Política Forestal

03
Jun
2019

El ONF es un establecimiento público de carácter industrial y comercial que tiene autonomía de gestión desde su creación en 1966 (por la ley de 1964).

Su creación fue una continuación de la historia de los servicios forestales públicos en Francia. Los estatutos se definen en el Título II del Libro II del Código Forestal de Francia.
Además del cambio en la situación jurídica, la reforma de 1966 cubre varios otros puntos, la principal es la separación de la gestión del agua (dedicada a la administración de la "Ingeniería Rural) de la gestión forestal pública (que se adjunta a la ONF). La ONF, por tanto, en parte ha continuado la Administración de Aguas y Bosques, creada en 1291 por el rey Felipe IV de Francia.
La ONF tiene tres misiones principales: la producción de madera, la recepción pública y de protección del territorio y del bosque. Está patrocinado por la ley de orientación forestal, relativa aquí a la multifuncionalidad del bosque. También tiene una actividad de proveedor de servicios para la gestión y mantenimiento de los espacios naturales, ya que en los terrenos públicos es el organismo que ejecuta la gestión forestal.
Actualmente, la plantilla de la organización consta de unos 9.600 empleados, entre ellos las dos terceras partes con estatuto público (funcionarios adscritos al "Ministerio de Agricultura y Pesca") y el resto madereros y trabajadores forestales en el derecho privado.
La ONF gestiona un total de 11.000.000 ha bosques públicos de los que 4.600.000 ha están situados en el territorio de la Francia metropolitana y 6.400.000 ha en los departamentos de ultramar, principalmente en Guayana Francesa. Todos los bosques gestionados por la ONF tienen la certificación PEFC.
La ONF gestiona igualmente los ecosistemas asociados con el bosque como helechos, dunas, pastizales alpinos, para una superficie de 534000 ha.

 

29
May
2019

La superficie forestal arbolada en Francia comprende unos 17 millones de hectáreas en la Francia metropolitana y 8 millones en la Guayana francesa. Más de la mitad de la superficie procede de repoblaciones forestales pues entre 1827 y el año 2000 se había duplicado.

Actualmente la superficie forestal aumenta en un 0,6 % al año desde 1980.
Las dos terceras partes son de propiedad privada y el tercio restante de propiedad pública. Más del 30% de la superficie son áreas protegidas

La política forestal de Francia se desarrolla en 4 prioridades: 1º Valorizar el bosque, como fuente de crecimiento económico y de empleo; 2º Consolidar la gestión sostenible de los bosques, 3º Desarrollar la valoración de la biomasa forestal, 4º Participar en procesos internacionales y europeos relativos al bosque (ej. FAO, EL papel de los bosques frente al cambio climático, etc.).

Entidades administrativas competentes:

- Ministerio de Agricultura
- Ministerio de Medio Ambiente
- ONF (“Office national des forêts”)
- Federación de los municipios forestales
- CNPF y CRPF: centro(s) nacional/regionales de la propiedad forestal
- Cooperativas forestales
- IFN: inventario forestal nacional , dependiendo del IGN (Instituto Geográfico Nacional)
- "Forestiers privés de France” : federación nacional de los sindicatos de propietarios forestales privados
- Investigación: INRA, IDF

El código forestal, base del manejo sostenible

Se establece el principio de gestión sostenible y multifuncional de los bosques por lo que existe la obligación de tener un documento de gestión:

A) Para los bosques públicos:
a. Directrices de manejo de los bosques sometidos al régimen forestal
b. Esquemas regionales de manejo de los bosques sometidos al régimen forestal
c. Documentos de manejo (Ordenación de montes)
d. Reglamentos tipos de gestión

B) Para los bosques privados:
a. Esquema regional de gestión silvícola (marco general de gestión)
b. Plan sencillo de gestión (obligatorio para bosques de más de 25 ha, posible desde 10 ha, valido para 10 a 20 años, aprobado por el CRPF)
c. Código de buenas prácticas silvícolas (superficies menores de 25 ha)
d. Reglamento tipo de gestión (manejo por un organismo de gestión)

Tener estos documentos aprobados facilita el aprovechamiento, permite acceder a la certificación forestal y da acceso a incentivos, créditos, rebajas de impuestos…, y sin el documento aprobado la finca no puede obtener ningún tipo de subvención.

