilla de 1.150 personas. La estructura se compone de una dirección territorial, 7 agencias territoriales, 42 unidades territoriales, una agencia de trabajos, una agencia de restauración de terrenos de montaña y una agencia de estudios.


Bretagne.- Plantilla de 80 personas. Una dirección territorial, una agencia territorial,


Provence-Alpes-Cote d’Azur.- La plantilla de 786 empleados se reparte en la Dirección territorial, 4 agencias territoriales, y 4 agencias especializadas: Agencia de trabajos, Agencia de estudios, Agencia de Retauración de Terrenos de Montaña y Agencia de Defensa contra Incendios Forestales.


Occitanie.- Hay 854 empleados con una dirección territorial y 5 agencias territoriales,


Hauts-de-France.- La plantilla tiene 265 trabajadores con una dirección territorial, 2 agencias territoriales, 10 unidades territoriales y una agencia de trabajos.


Córcega.- La plantilla la componen 122 personas en una dirección territorial, con tres agencias y 7 unidades territoriales.


Resumiendo tenemos 8.439 empleados en las direcciones regionales metropolitanas que se organizan en:

- 13 direcciones territoriales
- 23 agencias territoriales
- 275 unidades territoriales
- 19 agencias o burós de apoyo, trabajos, estudios y proyectos
- 2 agencias de restauración de terrenos de montaña
- 1 agencia de defensa contra incendios forestales

 

05
Jun
2019

La gestión forestal de la ONF cubre todo el ciclo del monte, desde la regeneración del bosque hasta la venta de los aprovechamientos. La ONF tiene sus competencias en los montes del Estado, 1,7 millones ha, y de las Comunas (2,9 millones ha). Todos los montes gestionados por la ONF tiene la certificación PEFC.

El personal de la ONF realiza los proyectos de ordenación de los montes y planifica en cada monte las actuaciones que cada año deben hacerse conforme al proyecto. Todas estas actuaciones tienen tres fases a cargo de ingenieros competentes distintos: el proyecto, la ejecución y el control de la ejecución.

Los aprovechamiento son pignorados por la propia ONF que ingresa en sus arcas el 100% del valor de los aprovechamiento en los montes del Estado y el 15% del valor de los aprovechamientos en los montes comunales, liquidando el 85% restante del valor a las entidades propietarias. Las comunas han de pagar además una tasa de 2 euros/ha en concepto de guardería.

El sistema cubre la definición e implementación del plan de manejo de la ordenación del monte, que es una obligación legal, incluyendo la organización de los aprovechamientos y asegurando la protección y permanencia del bosque.
El modelo simplifica la gestión, garantiza la adjudicación al diseñar los lotes de madera pensando en las necesidades del mercado. Al respecto son habituales para garantizar el suministro de materia prima para las industrias los contratos de suministro plurianuales. Esto último hace que se obtenga en las ventas precios altos en las adjudicaciones.
El sistema permite frente a catástrofes, como vendavales o incendios la adjudicación de los aprovechamientos con la rapidez suficiente como para evitar la proliferación de plagas; además reduce la merma de valor que una exposición larga en el monte puede ocasionar.
Garantiza mediante contratos plurianuales de venta de madera de las características solicitadas por cada tipo de industria de transformación, sostener el sector secundario forestal y así conseguir la deseable conexión monte-industria con el consiguiente mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en el medio rural.
En particular permite diseñar lotes de biomasa del tamaño suficiente y por periodos de varios años para garantizar el suministro a las plantas de bioenergía. Al efecto se creó dentro de la ONF la división ONF Energie. Importante es para España, pues la imposibilidad de garantizar el suministro en tiempo y cantidad es el impedimento por el que no arranca en España el sector de la biomasa energética.
Ya hemos hablado algo de las fuentes de ingresos de la ONF. Éstas son el valor de los aprovechamientos de los montes y la subvención del Estado. En 2017 el balance de resultados fue de:

Ingresos....... 847.3 millones de euros (de ellos solo 259 millones provienen de la venta de la madera)
Gastos.......... 855,5 millones de euros

Subvención del estado francés .- 8,2 millones de euros

06
Jun
2019

La estructura tiene la sede en París donde recala la dirección de la organización con competencias de dirección de toda la ONF, las relaciones con otras administraciones francesas y las relaciones internacionales.


Respecto a las relaciones con otras administraciones hay establecida una colaboración mediante convenios que delimitan competencias con:
- Agencia para la biodiversidad en Parques Nacionales
- Oficina Nacional de Caza y Fauna silvestre (ONCFS)
- Departamento de salud de los bosques
- Centro Nacional de Propiedad Forestal

En las relaciones internacionales hay que desatacar la existencia de una Dirección, ONF International que tiene trabajos de asesoría forestal en 2017 en 137 países y desarrollaba 20 proyectos concretos propios de lucha contra la deforestación en el extranjero; lo que no debe extrañar pues la cooperación internacional el Estado Francés la ejecuta con sus servicios y funcionarios al considerar que se hace con más profesionalidad de lo que puedan hacer las OONNGG.


La estructura territorial esta compuesta por 15 direcciones territoriales que están en Guadalupe, Guyana y 13 en la Metrópoli y Córcega.


Puesto que la estructura en la metrópoli y Córcega es la que nos interesa para poder evaluar las dotaciones y estructuras de cara a estudiar el caso español, lo detalláremos en el capítulo siguiente.

 

04
Jun
2019

Movilizar madera para la cadena: 40% de la madera comercializada en Francia (6,3 Mm3 en los bosques del Estado en el 2013 generando un ingreso de 249 M€, aproximadamente 8 Mm3 en los bosques de los municipios)

Preservar y aumentar la biodiversidad (Red Natura 2000, reservas biológicas)
Acoger al público
Prestar servicio para clientes públicos y privados
Prestar misiones de interés general en prevención y gestión de riesgos naturales (incendios, erosión) y protección de la biodiversidad
Promover el papel de los bosques y productos forestales para la lucha contra cambio climático.

Lucha contra incendios forestales en toda Francia, tanto en terrenos privados como públicos.

Control y cuidado de árboles notables, tanto en terrenos privados como públicos.

Trabajos hidrológico forestales contra la erosión en toda Francia, tanto en terrenos privados como públicos. Esta actividad se centra, sobre todo, en las regiones mediterráneas y Córcega.

 

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