España cuenta con una larga tradición de ayuda a otros países en incendios forestales, a los que apoya con el conocimiento y experiencias acumulados a lo largo de los años. La riqueza geográfica, botánica y cultural de nuestro país marca diferencias en cuanto a los tipos de incendio, las técnicas de extinción y las estrategias de prevención (basadas en el estudio de las causas). Estas diferencias se traducen en un amplio abanico de expertos de las distintas disciplinas relacionadas, que aportan de forma complementaria sus conocimientos y experiencias. Es este matiz lo que nos da la versatilidad necesaria a la hora de afrontar el apoyo a otros países garantizando unos mejores resultados.
En este artículo repasaremos algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF) del actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destacando las más relevantes en la actualidad. Según el reparto competencial establecido por la normativa constitucional y estatal, le corresponde al Gobierno de España y a los distintos departamentos ministeriales la representación internacional de nuestro país de forma exclusiva. Sin embargo, aunque el MITECO dispone de un amplio dispositivo de apoyo en prevención y extinción de incendios forestales, para todas las iniciativas identificadas se cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas, competentes en exclusiva de la gestión de los incendios forestales en sus territorios.
ACTUACIONES PREVIAS
Asesoramiento
Principalmente la labor de asesoramiento se ha centrado históricamente en los países iberoamericanos, por la similitud lingüística y cultural.
En la tabla siguiente se recogen las principales iniciativas llevadas a cabo. Destaca el Curso Superior Iberoamericano sobre Protección contra Incendios Forestales, que durante 26 años (1985-2011) realizó de forma continua una formación de calidad a compañeros de todos los países de Iberoamérica. Este curso se realizaba en España, y a él acudían técnicos responsables de incendios forestales de las diferentes administraciones de los países de Iberoamérica.
El objetivo principal del curso era el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos sobre gestión integral de incendios forestales. Se estima que un total de 650 técnicos de Iberoamérica recibieron esta formación.
Recientemente estas actuaciones se están activando de nuevo, realizándose de forma bilateral país a país, así como a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Respuesta
incendios-mapa -nternacional-intervenciones-españa-osbo
* Por aeronave y día. Fuente Área de Defensa Contra Incendios. MITECO.
Si hablamos de apoyo a una emergencia en curso, mediante el envío de medios de extinción, el ámbito se reduce a los países cercanos tanto de Europa como de África, pues los tiempos de traslado hasta el incendio y la duración de éstos en el ámbito Mediterráneo no harían factible el desplazamiento a mayores distancias.
En particular, España cuenta con convenios y protocolos internacionales de ayuda mutua en materia de incendios forestales, donde se establecen las condiciones y procedimientos para la prestación de asistencia o socorro y los requisitos para la aportación de medios, con:
- Portugal. Protocolo adicional entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre ayuda mutua en zonas fronterizas, hecho en Valladolid el 21 de noviembre de 2018, adoptado en los términos del artículo 8 del Protocolo sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de protección civil, hecho en Évora el 9 de marzo de 1992.
- Francia. Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo al empleo de medios aéreos de extinción en caso de asistencia mutua por incendios forestales, hecho en Málaga el 20 de febrero de 2017. Convenio entre la República Francesa y el Reino de España en Materia de Protección y Seguridad Civil, firmado en Perpiñán el 11 de octubre de 2001.
- Marruecos. Convenio sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de Protección Civil entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, firmado en Rabat el 21 de enero de 1987.
La ayuda internacional prestada por España se puede realizar conforme a tres posibles procedimientos:
1. De forma bilateral, país a país, en base a los convenios y protocolos existentes (sólo para Portugal, Francia y Marruecos).
