Política Forestal

14
May
2019

No vamos a aburrir exponiendo aquí todos los progamas de los partidos políticos en estas elecciones autonómicas, entre otras cosas porque son muchos los partidos que, simplemente, no tienen colgados en la red sus programas políticos para estas elecciones. Pero tampoco se trata de pasar por alto las elecciones autonómicas sin que DISRITO FORESTAL exprese su opinión sobre los programas que se presentan.

En general el sector forestal no es tratado como entidad propia sino como algo marginal dentro del Medio Ambiente o la Política Rural. Podríamos exponer ejemplos tristes de programas de partidos con opción de gobierno en alguna autonomía que hablan de: turismo rural, incendios forestales, mantenimiento de la biodiversidad y fijación del CO2 sin que haya ni una mención al sector forestal, su gestión y sus problemas.

Pero la agradable sorpresa viene de los políticos de Castilla y León. Desde hace decenios la Junta de Castilla y León viene aplicando una política forestal que, en líneas generales, consideramos tecnicamente correcta y esa cultura forestal que existe en la región se refleja en los programas políticos con los que los partidos regionales se presentan. De los programas que hemos podido ver de los partidos políticos que se presentan en toda España son los de Castilla y León los más acertados y completos. Sobre todo por su detallada exposición de los problemas y las labores que hay que realizar destacan los programas del Partido Popular de Castilla y León y, aún mejor, pues está mas centrado en el sector forestal y está más completo el del Partido Socialista de Castilla y León. Hay que aclarar que no estamos de acuerdo con la totalidad de lo que exponen, ninguno de los dos es el que habríamos redactado en DISTRITO FORESTAL

.
No vamos a exponer pegas a ninguno. Sin embargo hay que señalar que la Administración forestal en la Junta de Castilla y León ha sufrido en los últimos diez años una grave reducción en los presupuestos de inversiones (actualmente menos de la mitad del que había en 2006) y tiene una plantilla demasiado corta de funcionarios que debería ampliarse.


No obstante por ser, de los programas electorales autonómicos que hemos podido consultar los mejores y más atinados en cuanto se refiere al sector forestal reproducimos aquí los textos a continuación.

 

Programa de Politica Forestal del Partido Socialista de Castilla y León (PSOE)

1.5.3. SECTOR FORESTAL
La conservación de nuestras masas forestales debe ser una prioridad para la Junta de Castilla y León tanto por su valor ecológico como por el potencial económico que representan. El 51% de del territorio de la Comunidad tiene condición jurídica de monte y la superficie arbolada supone casi tres millones de hectáreas.

POLÍTICAS PÚBLICAS:

▶▶ Modificación de la Ley de Montes de Castilla y León para adaptarla a la nueva coyuntura del cambio climático y a las normas del Estado.
▶▶ Tomar medidas específicas para que no se agudice la erosión de nuestros suelos.
▶▶ Desarrollar un plan forestal como instrumento de planificación del sector y para el impulso de empleo en este ámbito con el fin de recuperar los empleos perdidos.
▶▶ Crear y poner en marcha el Fondo Forestal de Castilla y León.
▶▶ Definir las funciones del Consejo de Montes de Castilla y León y de los Consejos Territoriales así como su composición que ha de ser paritaria con representación de todos los agentes interesados: asociaciones, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias, ayuntamientos o universidades, entre otros.
▶▶ Aumentar los montes públicos ordenados hasta llegar al 50% del total de la Comunidad.
▶▶ Ampliar la superficie forestal de la Comunidad autónoma cada año con repoblaciones en todas las comarcas.
▶▶ Crear líneas de ayudas para reforestación y limpieza de montes para propietarios privados.
▶▶ Aumentar de forma sustancial, para consolidar todas las políticas forestales, la inversión pública en esta materia.
▶▶ Poner en marcha medidas más eficaces para apoyar el asociacionismo forestal público y privado como herramienta de implantación de las políticas forestales de gestión y conservación de nuestros montes.

▶▶ Potenciar acciones de gestión sostenible del minifundio forestal.
▶▶ Diseñar medidas de apoyo, respaldo y potenciación de la concentración o reagrupamiento de montes privados como la exención del gravamen por la permuta de pequeñas fincas forestales.
▶▶ Poner en marcha medidas concretas para captar inversiones productivas en el sector forestal de la Comunidad.
▶▶ Dotar de financiación y ejecutar un Plan de Apoyo diseñado a la medida de las empresas del sector de la carpintería y el mueble y otro Plan específico de apoyo al sector resinero.
▶▶ Aumentar la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible.
▶▶ Potenciar la biomasa forestal.
▶▶ Actuar contra las plagas forestales, que restan rentabilidad a las explotaciones o incluso amenazan su pervivencia, aumentando los tratamientos que se realizan en la actualidad y el personal que lo lleva a cabo. Elaborar planes específicos de lucha contra las más extendidas, como las que afectan al pino (el nemátodo, el chinche americano o la procesionaria) o el chancro del castaño.
▶▶ Potenciar el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Palencia, para que llegue a ser un referente nacional en el diagnóstico y análisis de organismos patógenos.
▶▶ Incentivar la investigación en el sector forestal de Castilla y León.
▶▶ Aumentar el personal para la gestión de las políticas forestales. Cubrir las plazas de técnicos, personal administrativo y de gestión, de agentes medioambientales y de personal de campo.
▶▶ Presentar a las Cortes las medidas legislativas necesarias para crear un Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad (Escala Técnica y Operativa), que mejore las condiciones de prestación de los servicios de protección, conservación, vigilancia y custodia de nuestra riqueza medioambiental. Este Cuerpo debería formar parte del operativo 112.
▶▶ Buscar fórmulas para compatibilizar el aprovechamiento de los pastos de las dehesas para la montanera del cerdo ibérico, para lo cual es recomendable la poda de las encinas, y la lucha contra los devastadores efectos del cerambyx. Las podas de encinas o de robles para leña son, además, fuente de empleo. Realizar campañas de divulgación de las fórmulas de poda adecuadas para evitar los efectos de este escarabajo, el ‘cerambyx cerdo’, que está causando graves daños en los montes de encinas y robles. Hay que tener en cuenta que este coleóptero está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
▶▶ Trazar medidas de apoyo y regulación del sector micológico.
▶▶ Normalizar los impresos administrativos de gestión forestal para que sean iguales en todas la provincias. Posibilitar la tramitación digital de los expedientes sancionadores con el fin de evitar su caducidad o anomalías durante el proceso que provoquen su archivo Establecer las reducciones por pronto pago. Dotar del personal necesario a los Servicios de  Medio Ambiente de todas las provincias para la tramitación de estos expedientes.
▶▶ Enriquecer los contenidos de la página web institucional de la Junta con datos actualizados del sector forestal y con información sobre la ejecución de las partidas incluidas para el desarrollo de la política forestal en los Presupuestos Autonómicos.
▶▶ Seguir defendiendo desde el PSOE de Castilla y León como garante de empleo y asentamiento de la población el sector resinero, implicando además la vigilancia y el mantenimiento de las masas forestales en la lucha contra la propagación de incendios.

