Actualidad y noticias

16
Dic
2019

Unión Europea
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha presentado el borrador de este pacto: es una hoja de ruta hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050

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12 DICIEMBRE 2019

“El Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento”, aseguró Von der Leyen, quien expuso en el Parlamento Europeo el calendario de medidas que se ha marcado como prioridad, empezando con incrementar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la UE en 2030, pasando del 40 % fijado actualmente hasta “al menos” un 50 % y “hacia” el 55 %.


Ese esfuerzo medioambiental al término de la próxima década será un impulso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050, que supone que la UE no emita más CO2 del que sea capaz de absorber en su territorio, una meta que ya intentó amarrar en junio su antecesor, Jean-Claude Juncker, pero que se encontró con el bloqueo de Estonia, Polonia, Hungría y República Checa.


Desde entonces, Estonia se ha sumado al compromiso verde del resto de los Estados miembros y se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho intenten convencer a Varsovia, Budapest y Praga en la cumbre que se celebrará en Bruselas este jueves y viernes para que respalden una medida que requiere unanimidad.


De conseguirlo, Von der Leyen -que inauguró su mandato con una simbólica visita a la cumbre del clima COP25 de Madrid el pasado 2 de diciembre- podrá transformar uno de las piedras angulares de su borrador en una Ley Climática en marzo de 2020, antes de superar sus primeros 100 días de mandato.
Sin propuestas legislativas concretas, el borrador ordena y amplía las medidas que Von der Leyen ha ido desgranando desde su confirmación al frente de la CE el pasado julio y aporta una relación de fechas sobre las que Bruselas irá articulando los múltiples ámbitos del Pacto Verde Europeo desde la vanguardia ecológica mundial.

 

Dinero para el crecimiento verde


Aunque Bruselas cuenta con que el nuevo modelo económico sostenible genere también nuevos empleos y negocios y prosperidad, el esfuerzo financiero que requiere esa conversión es titánico y solo para alcanzar el actual objetivo de reducción del 40 % de las emisiones de CO2 en 2030 se necesitan 260.000 millones de euros adicionales al año, es decir, el 1,5 % del PIB de la UE en 2018, según los cálculos de la propia Comisión.


Para no mermar la competitividad de la economía europea, la CE habilitará un Plan Europeo de Inversiones Sostenibles y un Mecanismo de Transición Justa, concebido este último para ayudar a las regiones carboneras, si bien hasta enero no se conocerá la dotación de esas dos herramientas que deberán negociarse con los Estados miembros y la Eurocámara.


La Comisión, que espera que el sector privado contribuya también a financiar la transición ecológica y que los países de la UE ajusten ecológicamente sus cuentas, quiere además que el presupuesto comunitario para 2021-2027 destine un 25 % de sus fondos a la “acción climática”, así como transformar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un “banco para el clima”.


Industria


Los sectores industriales -especialmente los intensivos, como el siderúrgico, el químico o el cementero- son responsables del 20 % de las emisiones de efecto invernadero en la UE mientras que solo el 12 % de los materiales que utilizan provienen del reciclaje.
Dos ámbitos de acción en los que quiere emplearse a fondo la Comisión Von der Leyen, que en marzo de 2020 dará a conocer un Plan Industrial para la UE en el que la economía circular tendrá especial relevancia.


Comercio de emisiones


El Pacto Verde Europeo cuenta con actualizar el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) que la UE aplica a la industria para que abarque también el sector marítimo y encarecer la contaminación de la aviación con ese mecanismo, mientras se ultima uno global a través de la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Si persisten las diferencias en los niveles de ambición en todo el mundo mientras la UE incrementa su ambición climática, la Comisión propondrá un mecanismo fronterizo de ajuste de carbono” para algunos sectores, que será compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), avisa el borrador climático.