 

28
May
2019

El grupo operativo supra autonómico 'Madera Construcción Sostenible', que comenzó su trabajo en agosto de 2018, se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto "Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción", donde se incorporarán datos técnicos y ambientales a los productos de madera de procedencia española. Con ello se pretende demostrar mediante información ambiental la excelencia de la madera como material de construcción, en relación con los valores asociados a la sostenibilidad y mejorar la presencia y competitividad en los mercados de estos productos de madera.
Este proyecto tan innovador pondrá a disposición de los prescriptores, agentes de los sectores forestal y de la construcción, industriales y distribuidores, un selector de productos de madera cuya materia prima es madera de origen nacional. Uno de los objetivos es fomentar un mayor conocimiento del material y mejorar su presencia en los mercados.
En el proyecto se aúnan las capacidades de universidades, centros de investigación, empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera para poner a disposición de arquitectos, prescriptores y usuarios finales datos técnicos e información ambiental sobre los productos de madera con origen en montes del territorio nacional.
Madera Construcción Sostenible cuenta con un presupuesto de cerca de 500.000 euros y está liderado por PEFC España, que ejerce las labores de coordinación técnica del proyecto. Otros miembros del Grupo Operativo son el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Cupa Innovación S.L.U.; THERMOCHIP S.L.; Búsqueda Justificada de Diferenciación S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. Por otro lado, como miembros colaboradores participan MADERIA, Sociedad Española de la Madera; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); y MADERAS ABAD S.L.
El proyecto está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fuente:
Grupo Operativo 'Madera Construcción Sostenible'

Reproducido de CESEFOR

28
May
2019

Cualquier servicio que se preste a una sociedad requiere de una organización eficiente y una dotación de plantillas suficiente para prestar el servicio adecuadamente. De la misma manera que está evaluado que es preciso para dar un servicio sanitario suficiente que haya al menos un médico cada 850 habitantes o un profesor con un ratio de menos de 35 alumnos por aula, existe un ratio necesario mínimo de profesionales en la actividad forestal y, también hay distintos modelos de organización que han demostrado a lo largo del tiempo que son mejores que otros.

Las plantillas y el tipo de organización necesarias pueden estimarse con facilidad si vemos cuales son en los países europeos de nuestro entorno ya que es el tipo de gestión que la sociedad española demanda que se haga en nuestros montes.

Desgraciadamente, en las administraciones españolas, junto a unas plantillas manifiestamente menores de las necesarias, ha habido mucha ligereza al diseñar los organigramas administrativos de funcionamiento, que, con demasiada frecuencia, han demostrado su ineficacia para dar un correcto servicio técnico, pese a lo cual se han mantenido más por inercia que porque los responsables creyeran que fuera eficiente.

En DISTRITO FORESTAL nos hemos planteado que se podría hacer desde nuestras modestas fuerzas para poder enmendar estos problemas y nos hemos fijado en Francia pues, por parecido con España, es el país mejor para estudiar ya que tiene una extensión forestal parecida, con bastante similitud en las especies forestales y porque la Administración Forestal francesa tiene un gran prestigio internacional por su eficacia y rigor técnico. Hay diferencias con Francia, desde luego; los problemas por incendios forestales son muchísimo menores, carecen de vías pecuarias ( que usualmente gestionan las administraciones forestales de las Comunidades Autónomas), tienen una menor problemática en la gestión de las especies protegidas, y la caza no posee la importancia que tiene en España, además los problemas fitosanitarios en los bosques de Francia son menores que en España y también lo son el problema de la desertificación y el de las especies exóticas.

Hemos llegado a la conclusión que lo mejor que podemos hacer para mejorar la gestión forestal y para la conservación de la naturaleza en España es ofrecer a nuestros lectores la descripción del funcionamiento de la administración francesa, con su organización y plantillas de funcionarios para terminar haciendo una estimación de las necesidades de plantillas, así como haciendo una descripción de como debería ser la administración de cada Comunidad Autónoma si quisieran escoger el modelo francés.

Vaya por delante que en las consultas que hemos realizado de otras administraciones de países de la Unión Europea las plantillas de obreros, agentes, ingenieros y demás personal suelen ser en relación a la superficie forestal de cada país mayores que en Francia. Por lo que consideramos que unas plantillas con los ratios franceses en relación a la superficie gestionada o administrada son unos mínimos adecuados para España si de verdad se desea que haya una gestión eficiente y suficiente de nuestros montes y espacios naturales protegidos.

La organización francesa de la administración forestal tiene más de medio siglo alcanzando como se verá una gran eficacia. Las administraciones de conservación de la naturaleza están en remodelación al querer que la Agencia para la Biodiversidad las englobe a todas.

En las siguientes entregas pasaremos a describir el Sector forestal y el modelo de administración de Francia, Forestal y de Conservación de la Naturaleza. Mantenemos que cuanto más se acerquen al modelo francés, tanto en organización como en plantillas, las administraciones españolas mejores y más eficientes serán.

