Actualidad y noticias

29
Ago
2021

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Se recuperarán más de 2.100 hectáreas degradadas

Casi 74 millones recalarán en el suroccidente del Principado y más de 70 millones lo harán en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana

Entre otras explotaciones cerradas, se recuperará la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, incluyendo un recinto de observación de fósiles y áreas recreativas para potenciar el turismo

Los trabajos durarán tres años y se crearán 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destina más de 143 millones de euros a la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, y en el suroccidente de Asturias. Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se invertirán más de 70 millones en el territorio de Castilla y León y 73,7 millones en el asturiano, a los que se añaden más de 12,4 millones en avales en manos de las administraciones autonómicas; en total, la inversión para recuperar suelos y masas de agua, y para impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas, superará los 156 millones en tres años, generando 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidas empresas auxiliares.

La que en su día fue la mayor mina de Europa, y una referencia internacional, la Gran Corta de Fabero, con 700 hectáras, es una de las explotaciones de carbón cerradas que serán restauradas, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones, y habilitando áreas recreativas entre vegetación autóctona repoblada.

La restauración de Tormaleo en Asturias también será una obra significativa, con una inversión de 50 millones, que se trabaja con participación de los habitantes para buscar soluciones que además de aportar seguridad y recuperación ambiental dinamicen nuevas actividades.

Las actuaciones del MITECO utilizarán las mejores prácticas de restauración ecológica e integración de objetivos ambientales, económicos y sociales. Recuperarán 1.062 hectáreas en Castilla y León, y otras 1.167 hectáreas en Asturias, con tres grandes áreas mineras en cada comunidad autónoma: en la primera son la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, y en la segunda son Busteiro, Cerredo y Tormaledo.

Las recuperaciones ambientales considerarán la diversificación de usos del suelo restaurado para dinamizar la economía del entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Merece la pena destacar que las actuaciones en los cauces fluviales y masas de agua permitirán cumplir objetivos de calidad establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Los trabajos durarán tres años en ambos territorios y se generarán 200 empleos directos en León y otros 150 en el Principado, procedentes de forma prioritaria de los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluyendo las empresas auxiliares, que estén inscritos en la Bolsa de Trabajo del ITJ.   

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS ZONAS AFECTADAS

Las ayudas con cargo al PRTR fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo. Financiarán la mayor parte de las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales han resultado claramente insuficientes.

Concretamente el MITECO aporta 70 millones a las actuaciones en Castilla y León, y otros 73,7 millones para los trabajos en Asturias, mientras que los ejecutivos autonómicos, respectivamente, añaden avales por 2,7 millones y 9,7 millones. En total, las comarcas donde se ubican las seis explotaciones mineras a restaurar, muy próximas entre sí, recibirán una inversión histórica para ellas superior a los 156 millones. De este modo, el Gobierno demuestra su claro compromiso para solucionar los problemas pendientes en las zonas afectadas por el cierre minero.

MITECO 24/08/2021

29
Ago
2021

 

              

                

02          Editorial

               Ciencia, técnica y sensibilidad

04          Apuntes

              

Gallipato (Pleurodeles waltl) [pág. 04]

Juniperus thurifera L. [pág. 06]

Redes forestales. Tejiendo redes [pág. 10]

El cambio climático y el sector forestal: efectos, mitigación y adaptación. Sí, nieva y hay cambio climático [pág. 11]

Incendios forestales

La restauración forestal en el proceso de gestión de los incendios [pág. 12]

#ELMONTECAMBIA. Monte Los Comunes en Riaza - Sepúlveda: en buena compañía [pág.16]

El sector forestal y la protección del medio natural en Dinamarca [pág. 20]

24          Opinión de actualidad. Los efectos de la borrasca Filomena sobre la gestión del arbolado urbano y forestal

              

Félix Romero Cañizares, director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha [pág. 24]

"Es necesaria una selvicultura preventiva que aumente la resiliencia y resistencia de las masas forestales y su capacidad de adaptación a los fenómenos climáticos extremos"

Luis del Olmo, director general del Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid [pág. 26]

“Las nevadas copiosas han puesto la naturaleza forestal en un nuevo punto de partida en la evolución, que permanentemente es innata a los ecosistemas forestales”

Mariano Sánchez García, jefe de la Unidad Técnica de Jardín y Arbolado del Real Jardín Botánico de Madrid [pág. 27]

“Este episodio debería hacernos replantear el tipo de jardinería que se hace con algunas pocas especies”

José Luis Rodríguez Gamo, coordinador y docente en el Máster de Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde en Universidad Politécnica de Madrid [pág. 28]

“Es vital tener en cuenta la cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos antes de abordar futuros desarrollos de infraestructura verde”

Pedro Calaza Martínez. Dr. ingeniero Agrónomo y Dr. arquitecto del Paisaje [pág. 30]