1.5.4. INCENDIOS FORESTALES
Una de las carencias que sufre la prevención y extinción de incendios en Castilla y león es la baja inversión que se ha hecho desde la Junta, además de una nefasta gestión de los medios disponibles.

En la Comunidad la inversión es cuatro veces menor que la media de España.

POLÍTICAS PÚBLICAS:
▶▶ Elaborar una Ley de Prevención, Extinción, Investigación y Reforestación de Incendios Forestales de Castilla y León.
▶▶ Aumentar la inversión en tratamientos selvícolas preventivos de incendios en los montes públicos.
▶▶ Mejora e incrementar los recursos humanos, medios operativos, infraestructuras de apoyo y presupuestos destinados a la prevención y extinción de incendios forestales.
▶▶ Elaborar Planes de Recuperación y Restauración para zonas afectadas por incendios forestales, con especies autóctonas y más resistentes.
▶▶ Creación de brigadas específicas, compuestas por agentes medioambientales, para la investigación de las causas de los incendios forestales en la Comunidad, a los que se haya proporcionado previamente la formación legal y técnica precisa para el desempeño de las tareas de investigación con todas las garantías legales y procesales. A este fin, se impulsarán la coordinación entre los agentes medioambientales y el SEPRONA y la existencia de protocolos claros y efectivos.
▶▶ Aplicar la categoría de Bombero Forestal a los trabajadores que se dedican a la extinción de este tipo de incendios en la Comunidad.
▶▶ Regular las guardias del personal del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales de Castilla y León.
▶▶ Crear el registro de montes incendiados en Castilla y León.
▶▶ Poner en marcha un Plan contra el terrorismo incendiario, para conseguir la reducción del número de incendios provocados y poner a disposición de la Justicia a quien quema los montes.
▶▶ Elaborar protocolos claros y efectivos para coordinar todos los medios dedicados a la extinción de incendios forestales en las distintas administraciones.
▶▶ Ajustar los periodos vacacionales de los profesionales en la extinción de incendios fuera de la campaña para que los puestos de vigilancia estén abiertos y las motobombas en uso todos los días de riesgo alto. Aumentar el tiempo del contrato del personal. Contratar vigilantes o personal corre-turnos para la utilización de las motobombas, si fuera necesario.
▶▶ Convocar concursos abiertos y permanentes para el personal fijo discontinuo, como el resto del personal laboral.
▶▶ Potenciar que las PYMES y autónomos locales realicen los trabajos de tratamientos selvícolas y reforestación en los montes cercanos.
▶▶ Renovar los vehículos de extinción de incendios forestales para que no circule ningún vehículo con más de diez años.
▶▶ Poner en marcha el sistema de recuperación de los gastos de extinción de incendios forestales.
▶▶ Impulsar la participación de las entidades locales, actores sociales y económicos y de la ciudadanía en general, en la toma de decisiones en el territorio, como herramienta para acercar la gestión y la concienciación a todos y lograr que se sientan parte activa en la gestión y plenamente implicados en las pérdidas de todo tipo que originan los incendios forestales.
▶▶ Impulsar un Plan de Concienciación y Valorización del Monte para educar y concienciar a la sociedad de las zonas más proclives a los incendios forestales de que todos debemos ser parte activa en la lucha contra la “cultura del fuego”.
▶▶ Requerir el aumento de fondos FEADER para desarrollar medidas de conservación, protección y mejora del medio natural.
▶▶ Publicar la estadística de incendios forestales que se remite al Ministerio competente.

1.5.5. ESPACIOS NATURALES Y ESPECIES PROTEGIDAS
El Desarrollo reglamentario de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, con la puesta en marcha del Fondo de Patrimonio Natural y elaboración del inventario de Patrimonio Natural de Castilla y León, es una acción inmediata que debemos desarrollar desde el Gobierno de la Junta.

POLÍTICAS PÚBLICAS:
▶▶ Completar los instrumentos de planificación del Medio Natural pendientes en la Comunidad: Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Planes Reguladores de Uso y Gestión, Planes de Gestión de la Red Natura, Planes de Gestión de Humedales, planes de Recuperación de las Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción, así como los Planes de Conservación de las especies vulnerables.
▶▶ Nuevo Plan de Recuperación del oso pardo en Castilla y León, consensuado con los interesados.
▶▶ Se revisarán los Planes de Recuperación aprobados para añadir nuevas zonas con presencia de dichas especies, como puede ser en el caso del Águila Imperial Ibérica.
▶▶ En cumpliendo la Ley de Espacios Naturales, convocar anualmente las ayudas para las Zonas de Influencia Socioeconómica.
▶▶ Elaborar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de Castilla y León.
▶▶ Poner en marcha y completar el sistema de indicadores regionales de sostenibilidad que permitan analizar los avances, necesidades y mejoras necesarias en materia medioambiental.
▶▶ Iniciar el desarrollo normativo en materia de vías pecuarias y su ejecución.
▶▶ Desarrollar las microrreservas de flora vascular en la Comunidad.
▶▶ Introducir una estrategia de educación ambiental con la participación de los agentes implicados.
▶▶ Revisar el Catálogo Autonómico de Zonas Húmedas de Interés Especial.
▶▶ Elaborar y aprobar un plan de reintroducción y gestión del lince ibérico en Castilla y León que concrete el régimen de protección de su hábitat potencial o el eventualmente aplicable a los ejemplares que esporádicamente hicieran aparición en Castilla y León.
▶▶ Revisar el protocolo de envenenamientos de especies silvestres y la normativa al respecto.
▶▶ Elaborar un plan de control y erradicación de especies invasoras silvestres.
▶▶ Contar, para el desarrollo de los anteriores aspectos, con equipos multidisciplinares, mundo universitario, ONG de carácter ambiental, organizaciones profesionales agrarias, sindicatos, etc.
▶▶ Potenciar, con los medios materiales y humanos necesarios, las diferentes categorías profesionales que componen los Servicios Técnicos oficiales de Conservación de la naturaleza en nuestra Comunidad Autónoma: técnicos forestales, biólogos, ambientalistas, agentes medioambientales, etc.