 

14
May
2019

No vamos a aburrir exponiendo aquí todos los progamas de los partidos políticos en estas elecciones autonómicas, entre otras cosas porque son muchos los partidos que, simplemente, no tienen colgados en la red sus programas políticos para estas elecciones. Pero tampoco se trata de pasar por alto las elecciones autonómicas sin que DISRITO FORESTAL exprese su opinión sobre los programas que se presentan.

En general el sector forestal no es tratado como entidad propia sino como algo marginal dentro del Medio Ambiente o la Política Rural. Podríamos exponer ejemplos tristes de programas de partidos con opción de gobierno en alguna autonomía que hablan de: turismo rural, incendios forestales, mantenimiento de la biodiversidad y fijación del CO2 sin que haya ni una mención al sector forestal, su gestión y sus problemas.

Pero la agradable sorpresa viene de los políticos de Castilla y León. Desde hace decenios la Junta de Castilla y León viene aplicando una política forestal que, en líneas generales, consideramos tecnicamente correcta y esa cultura forestal que existe en la región se refleja en los programas políticos con los que los partidos regionales se presentan. De los programas que hemos podido ver de los partidos políticos que se presentan en toda España son los de Castilla y León los más acertados y completos. Sobre todo por su detallada exposición de los problemas y las labores que hay que realizar destacan los programas del Partido Popular de Castilla y León y, aún mejor, pues está mas centrado en el sector forestal y está más completo el del Partido Socialista de Castilla y León. Hay que aclarar que no estamos de acuerdo con la totalidad de lo que exponen, ninguno de los dos es el que habríamos redactado en DISTRITO FORESTAL

.
No vamos a exponer pegas a ninguno. Sin embargo hay que señalar que la Administración forestal en la Junta de Castilla y León ha sufrido en los últimos diez años una grave reducción en los presupuestos de inversiones (actualmente menos de la mitad del que había en 2006) y tiene una plantilla demasiado corta de funcionarios que debería ampliarse.


No obstante por ser, de los programas electorales autonómicos que hemos podido consultar los mejores y más atinados en cuanto se refiere al sector forestal reproducimos aquí los textos a continuación.

 

Programa de Politica Forestal del Partido Socialista de Castilla y León (PSOE)

1.5.3. SECTOR FORESTAL
La conservación de nuestras masas forestales debe ser una prioridad para la Junta de Castilla y León tanto por su valor ecológico como por el potencial económico que representan. El 51% de del territorio de la Comunidad tiene condición jurídica de monte y la superficie arbolada supone casi tres millones de hectáreas.

POLÍTICAS PÚBLICAS:

▶▶ Modificación de la Ley de Montes de Castilla y León para adaptarla a la nueva coyuntura del cambio climático y a las normas del Estado.
▶▶ Tomar medidas específicas para que no se agudice la erosión de nuestros suelos.
▶▶ Desarrollar un plan forestal como instrumento de planificación del sector y para el impulso de empleo en este ámbito con el fin de recuperar los empleos perdidos.
▶▶ Crear y poner en marcha el Fondo Forestal de Castilla y León.
▶▶ Definir las funciones del Consejo de Montes de Castilla y León y de los Consejos Territoriales así como su composición que ha de ser paritaria con representación de todos los agentes interesados: asociaciones, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias, ayuntamientos o universidades, entre otros.
▶▶ Aumentar los montes públicos ordenados hasta llegar al 50% del total de la Comunidad.
▶▶ Ampliar la superficie forestal de la Comunidad autónoma cada año con repoblaciones en todas las comarcas.
▶▶ Crear líneas de ayudas para reforestación y limpieza de montes para propietarios privados.
▶▶ Aumentar de forma sustancial, para consolidar todas las políticas forestales, la inversión pública en esta materia.
▶▶ Poner en marcha medidas más eficaces para apoyar el asociacionismo forestal público y privado como herramienta de implantación de las políticas forestales de gestión y conservación de nuestros montes.