“No debemos sacrificar una buena praxis moderna, científica y técnica por una posibilidad que se ha demostrado como remota”

José González Granados, tercer teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura. Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez [pág. 32]

“Es necesaria una visión integral de todo y por todos, que se traduce en: gestión, planificación, conocimiento, ingeniería y ciencia”

Erica Valiente Oriol, directora de operaciones Servicio de Jardinería de Rivamadrid (Rivas Vaciamadrid) [pág. 34]

“La clave está en desarrollar planes estratégicos de infraestructuras verdes saludables y resilientes”

Enrique Carrasquer Clusa, Servicio de Parques y Jardines e Infraestructuras Verdes de Zaragoza [pág. 35]

“No podemos planificar la gestión del arbolado urbano en función de algo que ocurre cada 100 años”

36          Colaboraciones técnicas

              

La Gran Nevada y su impacto en el arbolado urbano [pág. 36]

Aspectos clave para la transferencia de la metodología Life Forest CO2 en la integración de la gestión forestal en los mercados voluntarios de carbono[pág. 44]

La teledetección, herramienta imprescindible para la localización de áreas forestales debilitadas [pág. 52]

60          Reportaje

               La jara pringosa y sus flores anómalas

64          La página de...

               El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC)

66         

Literatura y medio natural

              

Rachel Carson. El despertar de la conciencia ambiental [pág. 66]

Almas de la Tierra [pág. 71]

72         

Pinceladas de vida

               José Antonio Sencianes. El difícil equilibrio entre precisión y emoción

76         

Noticias forestales y del Colegio

              

In memoriam. Hermógenes Foyo Pantaleón [pág. 76]

Nuevas caras en la Junta de Gobierno del Colegio y en las delegaciones territoriales de Extremadura y Castilla-La Mancha. Repiten cargo los decanos territoriales de la Región de Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana [pág. 78]

José González Granados: miembro del Consejo Asesor del Arbolado del Ayuntamiento de Madrid [pág. 78]

El Colegio y la Asociación prestan asesoramiento técnico para la restauración de áreas forestales afectadas por el incendio de Almonaster La Real (Huelva) [pág. 80]

http://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=23626137-0408-49e5-a7f9-8fd16cfd91d5&Cod=d0c472e8-485c-477b-b78a-9bab845b3e92&Idioma=es-ES

12
Ago
2021

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Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

03/08/2021

Su puesta en marcha permitirá gestionar en 2021 cerca de 200 millones de euros del Plan de Recuperación adscritos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, cantidad que se incrementará sustancialmente en futuros ejercicios

Servirá para ejecutar inversiones en materia de agua, costas, cambio climático, prevención de la contaminación, protección de la biodiversidad, meteorología y climatología, entre otras

El Fondo contará con un sistema de control para garantizar el cumplimiento de la regulación aplicable al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el real decreto por el que se regula el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER) para facilitar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) competencia de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA). Su puesta en marca permitirá gestionar en torno a 198 millones de euros en 2021, cantidad que se incrementará sustancialmente en 2022 y 2023.

Este Fondo, creado por el Real Decreto-ley 36, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, sustituye al Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y servirá para ejecutar las inversiones relativas a diferentes componentes e inversiones del PRTR:

  • Conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad (componente 4).
  • Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos (componente 5).
  • Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular (inversión 3 perteneciente al componente 12, Política Industrial España 2030).

El FRER contará con un plan de actuación que contendrá las líneas estratégicas en torno a las que desempeñará su actividad.

A través de subvenciones, contratos, convenios, encargos a medios propios personificados y encomiendas de gestión, el FRER instrumentará las medidas de apoyo en materia de agua y dominio público hidráulico; costas, protección y conservación del mar y del dominio público marítimo-terrestre; cambio climático, su mitigación y adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia climática; prevención de la contaminación, fomento del uso de tecnologías limpias y hábitos de consumo menos contaminantes y más sostenibles, de acuerdo con la política de economía circular; protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y de los bosques; meteorología y climatología; así como cualquier otra medida que tenga atribuida el MITECO a través de la SEMA y de sus organismos públicos.

MECANISMOS DE CONTROL

La gestión y dirección del FRER se llevará a cabo mediante un Consejo Rector adscrito al MITECO a través de la SEMA. El Consejo establecerá un sistema de control que garantizará la adecuación a la regulación aplicable al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para asegurar el cumplimiento los requerimientos nacionales y europeos. Se creará la Oficina Técnica del Fondo, adscrita a la SEMA, para prestar apoyo y asistencia técnica al Consejo Rector.

A este Fondo, sin personalidad jurídica, le serán de aplicación los sistemas de seguimiento y control establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para este tipo de instrumentos y aquellos para la financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

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