2. De forma bilateral, país a país, con cualquier país que lo solicite.
3. A través del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM), del que España es país miembro.
En cualquier caso, la solicitud de ayuda internacional llega a España por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior, que la deriva al MITECO, responsable del dispositivo estatal de apoyo a la extinción de incendios forestales, que analiza la viabilidad del envío de medios. En este análisis se valora la situación de riesgo de incendios actual y futura en nuestro país y también en el país solicitante, considerando la distancia y tiempo estimado de llegada, así como las condiciones previstas de trabajo. España posee un dispositivo potente y bien desarrollado que le permite en la mayoría de las ocasiones responder a la solicitud de ayuda de forma positiva, mostrando así su solidaridad con los países en situaciones complicadas. Existe todo un mecanismo de coordinación a nivel interno, entre los distintos organismos estatales implicados, y externo con el país solicitante, que aseguran la rapidez y eficacia de la misión.
En la tabla y mapa siguientes se puede observar la primacía, históricamente, de los países vecinos y próximos como receptores de la ayuda española. Los aviones anfibios Canadair (CL-215 T y CL-415) del MITECO, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire, son el principal recurso enviado, pero también en el caso de la asistencia a Portugal se involucran en muchas ocasiones medios de extinción de las comunidades autónomas limítrofes.
EN LA ACTUALIDAD
Foros
España participa en la actualidad en múltiples foros de discusión, decisión y debate sobre incendios forestales a nivel internacional, siendo los más relevantes:
- Grupo de expertos en incendios forestales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG ENV). España colabora activamente en materias de prevención y gestión de la información, que son el principal interés de este grupo.
- Grupo de expertos en incendios forestales de la Dirección General de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO). España colabora activamente en las acciones tanto de respuesta como de preparación.
- Grupo de trabajo de incendios forestales de la red Silvamediterranea de la FAO. España es el coordinador de este grupo junto con Turquía.
- Comité de enlace de las Conferencias Internacionales WILDFIRE. España es país miembro al haber sido el anfitrión de la IV Wildfire, celebrada en 2007 en Sevilla. Las conferencias se celebran cada 4 años.
Las actuaciones más recientes en relación a estos foros se pueden consular en la página web del MITECO
Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM)
Dado el gran número de actividades que se impulsan desde el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), que coordina la Dirección General de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG ECHO), merecen una mención aparte las iniciativas en las que España colabora y se involucra.
La autoridad española competente y punto focal de las actuaciones del UCPM es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior. Sin embargo, los recursos que intervienen tanto en las actividades de prevención y preparación, como en las acciones de respuesta relacionadas con los incendios forestales (expertos y medios de extinción), son principalmente dependientes directamente del MITECO o de las comunidades autónomas.
Entre las actividades de preparación se encuentran los cursos de formación y los ejercicios. Los cursos trabajan materias que permitan mejorar la interoperabilidad de los módulos y equipos de distintos países cuando coinciden en apoyo a otro país. Los ejercicios suponen un ensayo del trabajo conjunto de medios reales sobre el terreno para testar la necesaria interoperabilidad y coordinación de los módulos y equipos europeos. En los últimos años, tras al aumento de activaciones del UCPM debido a emergencias por incendios forestales y el consecuente crecimiento del interés al respecto, se han desarrollado incluso cursos y ejercicios de temática exclusiva de incendios forestales, poniendo de manifiesto la importancia de la preparación para estos eventos. En este contexto, España ha tenido la oportunidad de compartir y poner en valor su conocimiento y experiencia, convirtiéndose en un referente a nivel europeo.
En cuanto a apoyo a otros países en situación de necesidad por incendios forestales en curso, cabe destacar que en marzo de 2019 la UE reforzó el UCPM, creando el programa rescEU para mejorar la protección frente a desastres y la gestión de los riesgos emergentes. RescEU incluye una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de otras capacidades disponibles para responder a diferentes amenazas (emergencias médicas, químicas, bilógicas, radiológicas y nucleares).
España participa activamente en las iniciativas relacionadas con el programa rescEU, desde grupos de trabajo donde se definen las características técnicas y operativas de los aviones de extinción que conformarán la futura capacidad rescEU, hasta la fase de transición, prevista hasta 2025, en la que se han aportado dos aviones Canadair del MITECO. Esta capacidad ha estado a disposición de la UE para apoyar a otros países, siempre que no fueran necesarios en España considerando la situación de incendios forestales y el riesgo previsto, durante las campañas de verano de 2019, 2020 y 2021. Bajo el programa rescEU transition, en 2019 un avión fue enviado a apoyar a Grecia, y en 2021 dos aviones fueron enviados primero a Turquía y después uno de ellos a Grecia.
Equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (equipo FAST)
En los últimos años los incendios forestales están comenzando a convertirse en un problema en países que no los han sufrido históricamente, y que por tanto no han tenido la oportunidad de alcanzar el conocimiento y la experiencia necesarios para abordar estas situaciones de emergencia.
En este marco está el origen del Equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (Forest fires assessment and advisory team, FAST). Se trata de una capacidad que nace de la experiencia y el conocimiento en la gestión de los incendios forestales acumulado en España a lo largo de los años, disponible para apoyar a otros países que lo necesiten y lo soliciten. Fue declarada capacidad del UCPM en febrero de 2018.
El equipo FAST lo integran expertos que pertenecen a las administraciones regionales y nacionales de España, así como a organismos relacionados y también expertos independientes. La mayoría cuenta con una base de formación forestal y recibe entrenamiento en los programas de cursos y ejercicios del UCPM. Sus principales áreas funcionales son las siguientes: planificación, operaciones, logística, prevención y preparación. En su faceta de análisis se trata de una célula de inteligencia que apoya la toma de decisiones de la dirección de la extinción/emergencia, generando productos que clarifican el escenario actual y previsto, realizando recomendaciones operativas y de seguridad en base a dichos análisis. Sus facetas son múltiples, gracias a su adaptabilidad y escalabilidad en función de las necesidades de la misión, aspecto clave para asegurar el éxito del apoyo prestado. Esta versatilidad se consigue a través de los más de 100 expertos incluidos en la base de datos FAST, coordinada por el MITECO, con la colaboración de las comunidades autónomas.
El equipo FAST está disponible para apoyar al país que lo solicite, en las siguientes situaciones:
– Emergencias por incendios forestales en curso.
– Asesoramiento en materia de incendios forestales.
La organización y funcionamiento del FAST se recoge en una ficha técnica (factsheet) y unos procedimientos estándares de operación (Standard Operating Procedures, SOP). Estos últimos recogen los procedimientos de operación del equipo FAST en las diferentes fases de la misión, y en particular: describen los mecanismos de despliegue y gestión del equipo, y establecen la organización de los miembros del equipo en todas las fases de la misión. El número de expertos y áreas de especialización se decide en función de los requerimientos del país solicitante, las necesidades identificadas y los términos de referencia de la misión. El FAST cuenta con la logística asociada necesaria, que aporta el MITECO, para asegurar su autosuficiencia e integración en las misiones que realiza.
Misiones
Expertos españoles integrantes del FAST han participado en los últimos años en las siguientes misiones internacionales:
Preparación
Varias líneas de actuación contribuyen a mejorar la especialización de los expertos del equipo FAST, siendo una de ellas los cursos y ejercicios del UCPM. Hasta el momento, más de un 30% de los expertos FAST se han formado a través de este programa de cursos. El FAST ha participado, como equipo, en ejercicios de incendios forestales, tanto de aula como de campo en otubre 2018 (Croacia), abril 2019 (Francia) y abril 2019 (Croacia).
El equipo FAST, al no tener una composición fija de personal sino formarse para cada misión con distintos expertos de la base de datos, según las características de la misión y la disponibilidad de los expertos, requiere de un esfuerzo adicional para mantener a todo el personal informado y actualizado. Para asegurar la máxima cohesión e integración se realizan reuniones anuales con todos los expertos, donde se trasladan las últimas actualizaciones a nivel internacional, se exponen y comparten las actividades del FAST llevadas a cabo y se analizan las lecciones aprendidas y propuestas de mejora para el equipo.
Elena Hernández Paredes
Área de Defensa contra Incendios Forestales.
Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Foresta nº 81
- OSBO digital