Actualidad y noticias

10
Ene
2021

central nuclear

Los siete reactores suman 7.117 MW de potencia, el 6,5% del mix, frente al 24,7% que supone la eólica, con más de 27.000 MW

Los siete reactores nucleares que hay en España generaron el año pasado el 22,2% del total de la electricidad producida, alcanzando por séptimo año consecutivo el liderato del mix de generación. En segundo lugar, y a tan solo cuatro décimas (21,8%), se situó la eólica y, en tercer lugar, los ciclos combinados de gas (17,5%), según datos de Red Eléctrica (REE).

El primer puesto de la nuclear tiene más valor por cuanto las siete plantas suman 7.117 megavatios (MW) de potencia, el 6,5% del total (109.674 MW), frente al 24,7% que supone la eólica. Además, los parques eólicos, con 27.063 MW, lideran la potencia instalada en nuestro país.

Respecto a 2019, la nuclear ha incrementado su producción eléctrica del 21,43% entonces al 22,2% de 2020. La eólica también ha elevado su cuota, del 20,72% en 2019 al 21,8% del año pasado. En esta subida ha influido que a lo largo de 2020 aumentó su potencia instalada en unos 1.200 MW.

También hay que recordar que la energía nuclear tiene fecha de caducidad en nuestro país, ya que está previsto el cierre de las siete plantas de forma progresiva entre 2027 y 2035.

REE hizo público ayer el avance provisional del sistema eléctrico durante el año pasado, en el que la demanda total será de unos 249.970 gigavatios hora (GWh), un 5,6% menos que en 2019.

En cuanto a la demanda peninsular, se estima en 236.654 GWh, un 5,1%% menos que en 2019 y el dato más bajo en más de diez años.

Cabe destacar que en 2020 la demanda balear se desplomó un 19,2% y la de Canarias un 10,2% respecto al año anterior por la caída del turismo.

La generación eléctrica de origen renovable representó en 2020 el 44% de la producción total. En este incremento ha influido el buen dato de diciembre, mes en el que el 73,8% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2.

En el mes de diciembre y según datos estimados a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50,4% de la producción. Y es que el último mes ha sido especialmente favorable para la generación de energías limpias. En concreto, el pasado 28 de diciembre se marcó un récord histórico como el día de mayor producción diaria de eólica en España desde 2007, con 403,8 GWh.

Asimismo, con la información disponible actualmente, la producción de origen eólico en diciembre alcanzó los 7.455 GWh, un 36,1% superior a la del mismo periodo del año pasado, lo que representa el 31,4 % de la producción nacional, según REE.

FUENTE | ABC Economía

04
Ene
2021

 

Juan Pajares nos dejó el pasado 30 de diciembre tras una larga enfermedad.

Buen profesional, buen compañero y buena persona. Como profesional llegó a lo más alto en su especialidad: el estudio de las plagas forestales, su biología, su ecología y sus dinámicas poblacionales; sobre todo en los perforadores, las plagas más peligrosas.

Siempre que estuve con Juan tratando de problemas de sanidad forestal algo aprendía. A la vastedad de sus conocimientos unía una gran sencillez y humildad. Tenía el don  de la docencia pues, sin perder rigor científico, en sus explicaciones sabía encontrar las palabras que hicieran inteligible a cualquiera sus conocimientos; ese don difícil de encontrar de la capacidad para la divulgación científica.

Nos conocimos hace 35 años, en 1985, cuando, estando yo destinado en los Montes de Valsaín, desde la E.T.S.I. Montes de Madrid me pidieron que le diéramos facilidades para hacer un estudio sobre Ips acuminatus. Volvimos a coincidir diez años después cuando tomó posesión como profesor de plagas y enfermedades forestales en la  Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y yo era el Jefe de la Sección de Sanidad Forestal de Castilla y León. En ese momento ya le avalaban comunicaciones en congresos, estancias en el extranjero como investigador, y numerosas publicaciones que en los años posteriores se multiplicarían hasta superar  el centenar. Hubiese podido haber trabajado en   el extranjero pero prefirió quedarse en España.

Como profesor formó, desde su cátedra en Palencia, a un numeroso conjunto de técnicos muy bien formados en sanidad forestal, y en el sentido tradicional de la expresión creó escuela.

Fue fácil nuestra colaboración pues a su concepción de la Universidad como lugar de docencia e investigación  unía Juan algo inusual en la Universidad española: su preocupación para que lo investigado fuera útil para la gestión. Fueron muchas las ocasiones en que planteándole problemas que teníamos en Castilla y León decidió abordarlos estudiándolos y resolviéndolos.

Cuando en la Junta de Castilla y León se creó el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos desde el primer momento Juan se involucró ayudando y colaborando con los técnicos del centro. El centro además de  nutrirse de técnicos exalumnos suyos participó en proyectos de investigación bajo su batuta generándose una sinergia de colaboración con fructíferos resultados. El Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos hoy no sería lo que es sin haber recibido el apoyo y la colaboración de Juan Pajares. Hace doce días hablando por teléfono con él me dijo que estaba satisfecho por la labor hecha en Calabazanos y que sentía al Centro como una herencia que dejaría tras de sí.

Juan ha dejado un hueco en todos aquellos que le conocimos.

Querido amigo y compañero. Gracias por lo mucho que has aportado a la Sanidad Forestal y por el privilegio de haberte conocido, que la tierra te sea leve, descansa en paz.

26
Dic
2020

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el primer Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional. Permitirá atender emergencias inespecíficas y de carácter multirriesgo para las que los planes ordinarios no ofrecen una respuesta específica, especialmente aquéllas con baja probabilidad de que sucedan, pero de muy alto impacto, como es el caso de Covid-19.

El PLEGEM es un instrumento general, esencialmente operativo, que integra todos los planes nacionales y autonómicos y refuerza los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas “gracias a la simplificación de los órganos de gestión de emergencias, la ordenación de las redes de comunicaciones del Estado y el impulso de la interconexión de los centros de emergencias estatales y autonómicos”, según el Ministerio del Interior.

Entre sus novedades, destaca la creación del Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, basado en el modelo europeo, que permitirá movilizar los recursos del sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.

Además, crea un Comité Estatal y de Coordinación (CECOD) específico para actuaciones en el extranjero que integrará a representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

El Plan define el marco orgánico-funcional, los mecanismos de movilización de recursos y el esquema de coordinación de las administraciones públicas en las emergencias de interés nacional. Marca los procedimientos de actuación de la Administración General del Estado para prestar asistencia y apoyo a otras administraciones públicas en las emergencias.

Establece el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil a otros Sistemas Nacionales en supuestos de graves crisis que requieran su aportación de medios y organización. Y marca los procedimientos de activación para prestar asistencia a otros países. Esto permitirá prestar asistencia a otros países, a través del marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, o a través de instrumentos de cooperación internacional bilaterales.

Y establece también las funciones de los órganos estatales centrales y territoriales competentes en materia de protección civil y emergencias.

Los principales órganos competentes en el PLEGEM son:

– En el nivel central, el Ministerio del Interior y el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (órgano de participación y coordinación de las administraciones públicas y organismos implicados).
– En el nivel territorial, los Comités de Dirección, las Delegaciones y las Subdelegaciones del Gobierno.

 En el Ministerio del Interior, son órganos competentes el titular del Departamento, la Subsecretaria y el Director General de Protección Civil y Emergencias.

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