Actualidad y noticias

03
Jul
2018

Estamos enterados de la polémica suscitada por la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en la Consejería que tan dignamente dirige y, deseando poder colaborar en que sirva la modificación para mejorar la gestión técnica de los bosques de Castilla y León, deseamos aportar al debate una serie de consideraciones para que las modificaciones vayan por el buen camino de mejorar la gestión.

Vaya por delante que en todas las profesiones existen unos ratios ideales sobre las plantillas necesarias para realizar los trabajos, así como de las titulaciones que se requieren para poder desempeñar correctamente la función que sea. La profesión forestal no es una excepción y también posee esos ratios.

En nuestro entorno de la Unión Europea, que es el que sin duda todos queremos alcanzar en la prestación de servicios, los países centroeuropeos y Francia siempre han mantenido unos ratios que, con el tiempo se han ido demostrando como los más adecuados para la gestión forestal. Por lo que nos permitimos sugerirle los siguientes cambios en la RPT con la justificación que antecede.

Tomemos como ejemplo la Oficina Nacional de bosques francesa (ONF). En 2007 tenía 10.000 empleados (cifra oficial) y administraba y gestionaba 12 de los 15 millones de hectáreas de bosque de Francia. No tiene competencias ni en Parques Nacionales, ni en incendios forestales.

De los 10.000 empleados que posee 6.631 eran funcionarios con un ratio de un ingeniero cada dos técnicos y cada 4 agentes forestales (dedicados solo a la gestión forestal, sin otros cometidos), y cada dos administrativos. lo que nos da una cifra aproximada de 736 ingenieros, 1.472 ingenieros técnicos forestales y 2.944 agentes forestales. El resto se compone, al parecer de personal administrativo junto a personal laboral encargado de viveros, capataces, etc.

Otros organismos llevan la gestión de los montes privados, espacios naturales e incendios forestales. Con criterios similares de plantillas.

Puesto que la superficie arbolada de Castilla y León es de 2.986.000 ha y la forestal total es de 4.838000 ha, estamos en disposición de calcular cual ha de ser la plantilla que, exclusivamente para la gestión forestal, debe haber en Castilla y León. Haciendo una simple regla de tres obtenemos que con criterios europeos, y solo dedicados a la gestión forestal, debería haber en la RPT de Castilla y León, 183 ingenieros de montes, 366 plazas de ingenieros de montes o ingenieros técnicos forestales y 732 agentes forestales, todos los cuales, como volvemos a recalcar, exclusivamente dedicados a la gestión forestal y con un total de 2.490 empleados entre técnicos, laborales, agentes y personal de oficina, solo dedicadas a la gestión forestal conforme a los criterios de la ordenación forestal sostenible.

Si bien la comparación entre la gestión forestal de la ONF y Castilla y León es válida, consideramos que la comparación para las demás facetas profesionales debe realizarse con otras comunidades autonomas.

Así en Espacios Naturales la Comunidad de Comunidad de Cantabria dedica dos secciones para los Espacios protegidos junto a dos secciones más para el Parque Nacional de Picos de Europa con un total de 9 de técnicos para 15.381 ha de parques nacionales y 44.808 ha de parques naturales, de estas plazas tres son para el Parque Nacional. Todas son plazas para ingenieros de montes, forestales o biólogos.

Observe la insuficiencia de medios en Castilla y León con sus 36.965 ha de superficie entre los Parques Nacionales de Picos de Europa y Guadarrama y sus medio millon de hectáreas de Parques Naturales declarados. ¿Hay en Castilla y León 81 técnicos destinados a la gestión de espacios naturales, de los que, siguiendo con el mismo criterio de atender superficies y número estén 7 destinados exclusivamente a la atención y gestión de los dos parques nacionales de la región?

En lo que se refiere a las demás facetas de la profesión, como especies protegidas, y caza y pesca, y defensa del medio natural (incendios y sanidad forestal) dedica Cantabría 4 secciones con 9 técnicos. La primera podría estar abierta a otros colectivos como biologos, las últimas no. Recordemos que es para atender 363.793 ha forestales. El equivalente en Castilla y León sería de 119 técnicos con 53 jefaturas de secciones. A ellos hay que añadir una docena de técnicos para atender los temas de propiedad, vías pecuarias, montes con contrato y el Catálogo de montes de Utilidad Pública, uno por provincia junto a tres en Servicios Centrales.

