Política Forestal

24
Jun
2019



Creado en 1989, el Departamento de salud forestal está a cargo de la vigilancia sanitaria de los bosques franceses de la metrópoli. Para garantizar la protección y la calidad de los bosques, la red del DSF supervisa los bosques, diagnostica problemas silvosanitarios, asiste y asesora a gerentes y propietarios. Rastrea la evolución y el impacto de las plagas forestales e identifica posibles problemas emergentes. El DSF hace 10 000 observaciones silvosanitarias cada año

El DSF está organizado en 5 polos regionales o interregionales (noroeste, noreste, nueva Aquitania, Auvernia-Ródano-Alpes y sureste) que sostienen la red de observadores de campo. Los polos se encuentran dentro de las direcciones regionales de Agricultura, Agroalimentación y Silvicultura (DRAAF).

En París, se dividen en los siguientes temas: Patología forestal, entomología forestal, decadencia, bosque mediterráneo, cambio climático y teledetección
.
La salud forestal en unas cuantas cifras
- 16 millones hectáreas de bosques monitoreados
- 230 observadores corresponsales
- 300 diferentes problemas de salud diagnosticados cada año
- 800 muestras analizadas por año en el laboratorio para completar el diagnóstico
- 10 000 observaciones anuales en el bosque
- 1 800 problemas identificados en los pinos cada año
- 1 700 problemas identificados en robles cada año
-
El origen de la red

El DSF se estableció en 1989 como resultado de problemas de salud de alto perfil encontrados en los años 1980, como el declive de los Robles o los daños en los bosques de coníferas atribuidos a la lluvia ácida. Se introdujo entonces la necesidad de establecer un sistema robusto de monitoreo de la salud forestal.

 

Red de corresponsales-observadores

El DSF gestiona un sistema de supervisión, diagnóstico y asesoramiento fitosanitario para el bosque. Se basa en una red de más de 230 técnicos de campo conocidos como observadores que trabajan en diferentes organizaciones ( ONF, CNPF o servicios descentralizados de MAAP). Entrenados en problemas de salud forestal, estos Observadores son la referencia local para propietarios y gerentes que gestionan la salud de sus bosques.

Las misiones

Las observaciones de la red forestal han demostrado que si varios cientos de problemas causan daños en el bosque, sólo unas pocas docenas están en la raíz de la mayor parte del daño. Por lo tanto, estas causas de daños importantes se prioriza en la recogida de información silvosanitaria. Además, el reloj silvosanitario se utiliza para detectar posibles daños causados por otras causas que pueden ser local y temporalmente importantes o convertirse progresivamente en una nueva prioridad. Por último, en el contexto del cambio climático y del comercio internacional, se pueden introducir y vigilar nuevos bioagresores.

Así pues, la estrategia para la recogida de información silvosanitaria se ve declinada según tres ejes principales: el control específico de los organismos causantes de la mayor parte de los daños a la salud, la vigilancia forestal sanitaria y el seguimiento de los organismos peligrosos y emergentes

El DSF ha desarrollado numerosas alianzas, incluyendo investigación (INRA, Irstea, universidades) e IGN. Ha establecido la cooperación internacional (Alemania, Suiza, Bélgica, Marruecos...).

Los corresponsales de observadores informan de todos los problemas silvosanitarios que no están sujetos a seguimientos específicos utilizando un protocolo que tenga en cuenta la gravedad del problema.

"Problema Silvosanitario" es cualquier daño, síntoma alarmante o indicación de la presencia de un problema silvosanitario, identificado o no, y prefigurado el daño por venir. Cada año, 300 diferentes problemas se registran en el bosque francés de la metrópoli. 1700 observaciones se realizan en los robles y 1800 en los pinos. se envían 800 muestras al laboratorio para aclarar los diagnósticos. Ejemplo: pudrición de raíz (fomes, Armillaria,...), sequías, áfidos, coorugas...