Transporte


El transporte genera el 25 % de las emisiones de CO2 de la UE y Bruselas acelerará el despliegue de 1 millón de puntos de carga para vehículos eléctricos, dará continuidad al plan para desarrollar la industria europea de baterías, favorecerá el empleo de combustibles alternativos como el hidrógeno y propondrá una revisión en 2021 de los objetivos de reducción de CO2 para coches y furgonetas con motores de combustión que empiece a aplicarse en 2025.
Bruselas impulsará, además, la automatización y digitalización en la gestión del tráfico rodado, especialmente en áreas urbanas, apostará por el transporte multimodal para que “una parte sustancial” de las mercancías que se mueve por carretera aprovechen el transporte fluvial y ferroviario, restringirá la entrada de “barcos sucios” en los puertos y promoverá una gestión más eficiente y coordinada del tráfico aéreo.


De la granja a la mesa


En la primavera de 2020, la Comisión Europea detallará su plan para desarrollar una agricultura y pesca más sostenible que reduzca el uso de pesticidas químicos, fertilizantes y antibióticos, favorezca una dieta más saludable y contribuya a proteger la diversidad, junto con otras iniciativas sobre gestión de agua y desechos que, entre otras muchas revisiones legislativas, complementen el plan de choque europeo contra una crisis planetaria.
“Estamos en una emergencia climática y medioambiental. El Pacto Verde Europeo es la oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos transformando nuestro modelo económico”, declaró el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans.


Javier Albisu/EFE

16
Dic
2019


El cambio climático es una cuestión transversal que afecta a distintos ámbitos, entre ellos a la agricultura y los bosques, según la COP25.
16 DICIEMBRE 2019
EFEAGRO

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La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt (2d), durante su participación en el plenario de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) celebrado este domingo en Madrid. Foto: EFEAGRO

Así se determina en el acuerdo “Chile-Madrid Tiempo de Actuar” con el que ha concluido este domingo en Madrid la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) del Clima de Naciones Unidas.


El acuerdo sienta las bases para una mayor ambición frente a la emergencia climática y abre un nuevo ciclo en estas reuniones de Naciones Unidas basadas en la acción y que todos los participantes hagan más y más rápido.


Estas son diez de las principales claves de un documento y una cumbre organizada en tiempo récord, con discrepancias entre los negociadores y que, en linea con anteriores reuniones, ha requerido ampliar las negociaciones durante dos día adicionales.


La negociación arrancó el lunes 2, debía haberse cerrado el viernes 13 y finalizó este domingo 15.

 

1.- MAYOR AMBICIÓN
Incrementar la ambición de los países frente al cambio climático ha sido uno de los temas clave de esta cumbre. El primer borrador fue calificado de insuficiente y criticado por varios países y las entidades no gubernamentales por no ahondar con claridad en este asunto. Tras su reformulación, el acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París. Sienta las bases para que, en 2020, los países presenten compromisos de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) más ambiciosos para responder a la emergencia climática de cara a la COP26 de Glasgow.

2.- PAPEL DE LA CIENCIA
El acuerdo Chile-Madrid de la COP25 reconoce que las políticas climáticas deben ser permanentemente actualizadas en base a los avances de la Ciencia. También reconoce el papel del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y agradece los dos informes especiales publicados por este organismo en 2019, sobre uso del suelo y océanos.

3.- TRANSVERSALIDAD
La cumbre de Madrid confirma que la lucha contra el cambio climático es una cuestión transversal que afecta a ámbitos como las finanzas, la ciencia, la industria, la energía, el transporte, los bosques o la agricultura, entre otros. Ministros de todos los ámbitos y numerosos países han mostrado en la COP25 de Madrid que asumen la agenda climática como propia.

4.- OCÉANOS Y USOS DEL SUELO
Estos puntos han sido dos de los más debatidos en el plenario, ante el intento de Brasil de que se retirase el articulado, si bien finalmente se sumó a la postura general. El texto reconoce la importancia de los océanos en el sistema climático y como respuesta a los informes especiales del IPCC publicados durante 2019, la Convención de Clima celebrará un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo una sesión de junio de 2020.