Por último hemos de hablar de las jefaturas de servicio que en Cantabria totalizan en el medio natural 3 jefaturas de servicio. Tomando las 9 provincias debería haber 27 jefaturas de servicio en Castilla y León. Estimamos dos jefaturas por provincia, una de Medio Natural y otra para las demás competencias de Medio Ambiente, así como 9 en la Dirección General de Medio Natural.

Vistas así las cosas y con el fin de que la Junta de Castilla y León tenga la dotación técnica suficiente para realizar una inmejorable gestión del medio natural le sugerimos la siguiente dotación de plazas de técnicos en la RPT

Total de plazas:
549 en gestión forestal, de ellos 183 de ingenieros de montes y 366 de ingenieros de montes o ingenieros técnicos

Parques Nacionales.- 7 plazas para la gestión de ingenieros de montes, ingenieros t. forestales o biológos.

Espacios Naturales.- 74 para la gestión de ingenieros de montes, ingenieros t. forestales o biológos.

Especies protegidas, caza y pesca, y defensa del medio natural (incendios y sanidad forestal).- 119 técnicos. Al menos la mitad deberían ser ingenieros de montes y la cuarta parte de ingenieros técnicos forestales-

Con estos datos la dotación de técnicos ideal para la gestión del Medio Natural de Castilla y León sería de 749, de los que podrían estar abiertas a biologos unas 135.

De estas 749 plazas estimamos que debe quedar un 7 % en Servicos Centrales de la Dirección General de Medio Natural, 52 plazas.

Una cuestión a mayores es que debemos felicitar la previsión que tuvo la Junta de Castilla y León con la creación del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) y el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos (CSF), pues el tiempo ha dado la razón a la previsión de que eran necesarios, como lo demuestra el preocupante incremento de la peligrosidad y tamaño de los incendios en toda España y la utilidad del CSF para que Castilla y León haya podido atajar los problemas de enfermedades tan graves para nuestras masas forestales como el nematodo del pino. Estos centros debieran no solo mantenerse sino, además verse potenciados.

Agradeciéndole de antemano su interés reciba un cordial saludo.

 

01
Jul
2018

juniperus thuriefar

La Junta de Castilla y León está planteando la reforma de sus plantillas, que no se acometía desde hace 22 años.

A pesar del largo período de tiempo durante el que la Junta ha ido posponiendo el problema, llegado el momento de afrontarlo lo está haciendo con opacidad absoluta, sin permitir participar a los afectados y, al menos en los casos de las Consejerías de Agricultura y de Fomento y Medio Ambiente, con criterios técnicos discutibles. Todo el proceso de aprobación ha consistido en elaborar las plantillas en cada Consejería, elevarlas a Función Pública, presentarlas a los sindicatos y, nueve días después, en el caso de Fomento y Medio Ambiente, volver a convocar a éstos para recoger sus alegaciones. El siguiente paso es aprobarlas en Consejo de Gobierno, sin que haya ninguna garantía de que se vaya a tener en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas.

El proceso de modificación de las RPT debe ser denunciado y replanteado, y sus responsables relevados en sus responsabilidades. Es un proceso:

1.       Que contradice la imagen de transparencia de la Junta,

2.       Precipitado en la tramitación, pese a haberse aplazado 22 años.

3.       Arbitrario y carente de justificación, hasta el punto de que plazas análogas de provincias distintas tienen distintos perfiles.

4.       No motivado. Quizá sea la falta de necesidad de motivar los cambios la que explique que por ejemplo se excluya a los Ingenieros industriales de los puestos encargados de las industrias (residuos industriales y contaminantes atmosféricos de origen industrial).

5.       Injusto con trabajadores a los que la Junta les dice ahora que no están capacitados para trabajar en puestos que vienen desempeñando con acierto, a veces desde hace décadas, lo que puede suponer su traslado forzoso o su despido.

6.       Que nace obsoleto al estar planteado en los términos de las titulaciones universitarias anteriores al proceso de Bolonia.

7.       Que restringe las titulaciones que pueden desempeñar los distintos puestos, en contra de lo que es razonable.

8.       Que va a ser el desencadenante de cientos de recursos contenciosos que lo van a mantener en suspenso durante años, generando una situación de inestabilidad muy negativa para la funcionalidad de la Junta y para todos los afectados .