Se requieren encuestas dirigidas cuando se trata de detectar la presencia de organismos emergentes o invasivos (incluyendo organismos regulados que pueden tener un plan de monitoreo nacional) o para aclarar la ausencia de dicho organismo.
Con los cambios globales y el comercio internacional, las introducciones de los organismos se multiplican (en el pasado: el escarabajo de pino, la graphiosis del olmo, la tinta y el cancro del castaño, la cochinilla del pino... y más recientemente: los cinips de castaño, el Capricornio asiático, la polilla BUIs,...). Algunos organismos son incluso hoy en día parte del paisaje como el moho polvoriento. Estos organismos y enfermedades emergentes están sujetos a observaciones y seguimiento apropiados. Ejemplo: el nematodo de pino, la enfermedad de rayas rojas en el pino laricio, Phytophthora ramorum,...

Así desde 1989 Francia posee una gran base de datos sobre los problemas fitosanitarios en los bosques, que se acumulan en cada uno de los 5 polos. Así mismo cada uno de estos polos posee los medios técnicos y de laboratorio para la identificación de los organismos dañinos y la definición de las medidas a tomar para solucionar cada problema.

Ratios de personal y organización.

Observadores entrenados...... 1/69.600 ha

Polos regionales...................... 1/3.200.000 ha

19
Jun
2019

Es el organismo más joven de cuantos llevamos visto con menos de veinte años de existencia y surgido dela fusión de la administración de Parques Nacionales y de la Oficina Nacional de las aguas y Medios Acuáticos (ONEMA).
La Agencia Francesa para la Biodiversidad tiene unos 1.200 agentes repartidos entre los diversos destinos está articulada en 4 direcciones: Control de usos; Territorio y Alianzas; Apoyo a políticas públicas; Especialización en investigación y desarrollo de habilidades; 3 sitios de servicios centrales: Brest, Montpellier y Vincennes; y 7 direcciones regionales, 3 interregionales, etc.
Nos interesa saber que las competencias de la Agencia, antiguo Servicio de Parques Nacionales se centra en éstos. La Agencia lleva la gestión específica del Parque, siendo los organismos antes vistos quienes ejecutan la gestión forestal en los montes públicos y privados y los trabajos de regulación y estudio de la caza y la fauna silvestre.
Posee una plantilla de 1.200 agentes de los que 350 están en los servicios centrales y 800 destinados directamente en la gestión de los parques nacionales. Las memorias de la Agencia para la Biodiversidad no detallan las profesiones de estos agentes ni donde trabajan los 50 empleados que faltan en la cuenta hasta llegar a 1.200.
La superficie de los parques nacionales franceses es de 414.000 ha en al Metrópoli y 3.390.000 en la Guyana. En este último se practica la protección total y casi no está abierto al público. Por lo tanto estimamos conforme a la proporcionalidad que conocemos de la ONF, que no puede tener destinado el parque de la Guyana más de la quinta parte de los agentes, y que son unos 640 agentes los destinados para la gestión de los parques de la Metrópoli, lo que vemos reafirmado en el hecho de que los tres sitios de servicios centrales de los que depende la gestión de parques nacionales están en la Metrópoli y ninguno en la Guyana.

Ratio de personal

Agente de parque Nacional...... 1/650 ha de Parque Nacional

Nota.- No hemos podido obtener el desglose de estos agentes de parques entre las distintas categorias profesionales.

 

17
Jun
2019

Forestiers privés de France (Federación Nacional de Sindicatos de Propietarios Forestales) es la asociación que reune a los propietarios de montes privados de Francia.

Legalmente tiene reconocidas las siguientes funciones:

- Representación de los propietarios privados en instancias nacionales
- Provee consejos e información a los propietarios, así como un seguro de responsabilidad civil

Su financiación corre a cargo de las contribuciones de los propietarios y el pago por los servicios prestados.