1.5.6. CAZA Y PESCA

POLÍTICAS PÚBLICAS:
▶▶ Redactar, con el consenso y participación de los actores implicados, una nueva Ley de Caza en Castilla y León para dar garantía jurídica y hacer sostenible esta actividad.
▶▶ Dotar al personal de los Servicios Territoriales de más medios y recursos para realizar su trabajo.
▶▶ Unificar los criterios de actuación en materia de caza en todas las provincias de la Comunidad.
▶▶ Consensuar con todas las partes implicadas un nuevo modelo de gestión para las reservas regionales de caza de Castilla y León que permita recuperar la utilidad social de la reserva.
▶▶ Convocar de nuevo con carácter anual las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica para las reservas regionales de caza.
▶▶ Recuperar las ayudas para la mejora de los cotos de caza.
▶▶ Poner en marcha un Plan contra el Furtivismo en coordinación con los sectores implicados y el resto de las administraciones competentes.
▶▶ Desarrollar un Plan de Vigilancia Sanitaria en la fauna silvestre para evitar la proliferación de enfermedades que repercutan en el sector agroganadero y en la población.
▶▶ Arbitrar acciones eficaces contra la mixomatosis en la liebre.
▶▶ Modificar la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca en Castilla y León.
▶▶ Modificar la composición y las funciones del Consejo de Pesca de Castilla y León, así como las de los Consejos Territoriales, para ampliar su representación a las asociaciones de pescadores, ayuntamientos ribereños afectados y otros sectores implicados en el ámbito de la pesca en la Comunidad.
▶▶ Desarrollar políticas de fomento de la pesca como medio para impulsar el desarrollo de las zonas rurales en las que se practica esta actividad.
▶▶ Fomentar la conservación y mejora del hábitat, de manera compatible e integrada, con el objetivo global de la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y la preservación de la diversidad genética de las especies objeto de pesca. Todo ello, en coordinación con las demás administraciones competentes.
▶▶ Adoptar medidas concretas y efectivas para evitar la proliferación de especies exóticas invasoras que dañan el equilibrio del ecosistema acuático y ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad.
▶▶ Impulsar la investigación de las especies declaradas de Interés Preferente de manera que se puedan adoptar medidas para mejorar e incrementar su población.
▶▶ Proponemos la aprobación, con el consenso y participación de los actores implicados, del futuro Decreto sobre cetrería (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), cría en cautividad y exhibición comercial de aves rapaces, instado por el Procurador del Común para equipararlo con el resto de comunidades autónomas, y países miembros de la Unión Europea. Derogando el actual Decreto 94/2003.

 

Programa de Politica Forestal del Partido Popular de Castilla y León (PP)

MEDIO NATURAL
Desde el Partido Popular consideramos el Medio Natural como pieza clave en la lucha contra la despoblación.
Creemos además que la mejor forma de conservar los recursos naturales es a través de su aprovechamiento sostenible. Por ello, consideramos necesario seguir impulsando la movilización de los recursos forestales, promoviendo la implantación de la gestión forestal sostenible y avanzando en la certificación forestal, a fin de incrementar la producción forestal regional.
Trabajaremos también para aprovechar las nuevas oportunidades de empleo en nuestros pueblos que ofrece el medio natural a través de las nuevas demandas de ocio y tiempo libre.
Del mismo modo, promoveremos un modelo de caza en la Comunidad, que garantice el aprovechamiento cinegético sostenible como una actividad tradicional en el medio rural que permita una mejor gestión de la fauna silvestre, garantice la conservación de la biodiversidad, controle los daños
de las especies de caza y contribuya a la actividad económica de las zonas rurales.

El Medio Natural, pieza clave en la lucha contra la despoblación
813. Mejoraremos el empleo en el monte y en la industria, incorporaremos oportunidades laborales para la mujer y apoyaremos el emprendimiento, el trabajo de los autónomos y la constitución de cooperativas, de la mano del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), el ECyL y ADE-Rural.
814. Continuaremos impulsando la movilización de los recursos forestales, promoviendo la implantación de la gestión forestal sostenible y avanzando en la certificación forestal, para incrementar la producción forestal regional.
815. Revisaremos el Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León, para lo que trabajaremos con las empresas y profesionales de los diferentes sectores (madera, biomasa, resina, castaña, piñón, setas silvestres y corcho) para vertebrar y ordenar las diferentes cadenas de valor, generar riqueza e incrementar las exportaciones.
816. Pondremos en marcha una nueva línea de ayudas de fomento de la movilización de recursos forestales.
817. Desarrollaremos aplicaciones informáticas teletramitables para los aprovechamientos madereros y no madereros.
818. Aprobaremos las órdenes de desarrollo del Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico silvestre.
819. Estableceremos un nuevo Decreto de aprovechamientos forestales en montes no gestionados por la Junta de Castilla y León y las órdenes que regulen los aprovechamientos madereros y los aprovechamientos de productos no madereros.
820. Aprobaremos un nuevo Decreto que regule los cambios de uso y las roturaciones y cambios sustanciales de la cubierta vegetal.
821. Crearemos los registros de montes protectores, de montes de socios y de agrupaciones forestales.
822. Promoveremos la incorporación de más madera en la construcción, tanto en obra pública como en edificación, y especialmente en rehabilitación de viviendas.

