Política Forestal

26
Oct
2019

Una propuesta de PAC más forestal se presenta en el Consejo Forestal Nacional

El lunes 21 de octubre se reúne Consejo Forestal Nacional. Tres cuestiones ha puesto el Ministerio en la agenda del día: la reforma de la Política Agraria Comunitaria PAC, el estado de la revisión de los principales documentos de política forestal, como son la Estrategia Forestal Española y el Plan Forestal y, por último, conocer los datos de los incendios forestales en 2019.
Desde 2005 no se reunía el Consejo Forestal Nacional entonces denominado Consejo Nacional de Bosques.

La reforma de la PAC y la aprobación de su presupuesto para el periodo 2021-2027 centra las reuniones de los ministros y jefes de gobierno de los países de la Unión Europea estos días. Es el principal presupuesto de la UE, hasta ahora el 35 % del mismo, y de cómo se haga su reparto dependen las ayudas que el mundo rural recibe, principalmente destinadas al agrícola. El primer borrador que ha presentado Finlandia, país que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la UE, no ha satisfecho a nadie. Era de esperar. El juego de las negociaciones para aprobar los presupuestos acaba de empezar y todos los gobiernos de los países miembros quieren comenzar marcando líneas rojas.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha manifestado a la salida de la primera reunión ha calificado de insuficiente la propuesta de la Comisión.

La cuestión es si la PAC va a incluir o no de forma importante políticas verdes o de inversión en los bosques, tal y como viene demandando desde hace años el sector forestal. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya manifestó en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que “es imprescindible aumentar la dotación presupuestaria para política forestal en los planes de desarrollo rural para el próximo periodo 2021-2027”.

La Comisión Europea ha presentado un informe que va en la misma línea: reforzar la acción europea en materia forestal. La idea de disponer de una Estrategia Forestal Europea a partir de 2020 está encima de la mesa, como parte del llamado “pacto verde europeo” que quiere desarrollar en los próximos años. A la salida de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca Luis Planas declaró a la Agencia EFE “es muy importante que para el próximo periodo consigamos dedicar más fondos a política forestal”. El objetivo, según el ministro, es que los bosques “puedan desarrollarse en los próximos años” desde el punto de vista ambiental, social y económico.

La idea de que la UE cuente con una política forestal más activa no es nueva, ha sido una tradicional petición de los países del sur que siempre ha chocado con países como Alemania y Escandinavia, reacios a destinar fondos comunitarios a potenciar los bosques de los países compradores de su madera. Distintas voces, como el expresidente Felipe González y el ex primer ministro finlandés Esko Aho, han solicitado que la UE se dote de una estrategia forestal y que apueste por la bioeconomía como garantía de gestión sostenible de sus bosques, generadora de empleo y vertebradora del territorio rural frente a la despoblación, un problema común en buena parte de Europa.

Pero la política forestal es responsabilidad de los países miembros, de tal forma que nunca ha formado parte de los presupuesto de la UE de forma destacada. Entra en la PAC, en el Pilar 2, como medidas de ayuda al desarrollo rural. Esto se traduce en que la UE destina a los bosques aproximadamente el 3 % del presupuesto de la PAC, “suponen once euros por hectárea y año frente a los 350 destinados a la agricultura”, comenta Eduardo Rojas, portavoz de Juntos por los Bosques y decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

Una propuesta positiva

Es muy positiva la posición del ministro Luis Planas, es un avance notable, aunque aún queda mucho por hacer. Estamos ante una negociación y hay países con otros intereses, tradicionalmente reacios a destinar fondos a políticas forestales. Por otro lado, el final del Brexit y la propia negociación pueden variar las condiciones financieras”, comenta Eduardo Rojas.