En el caso concreto de los Cuerpos de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales los borradores conocidos hasta ahora son especialmente negativos y han generado un enorme malestar entre sus miembros. El Colegio de Ingenieros de Montes presentó este año varias propuestas de modificación de puestos concretos que no han sido tenidas en cuenta, pese a ser todas ellas de coste económico cero y no implicar en ningún caso la exclusión de ningún otro cuerpo, a diferencia de las modificaciones que aparecen en el borrador. De hecho no se ha recibido contestación a los escritos presentados, ni siquiera en el sentido de indicar que se iban a desestimar, ni por supuesto se ha motivado la omisión de estas propuestas. Los asuntos concretos que perjudican a los Cuerpos de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales son:

1.       Excluye a los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de un total de 3 puestos a los que podían acceder actualmente en cada provincia (27 en total).

2.       Excluye a los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de los puestos del área de Evaluación de Impacto Ambiental, pese a ser los más cualificados para desempeñarlos por su doble naturaleza de ingenieros con formación en ecología.

3.       No se ha abierto a los Cuerpos de Ingenieros de Montes o Ingenieros Técnicos Forestales ninguna plaza en la Consejería de Agricultura, pese a haberlo solicitado formalmente en las materias propias de esos Cuerpos, como ayudas agroambientales, estadísticas y estudios, industrias forestales, sistemas de información geográfica, desarrollo rural, investigación, pastizales forestales o estructuras agrarias.

4.       Varios Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales concretos van a verse expulsados de los puestos que ahora desempeñan.

5.       La repercusión sobre el operativo de incendios puede ser muy importante en algunas provincias, sobre todo teniendo en cuenta que la inspección de trabajo ha instado unos períodos de trabajo y descanso que requieren la incorporación de más personal que permita realizar los relevos exigidos y cumplir con los tiempos de descanso impuestos. La reducción de los efectivos complicará cumplir con el nuevo marco establecido.

Por todo ello los Colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en Castilla y León cree que es necesario paralizar el proceso de revisión de RPT para corregir sus deficiencias formales y de fondo, y apoyará cualquier medida de presión que decidan iniciar los funcionarios de ambos Cuerpos

 

01
Jul
2018

Desgraciadamente es frecuente  que se ignore entre los neófitos de la selvicultura y, a veces entre los profesionales, los daños que potencialmente pueden provocar los perforadores de los árboles, por lo que debería conocerse bien el caso que está ocurriendo actualmente en Canadá y Estados Unidos por el escolítido Dendroctonus ponderosae, o escarabajo del pino de montaña.

 

daños en tronco de p ponderosaExudaciones de resina en Pinus ponderosa causadas

por las perforaciones del insecto. (Fotografía .- K. Bleiker, CFS.)

 

 

 

 

 

 

 

 

Coincidiendo con los inviernos benignos e inusualmente cálidos de los años 90, se empezó a observar a partir de finales de la década la extensión y multiplicación de los daños provocados por este insecto. En las zonas donde estaba presente anteriormente  produjo más daños y comenzó a citarse provocando severos daños en lugares en que antes no había sido citado. La FAO comunicaba en 2010 que, Dendroctonus ponderosae, nativo de Norteamérica, había arrasado más de 11 millones de hectáreas de bosque en Canadá y en el oeste de los Estados Unidos de América desde finales de los años 1990, y se estaba extendiendo bastante más allá de su ámbito normal en un brote sin precedentes exacerbado por temperaturas invernales más altas. (FAO, año 2010); pero pronto esta evaluación quedó anticuada.

Situación  en Cánada

 

plaga en columbia británica                                                                Extensión de la plaga de Dendroctonus ponderosae en 2012 en la Columbia Británica

 

El mayor ataque que se tiene registrado por  este insecto ocurrió en la Columbia Británica. Sobre más de 40 millones de hectáreas en Canadá se ha extendido la plaga, de ellas con mucha intensidad en  18 millones de hectáreas de bosques, habiendo alcanzado en 2012, tras doce años de plaga,  la pérdida de 723 millones de metros cúbicos de madera comercializable, lo que suponía en 53% de las existencias de los pinares. La plaga tuvo un pico en 2005, a partir del cual comenzó a decrecer, para 2017 se calculó que la madera muerta por este insecto alcanzó los 752 millones de metros cúbicos. Se considera que en la mayoría de los casos la plaga remitió cuando todos los pinos que tenían las dimensiones para ser colonizados por el insecto habían muerto, dejando solo a aquellos que, por su juventud, no tenía su tronco un grosor suficiente para ser colonizados.