823. Potenciaremos el cultivo de choperas para abastecer la industria regional, mejorar riberas e incrementar el empleo en zonas de cultivo, para lo que mantendremos el ritmo de plantación de chopos en 500-600 hectáreas anuales, elevando la superficie total gestionada a 10.000 hectáreas.
824. Impulsaremos la modernización de los mecanismos de planificación forestal, mediante la aprobación de un nuevo Decreto de Planificación Forestal, para superar la cifra de un millón de hectáreas con documento de gestión aprobado.
825. Incrementaremos la superficie certificada en la gestión forestal sostenible, hasta alcanzar 900.000 hectáreas certificadas.
826. Avanzaremos en la profesionalización del sector forestal mejorando las condiciones de los trabajadores y la eficacia empresarial, a fin de hacer de Castilla y León una región referente en gestión forestal a nivel europeo, para lo que incrementaremos los periodos de contratación de tratamientos selvícolas preventivos e incorporaremos mejoras en la formación forestal.
827. Continuaremos impulsando la gestión de los montes catalogados de utilidad pública, mediante la revisión del Catálogo de MUP y la aprobación de los catálogos provinciales pendientes, así como el incremento de la labor de deslinde y amojonamiento de los montes públicos, hasta alcanzar la cifra de un millón de hectáreas.
828. Posibilitaremos un uso más ordenado de nuestros montes de utilidad pública mediante la aprobación de un nuevo Decreto sobre los usos comunes, especiales y privativos que en ellos se desarrollan.
829. Avanzaremos en la valorización de los recursos intangibles y los usos no consuntivos de los montes de utilidad pública, mediante la definición de la red de rodales singulares por su especial relevancia para la conservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas, el uso público, la conservación de los valores históricos o culturales y para la salud humana.
830. Impulsaremos la gestión de los montes privados, promoviendo la agrupación de productores y desarrollando la concentración parcelaria forestal, para lo que se apoyará con líneas específicas al sector forestal, favoreciendo el asociacionismo, se realizarán las primeras concentraciones forestales de tipo asociativo y se aprobará un modelo de procedimiento para la ejecución de las concentraciones parcelarias de tipo asociativo forestal.

831. Avanzaremos en el desarrollo normativo de las Vías Pecuarias e implantaremos un nuevo modelo de gestión que, con una parte de los ingresos generados por su uso, permita mantener los equipos técnicos necesarios para su delimitación y mejora.
832. Promoveremos un nuevo modelo de caza en la región, que garantice el aprovechamiento cinegético sostenible como una actividad tradicional en el medio rural que permita una mejor gestión de la fauna silvestre, garantice la conservación de la biodiversidad, controle los daños de las especies de caza y contribuya a la actividad económica de las zonas rurales
833. Tramitaremos una nueva Ley de Caza de Castilla y León que promueva la implantación de un sistema de certificación de la calidad de la gestión cinegética y trabaje con todos los colectivos implicados, buscando la concertación de los intereses ambientales, sociales y económicos en el control de las poblaciones animales y el ejercicio de una caza segura y ambientalmente integrada.
834. Llevaremos a cabo un plan de adecuación de los cotos de pesca, mejorando sus accesos, su señalización y las condiciones para la pesca.
835. Pondremos en marcha los permisos turísticos con el fin de dar nuevas oportunidades a los profesionales de la pesca y a los establecimientos turísticos ubicados en el medio rural
836. Elaboraremos un “portal del pescador” que permita una ágil tramitación administrativa de las licencias y permisos de pesca y aporte información actualizada y accesible sobre el estado de las zonas de pesca.
837. Impulsaremos una “Feria de la pesca” que se constituya en el referente nacional de la pesca deportiva en el marco de la Semana Internacional de la trucha de León.
838. Promoveremos un nuevo modelo de ganadería extensiva que permita mejorar los resultados económicos de las explotaciones, al tiempo que se mantienen los paisajes pastorales, se conserva la biodiversidad y los hábitats vinculados al uso pastoral, se obtienen productos de calidad diferenciada y se reducen los incendios forestales de origen agroforestal.

839. Trabajaremos con ganaderos, gestores cinegéticos y organizaciones ecologistas para integrar los criterios de los diferentes colectivos, manteniendo la sanidad de la cabaña ganadera y de la fauna silvestre, reduciendo los daños y agilizando los pagos compensatorios que correspondan.
840. Renovaremos la estadística forestal y pondremos en marcha el Sistema de Información del Medio Natural, de acceso abierto y regulado.

La adaptación al cambio climático, motor de la Bioeconomía
841. Elaboraremos un plan de acción del sector forestal frente al cambio climático, con especial atención a los análisis y estudios de las especies más adaptadas a la nueva realidad climática
842. Incrementaremos la superficie arbolada, con un nuevo programa de repoblación forestal, que incremente la fijación de CO2 en los espacios forestales y mejore el abastecimiento futuro de materias primas a la industria forestal regional, recuperando hábitats en espacios degradados, con al menos 15.000 hectáreas en la legislatura, promoviendo particularmente las restauraciones de terrenos incendiados y las plantaciones forestales de alto valor añadido.
843. Recuperaremos el Plan 42 en las comarcas con mayor número de incendios y el enfoque participativo, local y proactivo en la gestión del riesgo de incendios forestales, en estrecha colaboración con las entidades locales y los habitantes del medio rural.
844. Consolidaremos un dispositivo de lucha contra incendios forestales profesional, seguro e integrado en la gestión del medio natural, al que incorporaremos una nueva figura de cuadrillas con autobomba que se una a las de tierra y helitransportadas, que atienda con eficacia las situaciones de emergencia, reduzca los daños y contribuya a incrementar la inversión y a dinamizar la actividad del sector forestal.
845. Reforzaremos la lucha contra las nuevas plagas y enfermedades forestales, como la avispilla del castaño, la chinche americana de la piña o el nematodo del pino, y colaboraremos con los centros de investigación y los profesionales para mejorar el estado sanitario de nuestros bosques y reducir los daños de estas nuevas amenazas.

La conservación de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales, fuente de oportunidades en el medio rural
846. Impulsaremos la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural como seña de identidad de la Comunidad.
847. Abordaremos el desarrollo reglamentario de la Ley del Patrimonio Natural en Castilla y León, y en concreto pondremos en marcha el Inventario Regional del Patrimonio Natural, el Plan de Monitorización del estado de conservación de la Biodiversidad en Castilla y León y el Plan de seguimiento de especies exóticas con potencial invasor.
848. Actualizaremos los planes de manejo para las especies catalogadas en Castilla y León, priorizando en función de la mejora del conocimiento disponible y de su estado de conservación.
849. Reforzaremos el trabajo con especies emblemáticas, mediante la puesta en marcha del centro de cría de urogallo cantábrico en Castilla y León, en la provincia de León, en el marco de la estrategia nacional para la conservación de la especie, la puesta en marcha de un centro de cría en cautividad del desmán ibérico en el Sistema Central en la piscifactoría de La Aliseda (Ávila), el inicio de los trabajos de estudio y adecuación de hábitat para la reintroducción del lince ibérico en el plazo de 5-10 años en Castilla y León o la promoción de la reintroducción del quebrantahuesos en Gredos y Sistema Ibérico, reforzando los trabajos de reintroducción de quebrantahuesos en Picos de Europa.
850. Reforzaremos los trabajos de seguimiento de la mortalidad no natural de fauna amenazada, en particular en materia de correcciones de tendidos eléctricos para la avifauna y la persecución de uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.
851. Consolidaremos la Red de Espacios Naturales Protegidos, aprobando el Plan Director de la Red.
852. Actualizaremos y revisaremos el Programa Parques Naturales, para la puesta en valor de los recursos y servicios ligados al patrimonio natural.
853. Desarrollaremos las infraestructuras de uso público imprescindibles para atender la demanda de los nuevos servicios turísticos en el medio natural, para lo que gestionaremos siete nuevas infraestructuras de uso público (entre ellas, tres Casas del Parque), hasta alcanzar un total de 62 en las que se prevé superar los 2.500.000 visitantes en la legislatura.