El interés por aumentar la inversión forestal a través de los fondos de la PAC no va a suponer, en cualquier caso, un cambio drástico. Los bosques no pueden formar parte del Pilar1 de la PAC, así que la ideal sería que aumentase el Pilar 2, algo que ya se acordó hace años pero que nunca ha llegado a materializarse. Actualmente, el Pilar 2 supone el 18 % del presupuesto de la PAC y la inversión en lo forestal supone el 16 % del Pilar 2. “Lo ideal sería que aumentase en un 1,5 % sobre el total del presupuesto de la PAC, es decir, que llegásemos a alcanzar el 4,5 % y que ese dinero sirva para generar actividad económica, con un flujo constante de la inversión y que no se emplee en gastos estructurales”, comenta Eduardo Rojas.

La primera propuesta rebaja el presupuesto de la PAC del 35 al 30 %, aunque esto no ha hecho más que empezar. Así que esta primera convocatoria del Consejo Forestal Nacional es una buena oportunidad para ir fijando posiciones, aunque no sean definitivas. Para Eduardo Rojas “es importante que el ministro vaya a Bruselas con una posición fuerte, con argumentos sólidos para que se pueda dedicar un mayor porcentaje a los bosques y que sea capaz de tejer alianzas con otros países como Italia, Francia, Irlanda, los países del Este y Finlandia, por ejemplo”.

Estrategia Forestal Española, Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal…

Aunque, por su relevancia presupuestaria, la posición española en la negociación de la PAC pueda ocupar un lugar importante en el debate del Consejo Forestal Nacional del lunes, hay cuestiones internas muy sensibles que espera el sector forestal desde hace tiempo. El Ministro informará sobre la evolución de los trabajos en la reforma de la Estrategia Forestal Española; las cuestiones sobre especies invasoras y el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, parado desde antes del cambio de gobierno a pesar de estar aprobado, seguro que será otra de las cuestiones que se debatirán. El orden del día incluye información sobre la campaña de incendios forestales y la estadística desde enero de 2019.

La celebración de este primer Consejo Forestal tiene su lógica si tenemos en cuenta el tiempo que ha pasado desde la aprobación del decreto que lo crea y su publicación en noviembre de 2018. La convocatoria de unas nuevas elecciones generales y la posibilidad de un nuevo retraso en la formación del gobierno obligaban a convocar esta primera reunión ante el comienzo de las negociaciones del nuevo periodo de la PAC. “La actividad de Juntos por los Bosques, como entidad que agrupa a todo el sector forestal, y el apoyo público de su Majestad el Rey al sector forestal con su visita a Galicia han tenido su importancia”, en opinión de Eduardo Rojas.

En el Consejo Forestal están representados distintos ministerios de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y representantes de las asociaciones agrarias con ámbito forestal, sindicatos, ong ambientalistas, colegios profesionales, agentes forestales, la Sociedad Española de Ciencias Forestales, el INIA, los propietarios forestales, la empresa e industria forestal, entidades de certificación, entidades locales, entidades de la caza y representante de las asociaciones de consumidores.

El sector forestal reclama más presencia en este Consejo puesto que de los cincuenta miembros “solo cinco están dentro de Juntos por los Bosques y sería necesario una mejor representación de los distintos sectores productivos de ámbito forestal y de servicios”, reclama Eduardo Rojas.

 

Para leer completa la reseña pincha aquí: https://osbodigital.es/2019/10/19/una-pac-mas-forestal-se-presenta-en-el-consejo-forestal-nacional/

26
Oct
2019

Planas anima a seguir trabajando para lograr una mayor resistencia de nuestros montes a los incendios forestales

HOY EN EL CONSEJO FORESTAL NACIONAL

21/10/2019

En lo que va de año se han producido un total de 10.499 siniestros, con una superficie afectada de 80.431 hectáreas, un 5% menos que la media de la última década

Se ha analizado el estado de revisión la Estrategia Forestal Española, marco estatal común de la política forestal española de la AGE y las CCAA para la próxima década

El ministro subraya las oportunidades que la nueva PAC puede aportar al sector forestal español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido hoy la primera reunión del Consejo Forestal Nacional, donde ha animado a los participantes a seguir trabajando para lograr una mayor resistencia de nuestros montes a los incendios forestales, así como aumentar la capacidad de la sociedad para gestionarlos adecuadamente y reducir sus consecuencias.