▶▶ Potenciar acciones de gestión sostenible del minifundio forestal.
▶▶ Diseñar medidas de apoyo, respaldo y potenciación de la concentración o reagrupamiento de montes privados como la exención del gravamen por la permuta de pequeñas fincas forestales.
▶▶ Poner en marcha medidas concretas para captar inversiones productivas en el sector forestal de la Comunidad.
▶▶ Dotar de financiación y ejecutar un Plan de Apoyo diseñado a la medida de las empresas del sector de la carpintería y el mueble y otro Plan específico de apoyo al sector resinero.
▶▶ Aumentar la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible.
▶▶ Potenciar la biomasa forestal.
▶▶ Actuar contra las plagas forestales, que restan rentabilidad a las explotaciones o incluso amenazan su pervivencia, aumentando los tratamientos que se realizan en la actualidad y el personal que lo lleva a cabo. Elaborar planes específicos de lucha contra las más extendidas, como las que afectan al pino (el nemátodo, el chinche americano o la procesionaria) o el chancro del castaño.
▶▶ Potenciar el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Palencia, para que llegue a ser un referente nacional en el diagnóstico y análisis de organismos patógenos.
▶▶ Incentivar la investigación en el sector forestal de Castilla y León.
▶▶ Aumentar el personal para la gestión de las políticas forestales. Cubrir las plazas de técnicos, personal administrativo y de gestión, de agentes medioambientales y de personal de campo.
▶▶ Presentar a las Cortes las medidas legislativas necesarias para crear un Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad (Escala Técnica y Operativa), que mejore las condiciones de prestación de los servicios de protección, conservación, vigilancia y custodia de nuestra riqueza medioambiental. Este Cuerpo debería formar parte del operativo 112.
▶▶ Buscar fórmulas para compatibilizar el aprovechamiento de los pastos de las dehesas para la montanera del cerdo ibérico, para lo cual es recomendable la poda de las encinas, y la lucha contra los devastadores efectos del cerambyx. Las podas de encinas o de robles para leña son, además, fuente de empleo. Realizar campañas de divulgación de las fórmulas de poda adecuadas para evitar los efectos de este escarabajo, el ‘cerambyx cerdo’, que está causando graves daños en los montes de encinas y robles. Hay que tener en cuenta que este coleóptero está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
▶▶ Trazar medidas de apoyo y regulación del sector micológico.
▶▶ Normalizar los impresos administrativos de gestión forestal para que sean iguales en todas la provincias. Posibilitar la tramitación digital de los expedientes sancionadores con el fin de evitar su caducidad o anomalías durante el proceso que provoquen su archivo Establecer las reducciones por pronto pago. Dotar del personal necesario a los Servicios de  Medio Ambiente de todas las provincias para la tramitación de estos expedientes.
▶▶ Enriquecer los contenidos de la página web institucional de la Junta con datos actualizados del sector forestal y con información sobre la ejecución de las partidas incluidas para el desarrollo de la política forestal en los Presupuestos Autonómicos.
▶▶ Seguir defendiendo desde el PSOE de Castilla y León como garante de empleo y asentamiento de la población el sector resinero, implicando además la vigilancia y el mantenimiento de las masas forestales en la lucha contra la propagación de incendios.

1.5.4. INCENDIOS FORESTALES
Una de las carencias que sufre la prevención y extinción de incendios en Castilla y león es la baja inversión que se ha hecho desde la Junta, además de una nefasta gestión de los medios disponibles.

En la Comunidad la inversión es cuatro veces menor que la media de España.

POLÍTICAS PÚBLICAS:
▶▶ Elaborar una Ley de Prevención, Extinción, Investigación y Reforestación de Incendios Forestales de Castilla y León.
▶▶ Aumentar la inversión en tratamientos selvícolas preventivos de incendios en los montes públicos.
▶▶ Mejora e incrementar los recursos humanos, medios operativos, infraestructuras de apoyo y presupuestos destinados a la prevención y extinción de incendios forestales.
▶▶ Elaborar Planes de Recuperación y Restauración para zonas afectadas por incendios forestales, con especies autóctonas y más resistentes.
▶▶ Creación de brigadas específicas, compuestas por agentes medioambientales, para la investigación de las causas de los incendios forestales en la Comunidad, a los que se haya proporcionado previamente la formación legal y técnica precisa para el desempeño de las tareas de investigación con todas las garantías legales y procesales. A este fin, se impulsarán la coordinación entre los agentes medioambientales y el SEPRONA y la existencia de protocolos claros y efectivos.
▶▶ Aplicar la categoría de Bombero Forestal a los trabajadores que se dedican a la extinción de este tipo de incendios en la Comunidad.
▶▶ Regular las guardias del personal del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales de Castilla y León.
▶▶ Crear el registro de montes incendiados en Castilla y León.
▶▶ Poner en marcha un Plan contra el terrorismo incendiario, para conseguir la reducción del número de incendios provocados y poner a disposición de la Justicia a quien quema los montes.
▶▶ Elaborar protocolos claros y efectivos para coordinar todos los medios dedicados a la extinción de incendios forestales en las distintas administraciones.
▶▶ Ajustar los periodos vacacionales de los profesionales en la extinción de incendios fuera de la campaña para que los puestos de vigilancia estén abiertos y las motobombas en uso todos los días de riesgo alto. Aumentar el tiempo del contrato del personal. Contratar vigilantes o personal corre-turnos para la utilización de las motobombas, si fuera necesario.
▶▶ Convocar concursos abiertos y permanentes para el personal fijo discontinuo, como el resto del personal laboral.
▶▶ Potenciar que las PYMES y autónomos locales realicen los trabajos de tratamientos selvícolas y reforestación en los montes cercanos.
▶▶ Renovar los vehículos de extinción de incendios forestales para que no circule ningún vehículo con más de diez años.
▶▶ Poner en marcha el sistema de recuperación de los gastos de extinción de incendios forestales.
▶▶ Impulsar la participación de las entidades locales, actores sociales y económicos y de la ciudadanía en general, en la toma de decisiones en el territorio, como herramienta para acercar la gestión y la concienciación a todos y lograr que se sientan parte activa en la gestión y plenamente implicados en las pérdidas de todo tipo que originan los incendios forestales.
▶▶ Impulsar un Plan de Concienciación y Valorización del Monte para educar y concienciar a la sociedad de las zonas más proclives a los incendios forestales de que todos debemos ser parte activa en la lucha contra la “cultura del fuego”.
▶▶ Requerir el aumento de fondos FEADER para desarrollar medidas de conservación, protección y mejora del medio natural.
▶▶ Publicar la estadística de incendios forestales que se remite al Ministerio competente.