854. Desarrollaremos una oferta adecuada de servicios y nuevos productos turísticos (turismo de observación de aves y fauna silvestre en general, rutas para corredores y cicloturistas, turismo de salud, etc.) que integren los valores del patrimonio natural, cultural y gastronómico del medio rural, con una especial atención al turismo de naturaleza en torno a los Espacios Naturales Protegidos.

855. Reforzaremos las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales, mejorando su dotación y renovando su marco regulador.
856. Promoveremos los sistemas de certificación de turismo de calidad, renovando la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Q de calidad en los Espacios acreditados y extendiéndola al resto de Espacios de la Red.
857. Impulsaremos el turismo en la naturaleza, regulando las nuevas actividades y promoviendo la pesca y la caza como recursos turísticos regionales de interés internacional.
858. Promoveremos la creación de los primeros Parques Micológicos e impulsaremos el turismo gastronómico, de la mano del sector hostelero.
859. Seguiremos impulsando las acciones de formación y difusión del Patrimonio Natural, entre otras, la promoción del Programa de Voluntariado Ambiental hasta alcanzar los 10.000 voluntarios, el impulso del Programa Veen de visitas de escolares a Espacios Naturales, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, hasta alcanzar los 275.000 escolares durante la Legislatura, y la celebración de Músicos en la Naturaleza (Gredos) y Música en la Montaña (Riaño).

 

18
Abr
2019

congreso

Se presentan, a continuación, los puntos de los programas electorales de los 5 partidos políticos de ámbito nacional que, conforme a las últimas encuestas, pueden tener representación en el Parlamento de España, en lo referente exclusivamente al ámbito forestal (con un criterio amplio). No se ha contemplado el resto de lo rural y agrario, para no cargar este documento en exceso. Tan solo un par de notas previas:

Llama la atención que los dos partidos políticos que han gobernado en España en las últimas 4 décadas, las de la democracia, solo haya unas pocas propuestas generalistas, mientras que en los otros que presentan propuestas, sean algo o mucho más extensos; en ambos casos (PSOE y PP) llama la atención, también, que propongan cosas que han sido demandadas por el sector agrario en repetidas ocasiones y que, habiendo gobernado estos partidos, no las hayan puesto en marcha nunca y, sin embargo, las propongan en este momento
• En todos los casos se habla mucho de elaborar planes o programas, pero de pocas medidas concretas y hay una notoria ausencia de propuestas sobre gestión forestal directa, selvicultura o aprovechamientos; por elaboración de Planes, Estrategias, Programas, que no quede… Cuando hay alguna propuesta de creación de empleo (PSOE, PP, Unidas Podemos, C’s) no se concreta en la manera de hacerlo (si bien, en un programa electoral, puede que esto fuera excesivo.
• En el caso del programa de Unidas Podemos se proponen bastantes cosas que ya existen (plan de conservación de la biodiversidad, régimen protector para terrenos quemados, prevención de entrada de especies exóticas, participación pública en los PORF), por lo que debe suponerse que se trata de cambiarlas

Propuestas electorales en materia forestal que hacen los partidos políticos de representación nacional:

Programa del PSOE

EL MEDIO RURAL Y EL RETO DEMOGRÁFICO COMO CLAVES PARA LA COHESIÓN TERRITORIAL

39. Impulsaremos un Plan Específico para el Mundo Rural, que nos permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales. Se reduciran cargas administrativas y fiscales para generar empleo; se implantará la formación profesional en el medio rural con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes; se promoverá el turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación; incentivaremos el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional y el pilar ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural; se fomentará la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado; se potenciará la UNED como universidad de acceso universal, especialmente para el medio rural; se avanzará la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación.

Programa del Partido Popular

295. Promoveremos una Estrategia integral para las zonas verdes y bosques periurbanos que faciliten su accesibilidad y disfrute y favorezcan las actividades vinculadas al medioambiente para todos.

369. Implantaremos Estrategias de Gestión forestal sostenible al objeto de contribuir a la generación de empleo, reconociendo la importancia estratégica de los bosques para la cohesión territorial, el desarrollo rural sostenible y como freno a la despoblación.