 

lago bonaparte

Masas de Pinus ponderosa muertas alrededor del lago Bonaparte, Columbia Británica. (Fotografía de K. Buxton, BC Ministry of Forests, Lands and Natural Resource Operation)

 

Los vientos han hecho que el insecto sea dispersado fuera de la zona en que estaba citado. Ahora está citado en en el nordeste de Alberta y por encima del paralelo 60º de latitud; lugares en los que el insecto era desconocido antes de la plaga, ya por la barrera física de las Montañas Rocosas, ya por las temperaturas demasiado bajas. Los daños continúan en la actualidad, habiendo mucha  preocupación en Canadá por la posibilidad de que el insecto colonice las masas de coníferas de los Grandes Lagos y el Este de Cánada (Canada Journal of Foreste Research, vol 48, año 2018), ya que aunque posee una preferncia por Pinus ponderosa, puede colonizar otras especies de pinos, de las españolas podemos citar que está citado sobre Pinus sylvestris, pues  muchos  ejemplares plantados como ornamentales en Canadá se han visto afectados. .

 

Daños en Estados Unidos.

hume lake

 

 

 

Daños por el escarabajo de pino de montaña en Hume Lake, California en abril de 2016

 

 

 

 

 

 

 

En Estados Unidos el brote actual de los escolitidos es más de diez veces mayor que los brotes anteriores conocidos. A partir de mayo de 2013, la plaga se mostró agresivamente devastadora en los bosques de los  19 estados más occidentales del país. Desde Colorado y el sureste Wyoming, hasta las colinas negras de Dakota del Sur, llegando por el sur  hasta Arizona y por el norte a Idaho y Montana, ya en la frontera con Canadá.

Consecuencias

Dejando aparte los daños ecológicos evidentes que supone para los ecosistemas forestales la casi desaparición de los árboles de Pinus ponderosa que superan el  tamaño mínimo que permite ser colonizado por el insecto, incluyendo bosques enteros, y la extensión a otras especies del género Pinus, las conscuencias de la permanencia de todo este arbolado en millones de hecáreas se están manifestando con crudeza.

Los servicios forestales de Estados Unidos y Canadá se enfrentan al peligro potencial de incendio forestal de grandes consecuencias, pues las enormes superficies continuas de pinos muertos en pie representan un peligro potencial de incendio. El  gobierno de la Columbia Británica ha desarrollado una estrategia provincial específica para la gestión del combustible en las áreas de bosque muerto por el  escarabajo buscando reducir el riesgo rompiendo la continuidad de los combustibles. Estos tratamientos de manejo de combustible están diseñados específicamente para reducir el incendio en las zonas de interfaz que amenzan a las ciudades y a los lugares habitados por las poblaciones indígenas ubicadas en las zonas de infestación. La interfaz es la zona de encuentro, entre las ubicaciones habitadas y el bosque.

rocky mountain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daño de escarabajo de pino de montaña en Parque Nacional de Rocky Mountain en enero de 2012

Para el año 2017 la plaga se había extendido por un total de 88 millones de hectáreas, con una tasa de mortandad entre el 70 al 90 % del arbolado. Más de 20.000 Km  de líneas de energía eléctrica están siendo amenazadas con caída de árboles, lo que además de suponer el riesgo de cortes de energía electrica a las poblaciones, aumenta el riesgo de incendios; ambas facetas del problema podrían causar problemas generalizados para millones de personas. Están afectados 1.400 Km de pistas forestales y caminos rurales, 5.100 de carreteras, y más de 10.000 ha de lugares adecuados para el uso recreativo han visto como el arbolado ha muerto.

El servicio forestal de Estados Unidos está trabajando en una estrategia para la eliminación de los árboles muertos que suponen un mayor peligro, priorizando las áreas recreativas de alto uso, como campamentos, los caminos,  las  tierras adyacentes a las infraestructuras públicas vulnerables tales como líneas de alta tensión y las masas muertas cercanas a las comunidades habitadas.

 

Observación final.-  Entre los escolítidos de la fauna española Ips acuminatus, Ips sexdentatusTomicus piniperda, son potencialmente capaces de producir daños graves en nuestros pinares. No hay que obviar la posibilidad de la introducción de escolítidos perforadores en nuestro país con graves consecuencias; valga como ejemplo D. Ponderosae que tiene su habitat natural en climas similares a los de la mitad norte de España y está citado sobre Pinus sylvestris.

Elaborado por José M. Sierra en base a informes de FAO, Servicio Forestal de Canadá, Adminitración Forestal de la Columbia Británia y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

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