Sus Funciones y productos son:
- Asesoría y venta de la madera
- Asesoría venta y contratos para biomasa. El bosque energético.
- La caza en los bosques. Control de la caza en el equilibrio caza y montes
- Bosques y carbono
- Aprovechamiento de setas. Gestión de los permisos para aprovecharlas.
- Biodiversidad forestal. Reglas para la gestión forestal compatibilizándola con la conservación de la biodiversidad
- Gestión y extensión de los sistemas agroforestales
- Información a los propietarios.


Supone una articulación del sector lograda a través del CNPF después de más de medio siglo de trabajo.


El objetivo es el de lograr que los propietarios de los montes privados funcionen de un modo parecido al de la ONF, haciendo una gestión forestal ordenada y sostenible y maximizando los beneficios económicos para los propietarios.


El núcleo de la Federación son las cooperativas forestales.

Las Cooperativas forestales las componen propietarios forestales que gestionan sus montes a través de ellas y la Federación.

Hay 18 cooperativas que gestionan más de tres millones de hectáreas de montes, En total tienen más de 1.200 empleados y generan en las áreas rurales más de 6.000 empleos indirectos. Adjudican y movilizan más de siete millones y medio de metros cúbicos de madera al año, entre otros aprovechamientos. Reforestan unas 20.000 ha al año. Los ingresos de las cooperativas por los aprovechamientos gestionados supera las 450 millones de euros/año

Las actividades y servicios prestados por las cooperativas son los siguientes:

- Redacción de los planes de gestión de los montes de los socios, por técnico competente
- Ejecución de obras forestales y plantaciones
- Gestión de los aprovechamientos forestales incluyendo su venta. La cooperativa permite la agrupación de la oferta y la venta a través de contratos de abastecimiento plurianuales.
- Venta de materiales: semillas y plántulas, protección contra fauna silvestre, fitosanitarios, pequeñas herramientas

Resumiendo las cooperativas crean la masa crítica suficiente para garantizar una gestión técnica, económica y logística de la producción forestal privada que cumpla con los requisitos de la ordenación forestal sostenible, garantizando la rentabilidad económica para sus propietarios.

 

18
Jun
2019

Creada en 1972, la Oficina cuenta con un presupuesto de 120 millones euros para cumplir con sus misiones en todo el territorio. La Oficina Nacional de Caza y Fauna Silvestre (ONCFS) es una institución de referencia pública para la gestión sostenible de la fauna y sus hábitats.

• Las misiones de la ONCFS se refieren a:
o vigilancia de los territorios y el medio ambiente y la policía de caza,
o Estudios e investigaciones sobre la fauna silvestre y sus hábitats,
o Apoyo técnico y asesoramiento a las administraciones, autoridades territoriales, gestores de tierras y planificadores,
o La evolución de la práctica de la caza de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y el desarrollo de las prácticas de gestión de las zonas rurales respetuosas con el medio ambiente,
o la organización y la expedición del examen de permiso de caza.

• Estudios e Investigación:
o Un mejor conocimiento de la fauna y sus hábitats
o 40 años de investigación y estudios han permitido a la Oficina Nacional de Caza y Fauna Silvestre adquirir un sólido conocimiento de la fauna silvestre, biología, estado y evolución de las especies, su estado de salud, gracias al trabajo de ingenieros o técnicos y los datos recogidos por las redes de observación.
o Este conocimiento hace posible establecer esquemas de gestión que promuevan el desarrollo de la fauna silvestre, teniendo en cuenta las realidades del terreno y las condiciones de recepción de los hábitats.
o Estos estudios y experimentos son llevados a cabo por ingenieros y técnicos, dependiendo de un Dirección de estudios e investigación, y agrupada en cinco divisiones especializadas cada una en un grupo de especies: avifauna migratoria, ciervos y jabalíes, fauna de montaña, pequeña fauna sedentaria de llanura, depredadores y animales depredadores

La rama de investigación y experiencias

En 1985, la organización se estableció en la CNERA, centros especializados para grupos de especies, y cuya vocación declarada es la investigación aplicada.