Programa de Unidas Podemos

287. Rescate ecológico: salvar nuestra biodiversidad

Diseñaremos e implementaremos un Plan de Rescate Ecológico de España, a veinte años, con el objetivo de recuperar el conjunto de zonas degradadas y conseguir la restauración ambiental. Esto conllevará la creación de empleo sostenible.
Incluiremos un Plan de Conservación de la Biodiversidad de nuestro país. Para ello, dotaremos económicamente al Fondo para la Conservación de la Biodiversidad, inventariaremos los sistemas naturales y potenciaremos sistemas de información como los bancos de la naturaleza. Por otro lado, incorporaremos los ecosistemas no representados en la Red de Parques Nacionales que también precisan de protección ambiental.
Diseñaremos sistemas que hagan compatible la supervivencia de los grandes carnívoros (osos, linces y lobos) en sus ecosistemas naturales y las actividades económicas del ser humano (transporte, ecoturismo, ganadería).
Fomentaremos la prevención de la entrada de especies exóticas invasoras para frenar su expansión.
Crearemos corredores ecológicos e infraestructuras verdes para restablecer el ciclo de humedad y mitigar los efectos del cambio climático.
88. Lucha contra el cambio climático
Promulgaremos una nueva Ley de Cambio Climático que tendrá, entre otros, los siguientes contenidos mínimos:
• Potenciar las actuaciones autonómicas en materia de política forestal encaminadas a la repoblación con especies autóctonas y el desarrollo del efecto sumidero.
• Hacer una nueva propuesta en materia de gestión de emisiones de CO2 para poner un precio fijo a la tonelada de carbono emitido, de acuerdo con las previsiones de la Unión Europea.
• Implementar un Plan de Transición Energética, para que en 2050 el 100 % del consumo proceda de las energías renovables.
• Impulsar la denominada «fiscalidad verde» y penalizar la generación de desechos a lo largo de la cadena de valor.
• Llevar a cabo un plan de adaptación al cambio climático de ciudades, administraciones públicas y sectores estratégicos.
• Fomentar las actuaciones para el aumento de la resiliencia de las ciudades y los ecosistemas (por ejemplo, el abastecimiento de agua para las ciudades o la gestión adecuada de residuos
296. Cuidar nuestros montes
Llevaremos a cabo una adecuación de la normativa vigente en un nuevo marco para impulsar nuevas actividades productivas sostenibles que contribuyan a la creación de empleo en el mundo rural.
Modificaremos la Ley de Montes para recuperar un régimen protector que prohíba recalificar y construir en terrenos quemados, y para concebir los recursos forestales como elementos esenciales del patrimonio natural de nuestro país y de la lucha contra el cambio climático.
Ampliaremos la participación de la ciudadanía y de los agentes forestales en la elaboración de Planes de Ordenación de los Recursos Forestales.
Promoveremos el desarrollo local desde la gestión pública de los recursos forestales y eliminaremos la subcontratación de los trabajos forestales para fomentar la labor de las empresas locales.

301. Nueva Ley de Protección del Paisaje
Crearemos una Ley de Protección del Paisaje que promueva valorar y utilizar el paisaje a partir del principio de precaución y no permita las actuaciones o intervenciones que tengan un impacto irreversible sobre él.
Unificaremos las políticas de paisaje e incorporaremos una planificación y protección de este en la ordenación del territorio. En este sentido, fomentaremos la planificación participativa según lo estipulado en el Convenio Europeo del Paisaje, para que sea la propia población quien defina los objetivos de calidad del paisaje que habita.

Programa de Ciudadanos
131 Pondremos en marcha un ambicioso Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura. Este esfuerzo en reforestación de casi 500 millones de árboles permitirá contribuir además a la preservación de la biodiversidad, luchar contra el cambio climático como si se sustituyesen 100.000 vehículos a motor y promover la creación de empleos estables y dignos en nuestro medio rural.
132 Intensificaremos la coordinación para la prevención y extinción de los incendios que cada año asolan nuestros bosques. Aprobaremos un Plan Nacional de Prevención de Incendios y una Ley General de Emergencias que establezca los mecanismos de planificación y coordinación de los diferentes Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en toda España.
133 Profundizaremos en el desarrollo del medio rural unido a la protección de nuestros espacios protegidos y la biodiversidad española. Aseguraremos la protección de las Zonas de Especial Conservación, los Parques Nacionales y Naturales y los demás espacios protegidos por la Red Natural 2000. Crearemos una Red de Parques Subacuáticos y Marinos. Impulsaremos Planes de Recuperación y Conservación de las especies protegidas y los planes de gestión para todas las especies invasoras en nuestro país.
140 Revisaremos la Ley de Montes estatal para facilitar el aprovechamiento sostenible de nuestros montes y generar fuentes de recursos para nuestros pueblos. Estableceremos mecanismos que permitan desbloquear las trabas que actualmente presentan los montes demaniales o comunales, muchos paralizados y sin aprovechamiento por la inseguridad jurídica que generan las dificultades para identificar la propiedad, lastrando las oportunidades de nuestros pueblos.
141 Aprobaremos una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible. En Cs defendemos la caza y la pesca sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales. Impulsaremos el reconocimiento mutuo entre las CCAA para establecer una única licencia de caza y pesca válida en toda España
229. Crearemos un Fondo para la Conservación de la Biodiversidad. Se impulsarán los planes de recuperación de especies en peligro y los planes de conservación de las especies vulnerables. Se aprobará un plan de aplicación del nuevo Reglamento de la UE para combatir la propagación de especies exóticas preocupantes.
230. Aprobaremos un nuevo Plan de Coordinación e Impulso de la Red Natura 2000. Se armonizará el desarrollo económico y social de las zonas especiales de conservación y protección, con la necesaria preservación de los valores ambientales. Se diseñará una estrategia de adaptación de la costa al cambio climático.
232. Restauraremos el Programa de Forestación y Restauración Hidrológica. Este programa va a generar empleo en zonas con escasos recursos y reactivará empresas auxiliares.
240. Desarrollaremos un plan estratégico de la política forestal española que revitalice el Consejo Forestal Nacional y fomente la producción forestal movilizando recursos forestales ociosos que generen empleo y rentas para la población rural.

Programa de VOX

No hay ninguna referencia al Sector agrario, ni al forestal, ni a la conservación de la naturaleza. Como programa se remiten a los puntos programáticos acordados en Vista Alegre, pero ninguno de esos puntos incluye algo de lo anterior.

 

30
Oct
2018

 

Albert Einstein, decía que no podemos resolver nuestros problemas actuales con el mismo modo de pensar y usando el mismo marco mental que teníamos cuando los creamos.

Esto resulta especialmente cierto en la actualidad.

Estamos en un momento de la historia en el que la ciencia ha demostrado que nuestro mundo se ha hecho demasiado grande para nuestro planeta. Hemos llegado por tanto a un punto de inflexión histórico y aun así, intentamos buscar soluciones a nuestros problemas globales desde el mismo marco mental y desde el mismo paradigma económico que los creó. Un paradigma económico que, durante más de cien años, ha estado basado en el uso masivo de recursos fósiles como fuente de energía y materiales. Un paradigma que ha generado un crecimiento económico sin precedentes, pero que ha generado también daños ambientales de escala global como el cambio climático y la degradación de nuestra biosfera.


Por tanto, llegados a este punto de inflexión y como decía Einstein, necesitamos un nuevo marco mental como base de un nuevo paradigma económico para un futuro sostenible. Un nuevo paradigma donde nuestra economía prospere dentro de los limites renovables de nuestro planeta. Un paradigma basado tanto en energías como en materiales renovables. En base a ello, y teniendo en cuenta que sólo podemos producir materiales renovables en base a recursos biológicos renovables, la bioeconomía deberá ser necesariamente uno de los motores del desarrollo sostenible.