1.5.5. ESPACIOS NATURALES Y ESPECIES PROTEGIDAS
El Desarrollo reglamentario de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, con la puesta en marcha del Fondo de Patrimonio Natural y elaboración del inventario de Patrimonio Natural de Castilla y León, es una acción inmediata que debemos desarrollar desde el Gobierno de la Junta.

POLÍTICAS PÚBLICAS:
▶▶ Completar los instrumentos de planificación del Medio Natural pendientes en la Comunidad: Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Planes Reguladores de Uso y Gestión, Planes de Gestión de la Red Natura, Planes de Gestión de Humedales, planes de Recuperación de las Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción, así como los Planes de Conservación de las especies vulnerables.
▶▶ Nuevo Plan de Recuperación del oso pardo en Castilla y León, consensuado con los interesados.
▶▶ Se revisarán los Planes de Recuperación aprobados para añadir nuevas zonas con presencia de dichas especies, como puede ser en el caso del Águila Imperial Ibérica.
▶▶ En cumpliendo la Ley de Espacios Naturales, convocar anualmente las ayudas para las Zonas de Influencia Socioeconómica.
▶▶ Elaborar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de Castilla y León.
▶▶ Poner en marcha y completar el sistema de indicadores regionales de sostenibilidad que permitan analizar los avances, necesidades y mejoras necesarias en materia medioambiental.
▶▶ Iniciar el desarrollo normativo en materia de vías pecuarias y su ejecución.
▶▶ Desarrollar las microrreservas de flora vascular en la Comunidad.
▶▶ Introducir una estrategia de educación ambiental con la participación de los agentes implicados.
▶▶ Revisar el Catálogo Autonómico de Zonas Húmedas de Interés Especial.
▶▶ Elaborar y aprobar un plan de reintroducción y gestión del lince ibérico en Castilla y León que concrete el régimen de protección de su hábitat potencial o el eventualmente aplicable a los ejemplares que esporádicamente hicieran aparición en Castilla y León.
▶▶ Revisar el protocolo de envenenamientos de especies silvestres y la normativa al respecto.
▶▶ Elaborar un plan de control y erradicación de especies invasoras silvestres.
▶▶ Contar, para el desarrollo de los anteriores aspectos, con equipos multidisciplinares, mundo universitario, ONG de carácter ambiental, organizaciones profesionales agrarias, sindicatos, etc.
▶▶ Potenciar, con los medios materiales y humanos necesarios, las diferentes categorías profesionales que componen los Servicios Técnicos oficiales de Conservación de la naturaleza en nuestra Comunidad Autónoma: técnicos forestales, biólogos, ambientalistas, agentes medioambientales, etc.