Paralelamente a esta reestructuración ha evolucionado el tema de la labor técnica. Actualmente la atención de la fauna en su conjunto se traduce en estudios sobre especies protegidas, muy a menudo a petición del Ministerio de tutela, este último se refieren principalmente a los grandes depredadores (oso, lobo, lince).

Los principales temas tratados se refieren a la avifauna migratoria, en relación con los humedales, la pequeña fauna sedentaria de tierras bajas, la fauna de montaña, ciervos y jabalíes, y depredadores y animales depredadores. Una misión nacional garantiza la coordinación de las acciones relativas a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre.

La mejora del conocimiento se centra en tres temas principales: la biología de las especies y el funcionamiento de su población, la gestión de estas especies y la gestión de los hábitats.

También incluye la Unidad de Salud de la vida silvestre (USF), un centro de documentación y un equipo transversal en la oficina central, totalizando casi 100 agentes.

Las 5 unidades y misiones de investigación aplicadas están especializadas en grupos de especies:
• avifauna migratoria
• Ungulados salvajes con dos misiones
• territorios de misión de estudios de montaña y experimentos
• territorios de misión de estudios y experimentos de llanura
• depredadores y animales depredadores
• unidad de salud animal
Tres misiones
• fauna extranjera
• especies exóticas invasoras
• áreas protegidas
La ONFCS tiene entre sus competencias vigilar la salud de la fauna silvestre y el control de las especies exóticas invasoras, facetas estas que requieren urgentemente una mayor atención mediante una mejor articulación administrativa en España.
Además, la rama de investigación y experiencia tiene un rico centro documental de 50.000 referencias computarizadas.

Las Redes de corresponsales para el seguimiento del patrimonio.- Estas redes involucran los servicios técnicos de las federaciones, los departamentos departamentales de la ONCFS y otros corresponsales, a menudo voluntarios. Una docena de redes están operativas.

Las redes de corresponsales son: Aves acuáticas-humedales, Ungulados salvajes, Chocha perdiz, paseriformes, Perdiz– faisán, Perdiz roja, Castor, Oso pardo, grandes depredadores: lince y lobo, Observatorio del urogallo y Observatorio Nacional del ecosistema de praderas.

Para llevar a cabo parte de sus actividades de investigación y estudio, el establecimiento cuenta con un conjunto de reservas de caza, que representan un área total de casi 55 000 hectáreas

Por último, los resultados de la obra se publican en varias revistas científicas, incluyendo la biología de la vida silvestre el ONCFS es un miembro asociado de la Junta nórdica para la investigación de vida silvestre (NKV) y participa en la financiación y gestión de la revista.
Los logros científicos o técnicos también se difunden y se hacen disponibles a los gestores de campo por otros medios específicos de la O.N.C.F.S.: la revista Sauvage, folletos y folletos en particular.

Su plantilla la componen 1 700 personas, cuyas profesiones son:

. 1 000 agentes técnicos medioambientales, encargados por el Ministerio responsable del desarrollo sostenible, distribuidos en los servicios departamentales y las brigadas de intervención móvil
. 350 técnicos medioambientales, asignados a servicios departamentales, delegaciones interregionales y diferentes direcciones
. 150 ingenieros y técnicos, especializados en un grupo de especies: avifauna migratoria, ciervos y jabalíes, fauna de montaña, pequeña fauna sedentaria de llanuras, depredadores y animales depredadores.
. 80, otros técnicos superiores
. 156 personal administrativo
. 30 trabajadores involucrados en la gestión de dominios y reservas gestionados o cogestionados por la oficina.
. 25 inspectores de permiso de caza

En total son 500 los técnicos y no hemos podido desglosar sus titulaciones universitarias que han de componerse de ingenieros forestales, zoólogos y veterinarios. Los 1.000 oficiales ambientales son equivalentes a técnicos con formación profesional
Para calcular los ratios los calculamos sobre la superficie de Lic`s, que en Francia totalizan 6,8 millones de hectáreas.