Pero habrá quien se pregunte, ¿Por qué la Bioeconomía?


Porque, mientras la transición hacia las energías renovables ya ha comenzado y en las próximas décadas será posible una industria energética baja en carbono, no podremos afrontar los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo si seguimos utilizando de forma masiva materiales derivados del petróleo como los plásticos, o no renovables como el hormigón, o el acero.


Sólo existe una alternativa al uso masivo de materiales fósiles, y esta es el uso inteligente, eficiente y sostenible de recursos biológicos renovables a través de una bioeconomía circular sostenible.


Pero además, si se tiene en consideración el contexto de cambio climático actual, hemos de asegurarnos de que nuestros recursos biológicos sean resilientes al mismo. Por lo tanto, invertir en biodiversidad y adaptación es una prioridad para una bioeconomía sostenible a largo plazo.

 
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Desde este punto de vista, la bioeconomía es mucho más que la suma de sectores bio y es mucho más que reemplazar materiales fósiles por materiales de origen biológicos. Al fin y al cabo, la bioeconomía, nos ofrece una oportunidad para repensar nuestra economía. Una economía que especialmente en las últimas décadas ha sobrevalorado la importancia del capital financiero, ha infravalorado la importancia del capital humano de manera y no ha valorado de ninguna manera el capital natural. La bioeconomia nos ofrece una oportunidad paradigmática para reconocer, valorar y transformar nuestro capital natural en principal fuente de prosperidad. Una prosperidad que debe estar basada en una relación de simbiosis entre economía y ecología, entre bioeconomía y biodiversidad.
En este contexto, nuestros bosques, la gestión forestal y las soluciones forestales ofrecen un gran potencial y han de jugar un papel clave!


¿Por qué?


En primer lugar, nuestros bosques son la principal infraestructura biológica de nuestro planeta. Siendo el mayor sumidero de carbono terrestre y la principal fuente terrestre de oxígeno, agua y biodiversidad, nuestros bosques juegan un papel clave para asegurar la resiliencia de nuestro capital natural a escala local y global.


Además, nuestros bosques juegan otro papel fundamental directamente ligado con la bioeconomia: son la principal fuente global de recursos biológicos renovables que no compiten directamente con la agricultura. Se trata de recursos que, con las tecnologías emergentes, pueden ser transformados en bioproductos innovadores con capacidad de reemplazar a la gran mayoría de productos fósiles no renovables en sectores como el de la construcción, textil, plásticos, etc. Sectores como el textil o el de los plásticos para los que se esperan incrementos en la demanda de sus productos del 300-400% para el año 2050. O el de la construcción que aún tiene pendiente desarrollar el 50% de las infraestructuras urbanas necesarias hasta el 2050.

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Por tanto, si queremos afrontar nuestros graves problemas ambientales, dichos aumentos casi exponenciales en la demanda necesitaran soluciones renovables de base biológica y modelos de negocio circulares y sostenibles. Justamente esto es lo que la bioeconomía forestal puede proporcionar para transformar sectores industriales que han estado basados en recursos fósiles y modelos de negocio lineales.
Ahora bien, este papel transformador de la bioeconomía forestal también nos tiene que hacer reflexionar sobre el papel crucial que debe jugar la gestión forestal en las próximas décadas, no sólo para asegurar una producción sostenible de recursos forestales, sino también para asegurar la resiliencia de nuestros bosques al cambio climático. Por lo tanto, necesitamos políticas forestales que reconozcan este papel transformador de nuestros ecosistemas forestales y que proporcionen incentivos para una gestión sostenible a largo plazo que garantice su resiliencia y sostenibilidad, integrando de manera sinérgica cuestiones como la biodiversidad y la bioeconomía. Al mismo tiempo, una política forestal ambiciosa y coherente debe atraer las inversiones necesarias para desbloquear el potencial del sector forestal para generar empleo y prosperidad en nuestras zonas rurales, contribuyendo a una nueva bioeconomía circular que reemplace la actual economía fósil lineal. La política forestal, por si sola no hará posible el cambio de paradigma económico que necesitamos pero sin una política forestal a la altura de los retos a los que nos enfrentamos el cambio de paradigma no será posible.


El economista Brian Arthur suele decir que “La humanidad pone su más profunda esperanza en la tecnología, pero su más profunda confianza en la Naturaleza”
La ciencia forestal es punto de encuentro de ambas: tecnología y naturaleza… Confiemos en ella para hacer realidad nuestra esperanza por un futuro más sostenible.


Marc Palahí
Director del EFI (European Forest Institute)
Medalla de Honor en Actividad Internacinal 2018 del COIM

Reproducido del Boletin del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

26
Mar
2019

conferencia

Con el lema "La ordenación sostenible de los bosques para hacer frente a los desafíos de la sociedad", se celebra en Bruselas la conferencia Our forest, our future ('Nuestros bosques, nuestro futuro'), organizada por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea para los próximos 25 y 26 de abril.
Las sesiones darán comienzo con una exposición sobre la contribución de los bosques y del sector forestal a las prioridades y objetivos de la UE, haciendo balance de la revisión de la Estrategia Forestal de la UE. La contribución del sector también a la innovación, el crecimiento y el empleo, en un contexto de puesta en valor de la bioeconomía, será otro de los temas a abordar en la primera de las sesiones, cuyo contenido y programa puede consultarse aquí.


La segunda jornada se centrará en acciones desarrolladas para proteger los bosques y promover la gestión forestal sostenible a nivel global (REDD+, FLEGT, Reglamento sobre la madera), y cómo la UE y los Estados miembros están contribuyendo a la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques a escala mundial, así como nuevas medidas que en este ámbito está preparando actualmente la Comisión. También se hablará de algunas de las campañas exitosas de plantación de árboles llevadas a cabo en la UE, y el día terminará con una plantación en la que participarán niños de los Estados miembros.


Un sector que emplea a más de 3,5 millones de personas


Los bosques y otras superficies boscosas cubren alrededor del 40% del territorio de la UE, y el sector forestal proporciona más de 3,5 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea. Las cadenas de valor de los bosques son motores del crecimiento rural y generan otros beneficios para la sociedad, incluidos los beneficios sociales para la salud humana, la recreación y el turismo.