1.5.6. CAZA Y PESCA

POLÍTICAS PÚBLICAS:
▶▶ Redactar, con el consenso y participación de los actores implicados, una nueva Ley de Caza en Castilla y León para dar garantía jurídica y hacer sostenible esta actividad.
▶▶ Dotar al personal de los Servicios Territoriales de más medios y recursos para realizar su trabajo.
▶▶ Unificar los criterios de actuación en materia de caza en todas las provincias de la Comunidad.
▶▶ Consensuar con todas las partes implicadas un nuevo modelo de gestión para las reservas regionales de caza de Castilla y León que permita recuperar la utilidad social de la reserva.
▶▶ Convocar de nuevo con carácter anual las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica para las reservas regionales de caza.
▶▶ Recuperar las ayudas para la mejora de los cotos de caza.
▶▶ Poner en marcha un Plan contra el Furtivismo en coordinación con los sectores implicados y el resto de las administraciones competentes.
▶▶ Desarrollar un Plan de Vigilancia Sanitaria en la fauna silvestre para evitar la proliferación de enfermedades que repercutan en el sector agroganadero y en la población.
▶▶ Arbitrar acciones eficaces contra la mixomatosis en la liebre.
▶▶ Modificar la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca en Castilla y León.
▶▶ Modificar la composición y las funciones del Consejo de Pesca de Castilla y León, así como las de los Consejos Territoriales, para ampliar su representación a las asociaciones de pescadores, ayuntamientos ribereños afectados y otros sectores implicados en el ámbito de la pesca en la Comunidad.
▶▶ Desarrollar políticas de fomento de la pesca como medio para impulsar el desarrollo de las zonas rurales en las que se practica esta actividad.
▶▶ Fomentar la conservación y mejora del hábitat, de manera compatible e integrada, con el objetivo global de la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y la preservación de la diversidad genética de las especies objeto de pesca. Todo ello, en coordinación con las demás administraciones competentes.
▶▶ Adoptar medidas concretas y efectivas para evitar la proliferación de especies exóticas invasoras que dañan el equilibrio del ecosistema acuático y ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad.
▶▶ Impulsar la investigación de las especies declaradas de Interés Preferente de manera que se puedan adoptar medidas para mejorar e incrementar su población.
▶▶ Proponemos la aprobación, con el consenso y participación de los actores implicados, del futuro Decreto sobre cetrería (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), cría en cautividad y exhibición comercial de aves rapaces, instado por el Procurador del Común para equipararlo con el resto de comunidades autónomas, y países miembros de la Unión Europea. Derogando el actual Decreto 94/2003.

 

Programa de Politica Forestal del Partido Popular de Castilla y León (PP)

MEDIO NATURAL
Desde el Partido Popular consideramos el Medio Natural como pieza clave en la lucha contra la despoblación.
Creemos además que la mejor forma de conservar los recursos naturales es a través de su aprovechamiento sostenible. Por ello, consideramos necesario seguir impulsando la movilización de los recursos forestales, promoviendo la implantación de la gestión forestal sostenible y avanzando en la certificación forestal, a fin de incrementar la producción forestal regional.
Trabajaremos también para aprovechar las nuevas oportunidades de empleo en nuestros pueblos que ofrece el medio natural a través de las nuevas demandas de ocio y tiempo libre.
Del mismo modo, promoveremos un modelo de caza en la Comunidad, que garantice el aprovechamiento cinegético sostenible como una actividad tradicional en el medio rural que permita una mejor gestión de la fauna silvestre, garantice la conservación de la biodiversidad, controle los daños
de las especies de caza y contribuya a la actividad económica de las zonas rurales.

El Medio Natural, pieza clave en la lucha contra la despoblación
813. Mejoraremos el empleo en el monte y en la industria, incorporaremos oportunidades laborales para la mujer y apoyaremos el emprendimiento, el trabajo de los autónomos y la constitución de cooperativas, de la mano del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), el ECyL y ADE-Rural.
814. Continuaremos impulsando la movilización de los recursos forestales, promoviendo la implantación de la gestión forestal sostenible y avanzando en la certificación forestal, para incrementar la producción forestal regional.
815. Revisaremos el Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León, para lo que trabajaremos con las empresas y profesionales de los diferentes sectores (madera, biomasa, resina, castaña, piñón, setas silvestres y corcho) para vertebrar y ordenar las diferentes cadenas de valor, generar riqueza e incrementar las exportaciones.
816. Pondremos en marcha una nueva línea de ayudas de fomento de la movilización de recursos forestales.
817. Desarrollaremos aplicaciones informáticas teletramitables para los aprovechamientos madereros y no madereros.
818. Aprobaremos las órdenes de desarrollo del Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico silvestre.
819. Estableceremos un nuevo Decreto de aprovechamientos forestales en montes no gestionados por la Junta de Castilla y León y las órdenes que regulen los aprovechamientos madereros y los aprovechamientos de productos no madereros.
820. Aprobaremos un nuevo Decreto que regule los cambios de uso y las roturaciones y cambios sustanciales de la cubierta vegetal.
821. Crearemos los registros de montes protectores, de montes de socios y de agrupaciones forestales.
822. Promoveremos la incorporación de más madera en la construcción, tanto en obra pública como en edificación, y especialmente en rehabilitación de viviendas.