El Consejo Forestal Nacional es el principal órgano de participación de la sociedad y las administraciones públicas en la política forestal española, en el que participan representantes de las administraciones públicas, propietarios, industrias forestales, colegios profesionales, organizaciones de conservación de la naturaleza, sindicatos y organizaciones profesionales agrarias.

Durante la reunión, Planas ha presentado los datos de incendios forestales de la campaña 2019, que ahora finaliza. En lo que va de año, (con datos del 1 de enero al 13 de octubre), se han producido un total de 10.499 siniestros en España, con una superficie afectada de 80.431 hectáreas, de las que 25.656 han correspondido a bosques o zonas arboladas. Estas cifras suponen, en comparación con los datos de la última década, un 5% menos de incendios y de superficie afectada.

Asimismo, se han producido 14 grandes incendios forestales, cifra inferior a la media de la última década (19 grandes incendios), pero que ha supuesto más de un tercio del total de superficie incendiada.

Planas ha reconocido la implicación y concienciación ciudadanas sobre la necesidad de prevenir y evitar los incendios forestales, así como la respuesta de los medios de extinción del Estado en refuerzo de los equipos de las comunidades autónomas. Esta actuación conjunta ha sido saludada por la Unión Europea como ejemplar en la extinción de los incendios.  

Además, ha expresado el gran esfuerzo inversor del Ministerio durante este año para ejecutar actuaciones de restauración hidrológico-forestales en zonas afectadas por incendios forestales. Así, se ha actuado en 9 de los grandes incendios, con una inversión superior a los 4 millones de euros.

En este escenario, el ministro ha resaltado la importancia de impulsar las labores de prevención de los incendios forestales en España, un aspecto que el Ministerio considera clave para una buena gestión de los territorios. Por eso, resulta necesario que todos los municipios forestales desarrollen sus planes de prevención de incendios forestales.

ESTRATEGIA NACIONAL DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Por otro lado, el ministro se ha referido a los trabajos que desarrolla el Ministerio para elaborar la futura Estrategia Nacional de Defensa contra los Incendios Forestales, actualmente en fase de elaboración técnica. El objetivo de esta estrategia es establecer unos principios orientadores para asegurar la coherencia en la gestión de los incendios forestales en España.

En el encuentro, también se ha informado sobre la futura Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, herramienta orientativa para coordinar la ordenación, a escala nacional, del aprovechamiento cinegético.

También se ha analizado el estado de revisión la Estrategia Forestal Española, que se constituye con el marco estatal común de la política forestal española de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la próxima década.

Con esta estrategia se busca incorporar la política forestal las nuevas demandas en materia de cambio climático y transición energética hacia una economía circular baja en carbono, para lograr un desarrollo rural más sostenible en el que la bioeconomía juega un papel fundamental.

En este contexto, los montes españoles pueden desempeñar un papel muy relevante en asuntos como la mitigación del cambio climático, el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales.

LA PAC Y EL SECTOR FORESTAL

En la reunión, Planas ha ofrecido detalles sobre el proceso de reforma de la PAC para el periodo 2021-2027 y las oportunidades que ofrece para el sector forestal español.

Según ha explicado, una de las principales novedades de la futura PAC es la integración en un único plan estratégico por Estado miembro de todas las medidas de apoyo de la PAC, financiadas con fondos FEAGA y FEADER.

El ministro también ha puesto el acento en el mayor componente medioambiental que tendrá esta política comunitaria, a partir de una condicionalidad reforzada y el establecimiento de ecoesquemas, como herramientas para incentivar el desarrollo de buenas prácticas agrarias.