Como se indica en la Declaración de Cork 2.0 (A Better Life in Rural Areas) los bosques y el sector forestal pueden contribuir en gran medida a aportar soluciones sostenibles a los retos sociales actuales y futuros que afectan a todos los ciudadanos de la Unión, como la lucha contra el cambio climático, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, el fomento de la bioeconomía circular, la protección de la biodiversidad y la mejora de los recursos naturales.


La Estrategia Forestal de la UE, adoptada en 2013, establece un nuevo marco para coordinar y fomentar la coherencia de las cuestiones políticas relacionadas con los bosques y garantizar la contribución de los bosques y del sector forestal de la UE a los objetivos y metas de la UE. Además, El Acuerdo de París y los objetivos de la UE en materia de clima y energía para 2030, el Programa de Desarrollo Sostenible para 2030 y la revisión de la Estrategia de Bioeconomía de la UE han confirmado la creciente relevancia e importancia del sector forestal para la UE.


En este contexto, la conferencia del próximo abril en Bruselas pretende analizar y debatir las oportunidades y los retos para aumentar la contribución del sector forestal a las principales prioridades de la UE. Entre los ponentes de alto nivel figurarán el Comisario Hogan (Agricultura y Desarrollo Rural), el Comisario Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía), el Ministro Deneş (Ministro rumano de Aguas y Bosques) y altos representantes del sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.


Fuente: Elaboración propia Cesefor. Contenidos: Comisión Europea. 22/Mar/2019
La Comisión Europea celebra en Bruselas la conferencia 'Nuestros bosques, nuestro futuro'

C

05
Sep
2018

El pasado 21 de julio se publicó en el BOE la Ley 7/2018, de 20 de julio, de modificación de la Ley 42/2007modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Esta modificación viene a dar una salida al problema que se había planteado con la declaración como especies alóctonas invasoras a especies con aprovechamientos cinegético y piscícolas de gran tradición en nuestro país. Estas especies tienen muchos adeptos a su caza o pesca deportiva así como en algunos casos, un aprovechamiento comercial muy importante teniendo fuertes implicaciones económicas y sociales en la zonas geográficas donde se encuentran. Estamos pensando en las truchas arco iris, carpas, cangrejo rojo, arruís, etc… Casi todas estas especies introducidas desde hace muchos años (caso extremo de las carpas, introducidas en tiempo de los romanos), están perfectamente aclimatadas y juegan hoy, en muchos casos, un papel ecológico que, de desaparecer, las consecuencias podrían ser aún peor. Es el caso de los cangrejos rojos, que además de la importancia social que tiene por las pesquerías existentes en el sur, con pueblos enteros dedicados a su explotación, forman una parte esencial en la cadena trófica como alimento para especies tan significativas como las nutrias. También es el caso de los arruís en Murcia, donde son los principales mantenedores de pastos mediterráneos, algunos incluidos dentro de la Directiva 92/43/ECC “Habitats”, como dejó constancia de ello Alfonso San Miguel Ayanz como coordinador de la publicación El arruí (Ammotragus lervia Pallas 1777) en Sierra Espuña (Murcia) ¿Amenaza u oportunidad?

Aunque este sea el principal objetivo de la modificación de la ley, es decir regularizar los casos para especies con aprovechamientos cinegéticos y piscícolas actuales, como así queda patente en el Preámbulo de la ley, el sector forestal más estricto, también se ve notablemente influenciado y en esta ocasión para bien. A pesar del problema que se está planteando especialmente en el norte con los eucaliptus y que dará para un artículo entero que trate del tema, los legisladores y la sociedad en general no parecen haberse hecho eco de las repercusiones sociales y económicas que una posible declaración, como algún sector pretende, como especies exóticas invasoras tendría. Una vez más se “ningunea” al sector forestal, en este caso por las autoridades nacionales responsables de la conservación, ni siquiera exponiendo esta problemática que es una realidad.

Siendo prácticos y mirando con optimismo, hay que tener en cuenta la repercusión positiva que tendrá la aplicación de la presente modificación de ley, para parar posibles declaraciones como especie exótica invasora a los eucaliptus. La modificación aprobada, incluye un concepto nuevo, “Especie Naturalizada” como aquella  Especie exótica establecida en el ecosistema con carácter permanente, introducida legalmente antes de la entrada en vigor de la presente Ley, y respecto de la que no existan indicios ni evidencias de efectos significativos en el medio natural en que habita, presentando además un especial interés, social o económico.

Plantación de Eucaliptus

Según esto y tras su declaración como Especie naturalizada, no se podría aumentar la superficie de eucaliptos (cosa que parece que todo el mundo está de acuerdo), pero sí mantener las masas actuales que son en la mayoría de los casos anteriores a 2007.

La principal modificación es la del artículo 64, que trata de la declaración de especies exóticas invasoras, donde considera que en las actividades con una regulación legislativa específica (donde se incluye, menos mal, la de montes además de las de caza y pesca) y por imperiosos motivos de interés público, incluidos los de naturaleza social y económica, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, podrá suspenderse la inclusión en el catálogo de especies exóticas invasoras de aquellas especies ya incluidas, mediante la declaración como Especie Naturalizada. Sin embargo, en el mismo artículo deja como potestativo a las CCAA que las especies declaradas como naturalizadas, puedan formar parte de su catálogo de especies exóticas invasoras, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su control o erradicación. Es decir, deja en mano de las CCAA la potestad de ser declarada dentro de su territorio.

En el caso de los eucaliptus y aunque no ha sido declarada como exótica invasora, a pesar de las solicitudes que existen en ese sentido, sí podría declararse a nivel nacional como Especie Naturalizada, aunque las CCAA que tienen presencia de eucaliptus podrían declararlas como exóticas invasoras en su territorio, suponemos que según se mueva su arco político.

A pesar de la amenaza anterior, vemos con esperanza esta salida legal que se da a un problema muy complejo y que sin valorar lo positivo o negativo de estos “cultivos”, lo que si parece de justicia, es no declarar a una especie como invasora en base a unos argumentos demagógicos, poco científicos y nada probados.

Quizá sería el momento para que, desde la administración nacional, se planteara un estudio objetivo que tratara tanto los aspectos ecológicos como los sociales y económicos, para que las CCAA, gestoras en definitiva de estas cuestiones, tuvieran argumentos claros, pero con una visión global nacional, importante por las implicaciones que a ese nivel tiene.

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