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La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (i), durante la reunión de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) celebrada este domingo en Madrid. Foto: EFEAGRO

5.- GÉNERO
Se acuerda un nuevo Plan de Acción de Género para impulsar la participación de la mujeres en la negociación internacional del clima, desarrollar medidas que permitan dar respuesta al desigual efecto del cambio climático en mujeres y niñas, y promover su papel como agentes del cambio hacia un mundo libre de emisiones. Estará vigente hasta el año 2025 en el que se revisará.

6.- FINANCIACIÓN DE PERDIDAS Y DAÑOS
El acuerdo contempla dar directrices al Fondo Verde del Clima para que, por primera vez, destine recursos frente a las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos. Esta era una de las cuestiones más solicitadas por los pequeños estados insulares que padecen de manera más directa estos efectos. Supone ampliar el ámbito de financiación de este Fondo más allá de las acciones de mitigación y adaptación. Insta a los países desarrollados a que proporcionen recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo. Además, nace la “Red de Santiago” que permitirá catalizar asistencia técnica de organizaciones y expertos a estos países vulnerables.

7.- MERCADOS
La regulación de los mercados de carbono ha sido uno de los temas más debatidos durante esta COP (desarrollo del artículo 6 del acuerdo de París). Inicialmente incluido en el documento, finalmente se decidió su debate por separado. Muchos delegados habían anticipado que en este punto es mejor un no acuerdo, a un mal acuerdo.

8.- MULTILATERALISMO
En palabras de la ministra española Teresa Ribera “la COP25 es una reafirmación del valor del multilateralismo y de la cooperación internacional para resolver un desafío global como el cambio climático”. “Aún en contextos globales complejos, la COP25 no ha dejado caer la agenda climática en un momento fundamental para la implementación del Acuerdo de París. Al contrario, ha hecho exhibición de un multilateralismo activista”.

9.- SOCIEDAD Y TRANSICION JUSTA
Se reconoce el importe protagonismo de la dimensión social en la COP25 y que las personas deben estar en el centro de la respuesta a la crisis climática. En este sentido el acuerdo “Chile-Madrid Tiempo de actuar” recoge el “imperativo” de que la transición hacia un mundo libre de emisiones debe ser justa, e impulsar la creación de empleo decente y de calidad.

10.- NUEVO CICLO
Los negociadores reconocen la importancia de los actores no gubernamentales en la acción climática y les invita a incrementar su acción. La existencia de un marco de gobernanza global como es el acuerdo de París y su libro de reglas supone que las COP ya no son foros para fijar reglas, sino que se abre un nuevo ciclo basado en que todos los participantes hagan más y más rápido.
Efeagro