En relación con las medidas forestales en el futuro plan estratégico, Planas ha anunciado que en esencia, todas las medidas de apoyo al sector forestal que se venían programando en los 18 programas de desarrollo rural españoles se podrán seguir realizando, ahora como intervenciones. A este respecto, El impacto económico de estas medidas forestales es superior a los 2.000 millones en todo el periodo de programación actual, y el objetivo de España es mantener esa misma cantidad para fortalecer esta política forestal.

Por último, Planas ha recordado el compromiso del futuro reglamento de que al menos el 30% del presupuesto FEADER asignado a cada Estado miembro se destine a intervenciones que contribuyan a los objetivos específicos medioambientales de la PAC, y que al menos un 40% del presupuesto total de esta política se destine a la consecución de los objetivos en materia de cambio climático. 

15
Jul
2019

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales gestiona una superficie importante de los mejores montes de España. Aquí vamos a dar las cifras que con lo criterios franceses debería haber en la gestión directa en dichos montes. En síntesis telegráfica el resultado es:

A) MONTES GESTIONADOS POR EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE PARQUES NACIONALES

 

Superficie forestal gestionada por el OAPN.....72.436 ha

B) Superficie de Parques Nacionales y Lic´s

Superficie de Parques Nacionales....................................... 23.714 ha
Superficie de Lic`s............................................................... 530 ha

 

Organización y Plantillas conforme al modelo francés

C) Organización y Plantilla para para la gestión forestal en los montes del OAPN (modelo ONF)

Organización y plantilla para la gestión forestal sostenible de los montes públicos
- Unidades territoriales................................ 4
- Agencias territoriales................................. 1
- Agencias de estudios y proyectos............... 1
- Personal laboral fijo.................................... 43
- Agentes forestales....................................... 27
- Ingenieros................................................... 19
- Otros........................................................... 12

- Total............................................................ 101

 

 

 

D) Plantillas para Conservación de la Naturaleza
Plantilla en Parques Nacionales............................ 37 agentes
Plantilla para caza y fauna silvestre
- Agentes forestales....................................... 1
- Ingenieros................................................... 1
- Otros técnicos............................................. 1
- Otros............................................................ 1

- Total............................................................ 41

E) Plantilla y Organización para Sanidad Forestal

- Observadores................................................ 6
Los observadores no están contabilizados pues son funcionarios que realizan sus trabajo y además tienen encomendada esta labor. La plantilla está calculada sobre la base de un incremento en la estructura actual de Sanidad Vegetal.

F) Resumen de la plantilla total por categorías

- Personal laboral fijo.................................... 43
- Agentes forestales....................................... 28
- Ingenieros................................................... 20
- Agentes Parques Nacionales...................... 37
- Otros técnicos de Caza y Fauna silvestre... 1
- Otros........................................................... 13
- Total............................................................ 142

 

A lo que habría que añadir el personal destinado en los servicios centrales del Ministerio. Este cálculo es manifiestamente insuficiente debido a la dispersión de las fincas gestionadas por el OAPN.

 

04
Sep
2019

268. Ampliaremos la red de espacios protegidos, dotando de financiación adecuada las políticas de defensa de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales, con el objetivo de asegurar los medios necesarios y la generación de empleos en el medio rural.

277. Crearemos un Consejo para la Seguridad Ambiental, con la participación de los ministerios responsables de energía y clima, agua y biodiversidad, de agricultura, pesca, alimentación, política forestal y lucha contra los incendios forestales, protección civil, sanidad, ciencia e innovación, así como a los responsables autonómicos de estas materias, y a expertos y ONGs ambientales.

286. Impulsaremos una política forestal sostenible, que contribuya al desarrollo económico del sector, creando riqueza y empleo de calidad en las zonas rurales, al tiempo que permita preservar el paisaje, la biodiversidad y la riqueza medioambiental

287. Reforzaremos las medidas de prevención contra los incendios forestales, implicando a todos los agentes y administraciones involucrados, bajo el principio de que la lucha contra los incendios comienza en su prevención. Reforzaremos los medios del Estado para la lucha contra los incendios forestales y seguiremos mejorando las condiciones sociolaborales del personal de prevención y extinción de incendios forestales.