823. Potenciaremos el cultivo de choperas para abastecer la industria regional, mejorar riberas e incrementar el empleo en zonas de cultivo, para lo que mantendremos el ritmo de plantación de chopos en 500-600 hectáreas anuales, elevando la superficie total gestionada a 10.000 hectáreas.
824. Impulsaremos la modernización de los mecanismos de planificación forestal, mediante la aprobación de un nuevo Decreto de Planificación Forestal, para superar la cifra de un millón de hectáreas con documento de gestión aprobado.
825. Incrementaremos la superficie certificada en la gestión forestal sostenible, hasta alcanzar 900.000 hectáreas certificadas.
826. Avanzaremos en la profesionalización del sector forestal mejorando las condiciones de los trabajadores y la eficacia empresarial, a fin de hacer de Castilla y León una región referente en gestión forestal a nivel europeo, para lo que incrementaremos los periodos de contratación de tratamientos selvícolas preventivos e incorporaremos mejoras en la formación forestal.
827. Continuaremos impulsando la gestión de los montes catalogados de utilidad pública, mediante la revisión del Catálogo de MUP y la aprobación de los catálogos provinciales pendientes, así como el incremento de la labor de deslinde y amojonamiento de los montes públicos, hasta alcanzar la cifra de un millón de hectáreas.
828. Posibilitaremos un uso más ordenado de nuestros montes de utilidad pública mediante la aprobación de un nuevo Decreto sobre los usos comunes, especiales y privativos que en ellos se desarrollan.
829. Avanzaremos en la valorización de los recursos intangibles y los usos no consuntivos de los montes de utilidad pública, mediante la definición de la red de rodales singulares por su especial relevancia para la conservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas, el uso público, la conservación de los valores históricos o culturales y para la salud humana.
830. Impulsaremos la gestión de los montes privados, promoviendo la agrupación de productores y desarrollando la concentración parcelaria forestal, para lo que se apoyará con líneas específicas al sector forestal, favoreciendo el asociacionismo, se realizarán las primeras concentraciones forestales de tipo asociativo y se aprobará un modelo de procedimiento para la ejecución de las concentraciones parcelarias de tipo asociativo forestal.

831. Avanzaremos en el desarrollo normativo de las Vías Pecuarias e implantaremos un nuevo modelo de gestión que, con una parte de los ingresos generados por su uso, permita mantener los equipos técnicos necesarios para su delimitación y mejora.
832. Promoveremos un nuevo modelo de caza en la región, que garantice el aprovechamiento cinegético sostenible como una actividad tradicional en el medio rural que permita una mejor gestión de la fauna silvestre, garantice la conservación de la biodiversidad, controle los daños de las especies de caza y contribuya a la actividad económica de las zonas rurales
833. Tramitaremos una nueva Ley de Caza de Castilla y León que promueva la implantación de un sistema de certificación de la calidad de la gestión cinegética y trabaje con todos los colectivos implicados, buscando la concertación de los intereses ambientales, sociales y económicos en el control de las poblaciones animales y el ejercicio de una caza segura y ambientalmente integrada.
834. Llevaremos a cabo un plan de adecuación de los cotos de pesca, mejorando sus accesos, su señalización y las condiciones para la pesca.
835. Pondremos en marcha los permisos turísticos con el fin de dar nuevas oportunidades a los profesionales de la pesca y a los establecimientos turísticos ubicados en el medio rural
836. Elaboraremos un “portal del pescador” que permita una ágil tramitación administrativa de las licencias y permisos de pesca y aporte información actualizada y accesible sobre el estado de las zonas de pesca.
837. Impulsaremos una “Feria de la pesca” que se constituya en el referente nacional de la pesca deportiva en el marco de la Semana Internacional de la trucha de León.
838. Promoveremos un nuevo modelo de ganadería extensiva que permita mejorar los resultados económicos de las explotaciones, al tiempo que se mantienen los paisajes pastorales, se conserva la biodiversidad y los hábitats vinculados al uso pastoral, se obtienen productos de calidad diferenciada y se reducen los incendios forestales de origen agroforestal.

839. Trabajaremos con ganaderos, gestores cinegéticos y organizaciones ecologistas para integrar los criterios de los diferentes colectivos, manteniendo la sanidad de la cabaña ganadera y de la fauna silvestre, reduciendo los daños y agilizando los pagos compensatorios que correspondan.
840. Renovaremos la estadística forestal y pondremos en marcha el Sistema de Información del Medio Natural, de acceso abierto y regulado.