Oficiales ambientales............ 1/6.800 ha de Lic`s
Técnicos ambientales............ 1/13.600 ha de Lic`s
Administrativos..................... 1/45.334 ha de Lic`s
Otros..................................... 1/117.240 ha de Lic`s

De las lecturas de las memorias de la ONFCS calculamos que entre los técnicos la mitad deben ser ingenieros forestales y casi la mitad zoólogos.

Está previsto que la ONFCS se integré en la Agencia para la Biodiversidad Francesa en 2020.

 

13
Jun
2019

La tipología del bosque privado en Francia presenta una propiedad muy fragmentada que describimos a continuación (los datos son de 2009):

 

A) Rango de Superfice menos de una ha.
a. Numero de propietarios (miles)..... 2.176
b. Superficie (miles de ha).................. 679
c. Superficie promedia (ha)................ 0,31

B) Rango de Superfice 1 < X < 25 ha
a. Numero de propietarios (miles)..... 1.093
b. Superficie (miles de ha).................. 4.391
c. Superficie promedia (ha)................ 4,02

C) Rango de Superfice 25 < X < 100 ha
a. Numero de propietarios (miles)..... 41
b. Superficie (miles de ha).................. 1.837
c. Superficie promedia (ha)................ 45,14

D) Rango de Superfice > 100 ha
a. Numero de propietarios (miles)..... 9
b. Superficie (miles de ha).................. 2.160
c. Superficie promedia (ha)................ 245,45

Total 3.319.000 propietarios y más de 9 millones de ha (datos de 2009). Actualmente se calculan en 11 millones de ha la superficie de los montes privados pues se ha estado repoblando en Francia a razón de más 20.000 ha al año)

Para gestionarlos la administración francesa creó hace 65 años el Centro nacional de la propiedad forestal CNPF/CRPF .

El Centro Nacional de la Propiedad Forestal es un organismo público al servicio de los propietarios privados: 3,5 millones de propietarios, 11 millones de ha (20% del territorio nacional).

Agrupa 18 centros regionales (CRPF) y el Instituto para el Desarrollo Forestal (Extensión y aplicación de las nuevas técnicas e investigación aplicada). Apoya la elaboración de los documentos de gestión sostenible a diferentes escalas.

Financiación por el Estado y a través de un impuesto predial sobre bosques, recogido por las Cámaras de agricultura.

La finalidad con la que se creó fue la de articular el sector y construir dentro de los propietarios privados un modelo de gestión que fuera similar al que tiene la ONF en sus montes. El resultado fue la creación por los propietarios privados de “Forestiers privés de France", federación nacional de sindicatos de propietarios forestales, por lo que el objetivo principal está cumplido.

 

El CNPF está organizado en 18 delegaciones regionales y el Instituto de Desarrollo Forestal, IDF.

Sus funciones son:

- Asesorar a los propietarios
- Aprobar los planes de gestión de los montes privados y controlar su ejecución


En Francia los montes privados de más de 25 ha arboladas han de tener un plan de gestión redactado por técnico competente. Es preceptivo poseerlo para que la finca reciba cualquier tipo de ayuda o subvención, o la aprobación de un aprovechamiento.

El IDF, el Instituto de Desarrollo Forestal, está diseñado para la formación, información y divulgación de las técnicas forestales entre los propietarios. Actúa como transmisor entre los nuevos conocimientos y técnicas y los propietarios y técnicos forestales.

La plantilla Del CNPF la componen 475 funcionarios de los que estimamos que 35 están en los servicios centrales y el resto se desglosa así:

Delegaciones regionales:

- Agentes forestales............. 242
- Ingenieros......................... 78
- Otros................................. 62

Instituto de Desarrollo Forestal

- Agentes............................. 10
- Ingenieros........................ 26
- Otros................................ 21

Los ratios son:

Delegaciones regionales........ 1/611.000 ha de monte privado

Agentes.... 1/ 43.650 ha
Ingenieros.. 1/105.000 ha
Otros......... 1/131.000 ha

 

© 2018 Distrito Forestal.