16
Dic
2019

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La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, conocida como COP25 o Cumbre del Clima, sentó este domingo las bases para que los países presenten compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos en 2020, pero acabó con desacuerdo para diseñar mercados de carbono y completar así las reglas del Acuerdo de París.
La reunión más larga en 25 años tras negociaciones maratonianas debatió esta mañana varios documentos en el plenario después de que la Presidencia chilena pidiera ayuda a la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para desatascar las negociaciones en las últimas horas.
El cierre oficial de las Cumbres del Clima es a las 18.00 horas del último día previsto. La más longeva hasta ahora fue la celebrada de Durban (Sudáfrica) en 2011, que se prolongó 36 horas más de lo previsto. El récord pasa ahora a la de Madrid.
El plenario aprobó la decisión ‘Chile Madrid Tiempo para Actuar’, que condensa las negociaciones maratonianas mantenidas el recinto ferial de Ifema mientras sobrevolaba la incertidumbre sobre el resultado final de la Cumbre debido a las posiciones enquistadas de países en los objetivos principales de la COP25.
Brasil puso objeciones a que en el documento figuraran dos párrafos relativos a los océanos, lo que fue rechazado por Argentina, Australia, Belice, Bután, Canadá, Costa Rica, Egipto (en nombre de los países africanos), España, Indonesia, Islas Marshall, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza, Tuvalu y la UE. Finalmente, el representante brasileño cedió y el texto se aprobó.
CIENCIA Y CALLE
En el documento, los países admiten los esfuerzos y preocupaciones de "la juventud y los pueblos indígenas al pedir una acción climática global urgente y ambiciosa", y reconocen el "multilateralismo" para abordar el cambio climático y sus impactos, en un momento en que Estados Unidos ha iniciado el proceso de salida del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020.
Las 196 partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) observan con "preocupación" el estado del sistema climático mundial y señalan que combatir el calentamiento global es más efectivo atendiendo a la "mejor ciencia disponible".
Además, ven con "grave preocupación" la necesidad de abordar la brecha entre las emisiones de gases de efecto invernadero expulsadas a la atmósfera y lo que los países pretenden hacer en este sentido para evitar que el planeta se caliente menos de 2ºC respecto a la era preindustrial, o a ser posible que el aumento se quede en 1,5ºC.
Por ello, urgen a "una mayor ambición" y recuerdan a los países desarrollados que deben movilizar 100.000 millones de dólares anuales desde 2020 para ayudar a los países en desarrollo, que afrontan "continuos desafíos" para tener apoyo financiero, tecnológico y de capacidad para afrontar el cambio climático.
Los países integran pérdida de biodiversidad con cambio climático y abogan por una "transición justa" y la creación de "trabajos de calidad" en los sectores afectados en el cambio hacia una economía menos contaminante. Y las alusiones a los océanos quedan más diluidas de lo que inicialmente pretendía la Presidencia de la COP25.
MÁS TEXTOS APROBADOS
Por otro lado, el plenario de la COP25 dio luz verde a varios asuntos negociados por Ribera. Uno de ellos alienta a los países a que en 2020 presenten planes climáticos con la mayor ambición posible, teniendo en cuenta las “responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”, esto es, que los países tradicionalmente contaminantes deben hacer más esfuerzos.
Otro se refiere a la financiación y recuerda a los países desarrollados que aporten 100.000 millones anuales desde 2020 para ayudar a los países en desarrollo a combatir los efectos del cambio climático.
Y el tercero trata sobre el mecanismo de pérdidas y daños para compensar a los países vulnerables –sobre todo insulares- a combatir los efectos climáticos. La revisión de ese mecanismo se prorroga a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) 2020, si bien los países han acordado que el Fondo Verde para el Clima por primera vez destine recursos en este apartado.
Los negociadores también acordaron un nuevo Plan de Acción de Género, vigente hasta 2025, para desarrollar medidas que atiendan el efecto desigual del cambio climático en mujeres y niñas, y promuevan la participación femenina en las negociaciones nacionales e internacionales.
MERCADOS DE CARBONO
Por otra parte, los países no se pusieron de acuerdo en cerrar las reglas del Acuerdo de París, concretamente su artículo 6, reservado a los mercados de carbono (esto es, que países y empresas intercambien créditos de emisiones) y pospusieron este asunto a la COP de 2020.
Ese asunto fue el escollo principal de las negociaciones en Madrid. Finalmente, los países se emplazaron a trabajar en el diseño de mecanismos de mercado en Glasgow en 2020 que eviten la doble contabilidad y garanticen así la integridad ambiental del sistema.
El desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París suscitó las mayores controversias en las negociaciones. La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, lideró los encuentros en la recta final de una Cumbre que parecía estar abocada al desencuentro perpetuo.
Sin embargo, la debilidad de la Presidencia de la COP25 fue criticada incluso por las ONG. Para desatascar el eterno desencuentro sobre los mercados de carbono, Schmidt optó por excluir a la mayoría de los países en la recta final de las negociaciones al verse sobrepasada por la complejidad de los asuntos a tratar.
Esta decisión fue criticada públicamente esta medianoche en un plenario informal por el representante de Papúa Nueva Guinea, quien afeó a la Presidencia que dejara de lado al 90% de los países en las últimas horas.
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Cumbre del clima Medio ambiente Cambio climático Cumbre del clima en Madrid
Un total de 31 países (17 de ellos de la UE, como España) se adhirieron a una iniciativa liderada por Costa Rica y presentada a la Presidencia de la COP25 para que esta conferencia internacional acordara un mercado robusto de intercambio de emisiones de gases de efecto
Fuente: Telemadrid

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