La adaptación al cambio climático, motor de la Bioeconomía
841. Elaboraremos un plan de acción del sector forestal frente al cambio climático, con especial atención a los análisis y estudios de las especies más adaptadas a la nueva realidad climática
842. Incrementaremos la superficie arbolada, con un nuevo programa de repoblación forestal, que incremente la fijación de CO2 en los espacios forestales y mejore el abastecimiento futuro de materias primas a la industria forestal regional, recuperando hábitats en espacios degradados, con al menos 15.000 hectáreas en la legislatura, promoviendo particularmente las restauraciones de terrenos incendiados y las plantaciones forestales de alto valor añadido.
843. Recuperaremos el Plan 42 en las comarcas con mayor número de incendios y el enfoque participativo, local y proactivo en la gestión del riesgo de incendios forestales, en estrecha colaboración con las entidades locales y los habitantes del medio rural.
844. Consolidaremos un dispositivo de lucha contra incendios forestales profesional, seguro e integrado en la gestión del medio natural, al que incorporaremos una nueva figura de cuadrillas con autobomba que se una a las de tierra y helitransportadas, que atienda con eficacia las situaciones de emergencia, reduzca los daños y contribuya a incrementar la inversión y a dinamizar la actividad del sector forestal.
845. Reforzaremos la lucha contra las nuevas plagas y enfermedades forestales, como la avispilla del castaño, la chinche americana de la piña o el nematodo del pino, y colaboraremos con los centros de investigación y los profesionales para mejorar el estado sanitario de nuestros bosques y reducir los daños de estas nuevas amenazas.

La conservación de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales, fuente de oportunidades en el medio rural
846. Impulsaremos la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural como seña de identidad de la Comunidad.
847. Abordaremos el desarrollo reglamentario de la Ley del Patrimonio Natural en Castilla y León, y en concreto pondremos en marcha el Inventario Regional del Patrimonio Natural, el Plan de Monitorización del estado de conservación de la Biodiversidad en Castilla y León y el Plan de seguimiento de especies exóticas con potencial invasor.
848. Actualizaremos los planes de manejo para las especies catalogadas en Castilla y León, priorizando en función de la mejora del conocimiento disponible y de su estado de conservación.
849. Reforzaremos el trabajo con especies emblemáticas, mediante la puesta en marcha del centro de cría de urogallo cantábrico en Castilla y León, en la provincia de León, en el marco de la estrategia nacional para la conservación de la especie, la puesta en marcha de un centro de cría en cautividad del desmán ibérico en el Sistema Central en la piscifactoría de La Aliseda (Ávila), el inicio de los trabajos de estudio y adecuación de hábitat para la reintroducción del lince ibérico en el plazo de 5-10 años en Castilla y León o la promoción de la reintroducción del quebrantahuesos en Gredos y Sistema Ibérico, reforzando los trabajos de reintroducción de quebrantahuesos en Picos de Europa.
850. Reforzaremos los trabajos de seguimiento de la mortalidad no natural de fauna amenazada, en particular en materia de correcciones de tendidos eléctricos para la avifauna y la persecución de uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.
851. Consolidaremos la Red de Espacios Naturales Protegidos, aprobando el Plan Director de la Red.
852. Actualizaremos y revisaremos el Programa Parques Naturales, para la puesta en valor de los recursos y servicios ligados al patrimonio natural.
853. Desarrollaremos las infraestructuras de uso público imprescindibles para atender la demanda de los nuevos servicios turísticos en el medio natural, para lo que gestionaremos siete nuevas infraestructuras de uso público (entre ellas, tres Casas del Parque), hasta alcanzar un total de 62 en las que se prevé superar los 2.500.000 visitantes en la legislatura.

854. Desarrollaremos una oferta adecuada de servicios y nuevos productos turísticos (turismo de observación de aves y fauna silvestre en general, rutas para corredores y cicloturistas, turismo de salud, etc.) que integren los valores del patrimonio natural, cultural y gastronómico del medio rural, con una especial atención al turismo de naturaleza en torno a los Espacios Naturales Protegidos.

855. Reforzaremos las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales, mejorando su dotación y renovando su marco regulador.
856. Promoveremos los sistemas de certificación de turismo de calidad, renovando la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Q de calidad en los Espacios acreditados y extendiéndola al resto de Espacios de la Red.
857. Impulsaremos el turismo en la naturaleza, regulando las nuevas actividades y promoviendo la pesca y la caza como recursos turísticos regionales de interés internacional.
858. Promoveremos la creación de los primeros Parques Micológicos e impulsaremos el turismo gastronómico, de la mano del sector hostelero.
859. Seguiremos impulsando las acciones de formación y difusión del Patrimonio Natural, entre otras, la promoción del Programa de Voluntariado Ambiental hasta alcanzar los 10.000 voluntarios, el impulso del Programa Veen de visitas de escolares a Espacios Naturales, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, hasta alcanzar los 275.000 escolares durante la Legislatura, y la celebración de Músicos en la Naturaleza (Gredos) y Música en la Montaña (Riaño).

 

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