15
Jul
2019

Con casi medio millón de hectáreas de montes y la importancia económica que poseen los montes del País Vasco, éste tiene entidad suficiente como para implantar el modelo francés de administración forestal y de Conservación de la Naturaleza, aunque las trasferencias a las Diputaciones Forales lo hacen muy difícil no obstante como datos de lo que las plantillas deben tener como mínimo ofrecemos el cálculo. En síntesis telegráfica el resultado es:

A) MONTES EN PAÍS VASCO

Superficie forestal por tipo de propiedad

Del Estado o Comunidad Autónoma....... 15.260 ha

Entidades locales...................................... 211.214 ha
Total montes públicos............................. 226.474 ha
Montes privados...................................... 267.543 ha
Superficie total................................................... 495.055 ha

B) Superficie de Parques Nacionales y Lic´s

Superficie de Lic`s............................................................... 146.035 ha

Organización y Plantillas conforme al modelo francés

C) Organización y Plantilla para Organismo Forestal Autónomo en el País Vasco (modelo ONF)

Organización y plantilla para la gestión forestal sostenible de los montes públicos
- Unidades territoriales................................ 14
- Agencias territoriales................................. 1
- Agencias de estudios y proyectos............... 1
- Personal laboral fijo.................................... 133
- Agentes forestales....................................... 84
- Ingenieros................................................... 59
- Otros........................................................... 36

- Total............................................................ 312

 

 

Incremento de plantillas por los incendios forestales
Conforme a los valores vistos anteriormente el baremo que le corresponde es 5, le calculamos una campaña necesaria con todos los efectivos de 6 meses y teniendo en cuenta la superficie respecto al Midi obtenemos que es preciso un incremento del 5,98 % sobre la plantilla usada por la ONF en el Midi francés.
- Personal laboral fijo.................................... 16
- Agentes forestales....................................... 5
- Ingenieros................................................... 8
- Otros........................................................... 8

- Total........................................................... 37

Plantilla total para Organismo Forestal Autónomo en el País Vasco
- Personal laboral fijo.................................... 149
- Agentes forestales....................................... 89
- Ingenieros................................................... 67
- Otros........................................................... 44

- Total............................................................ 349

D) Organización y plantilla para un Centro de Propiedad Forestal del País Vasco

Organización y plantilla para montes privados
- Instituto de Desarrollo Forestal,,,,,,,,,,,,,,,,,, 1
- Agentes forestales....................................... 6
- Ingenieros................................................... 3
- Otros........................................................... 2

- Total........................................................... 11

 

E) Plantillas para Conservación de la Naturaleza
Plantilla para caza y fauna silvestre
- Agentes forestales....................................... 21
- Ingenieros................................................... 5
- Otros técnicos............................................. 6
- Otros............................................................ 1

- Total............................................................ 33

 

 

F) Plantilla y Organización para Sanidad Forestal

- Observadores................................................ 7
- Patólogos...................................................... 1
- Auxiliares de laboratorio............................... 1
- Ingenieros..................................................... 1

- Total............................................................ 3

Los observadores no están contabilizados pues son funcionarios que realizan sus trabajo y además tienen encomendada esta labor. La plantilla está calculada sobre la base de un incremento en la estructura actual de Sanidad Vegetal.

G) Resumen de la plantilla total por categorías

- Personal laboral fijo.................................... 149
- Agentes forestales....................................... 116
- Ingenieros................................................... 76
- Otros técnicos de Caza y Fauna silvestre... 6
- Otros........................................................... 49
- Total............................................................ 396

H) Agencias y centros técnicos en la estructura

- Agencias de estudios y proyectos....................................... 1
- Instituto de Desarrollo Forestal........................................ 1

- Total......................................................................................... 2

Importante es que en la agencia de estudios y proyectos deberían atenderse los trabajos de formación en incendios forestales.

A lo que habría que añadir el personal destinado en los servicios centrales de la Autonomía

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