Incendios Forestales

11
Mar
2022

 

Frente a los incendios forestales relacionados con el escenario descrito de “cambio climático, aumento de las temperaturas y descenso del nivel pluviométrico” el Gobierno andaluz apuesta por dotar con más medios al sistema de respuesta. «Uno de los peligros de la falta de precipitaciones es el mayor riesgo de incendios. Nuestra hoja de ruta consiste en dotar de más medios que permitan reducir el tiempo de respuesta, lo que se traducirá en mayor seguridad», ha señalado la consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Han comenzado las obras de ampliación de centro de Laujar de Andarax (Almería), en la comarca alta del río Andarax. Se prevé que esté terminada en un año, si se cumplen los plazos. Su ubicación, considerada estratégica, “servirá para reforzar la protección de la comarca y el espacio natural de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor frente a posibles incendios forestales”, ha señalado la consejera Carmen Crespo.

Este nuevo Cedefo supone una inversión de 350.000 € y se ubica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Laujar. Es fruto de la reforma y ampliación de una edificación ya existente, donde actualmente se ubican medios de extinción terrestre y retenes vinculados al dispositivo.

Sobre los 285 m² construidos se añadirán 137 m², con espacios de cocina, comedor, sala de estar, vestuario, zonas de aseo y una sala de formación para el personal adscrito al centro, que son cinco retenes de especialistas, es decir, 35 bomberos forestales.

Se construirá un hangar para los dos camiones autobomba que prestarán servicio en el centro, más un taller mecánico. La obra se completa con un aparcamiento exterior y zonas verdes alrededor de los dos edificios. La superficie que ocuparán estas instalaciones será de 1.308 metros cuadrados.

Más medios para garantizar rapidez de actuación frente a los “incendios de última generación”

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con tres centros de defensa forestal en las localidades de Alhama de Almería, Serón y Vélez-Blanco, además de un Centro Operativo Provincial (COP). Estas infraestructuras se complementan con una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el término municipal de Gérgal.

En la actualidad, están licitados o en construcción otros siete subcentros: Barbate (Cádiz); Cardeña y Los Villares (Córdoba); Huéscar (Granada); Yunquera (Málaga), y Almadén de la Plata y Coripe (Sevilla). La inversión en su conjunto asciende a 3,1 millones de euros.

Y se trabaja en la construcción de un segundo subcentro en Abla, que se encuentran en periodo de licitación por un importe de 530.000 euros. Estas instalaciones son un equipamiento para la formación, coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales.

El Consejo de Gobierno aprobó que el nuevo Cedefo de Alhama lleve el nombre de Carlos Martínez Haro, a quien la Junta de Andalucía le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, a título póstumo».

Incorporación de nuevos bomberos forestales y avance en el proceso de regularización

Durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo subcentro de defensa forestal en Laujar de Andarax, Carmen Crespo, anunció la reciente incorporación de 188 bomberos forestales al Infoca a través de convocatoria de Oferta de Empleo Pública (OPE). “El 51% de estos refuerzos vienen a cubrir el mayor déficit de plazas que presentaban las provincias de Almería, Málaga y Granada”.

Por otro lado, continúa el proceso de regularización de personal de la agencia pública Amaya través de la oferta de empleo púbico extraordinaria. El sindicato UGT de la agencia Amaya ha hecho público un comunicado tras la reunión mantenida con la dirección de la agencia en el que afirma que “en los próximos días el personal afectado recibirá por correo electrónico la información de manera individualizada de la plaza a estabilizar, ante lo cual se marcará un plazo para que se indiquen las posibles incidencias que puedan existir”.

Señala entre las posibles incidencias el caso de “trabajadores que tengan categorías profesionales diferentes a las que constan para este proceso, incluso compañeros a los que no se les haya tenido en cuenta, teniendo que ampliar el número de plazas, como ya hemos detectado a algunos”.

 

11
Mar
2022

 

Entre 2019 y 2020 Australia sufrió algunos de los peores incendios de su historia. Más de un millón de toneladas de partículas de humo se emitieron a la atmósfera, alcanzando hasta 35 km desde la superficie de la Tierra. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto que el humo desencadenó reacciones químicas en la estratosfera, similares a las de una erupción volcánica, que contribuyeron al agotamiento del ozono.

Los incendios forestales australianos que duraron de junio de 2019 a mayo de 2020 serán recordados por lo rápido y lejos que se extendieron. En esos meses, más de 23 millones de hectáreas fueron devastadas y casi 3.000 millones de animales fueron desplazados. Además, el millón de partículas de humo que se emitieron a la atmósfera sobrepasó los 35 km desde la superficie, una masa y un alcance comparables a los de un volcán en erupción.

Pero estos no fueron los únicos impactos. Un equipo de químicos atmosféricos liderados por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) ha descubierto que el humo de esos fuegos desencadenó reacciones químicas en la estratosfera que contribuyeron a la destrucción del ozono en latitudes medias del hemisferio sur, una capa que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta entrante.

El estudio, que se ha publicado en la revista PNAS, es el primero que establece un vínculo químico entre el humo de los incendios forestales y el agotamiento del ozono. Según los expertos, esta relación inducida por el humo, que puede generar pirocumulonimbos, es decir, nubes altas, pudo agotar la columna de ozono en un 1 %, una cantidad equivalente a la recuperación alcanzada tras los esfuerzos para detener su destrucción en los últimos 10 años.

“Es bien sabido que los incendios forestales aumentan la contaminación por ozono a nivel del suelo, lo cual es un efecto negativo muy peligroso para la salud, pero la disminución del ozono en la estratosfera a causa de ellos es un nuevo hallazgo”, recalca a SINC Susan Solomon, investigadora en el departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT y autora principal del trabajo.

Una recuperación del ozono más lenta

Hasta ahora, el principal factor de agotamiento del ozono han sido los clorofluorocarbonos (CFC), unos productos químicos como los antiguos refrigerantes que se prohibieron en 1987 por el Protocolo de Montreal, aunque siguen permaneciendo en la estratosfera. En Australia, estos ya han destruido alrededor del 5-8 % de la capa de ozono sobre esta zona. A ellos se suma ahora el impacto de los incendios.

“Si los futuros incendios forestales son más fuertes y frecuentes, como se prevé que ocurra con el cambio climático, la recuperación prevista del ozono podría retrasarse años ahora que el mundo ha dejado de producir sustancias químicas de clorofluorocarbono”, alerta Solomon.

En marzo de 2020, poco después de que los incendios empezaran a disminuir, el grupo observó un fuerte descenso del dióxido de nitrógeno (NO2) en la estratosfera, que es el primer paso de una cascada química que agota el ozono. Los investigadores descubrieron que este descenso de NO2 está directamente relacionado con la cantidad de humo que los incendios liberaron en la estratosfera.

Ya en 2021, Pengfei Yu, de la Universidad de Jinan en China y coautor de este trabajo, analizó en otro estudio el impacto de los incendios y descubrió que el humo acumulado había calentado partes de la estratosfera hasta 2 ºC, un calentamiento que persistió durante seis meses. La investigación también encontró indicios de destrucción del ozono en el hemisferio sur tras los incendios.

Un proceso químico perjudicial

La investigadora Susan Solomon se preguntó entonces si el humo podría haber agotado el ozono mediante una química similar a la de los aerosoles volcánicos. Estas grandes erupciones también pueden llegar a la estratosfera. En 1989, la científica descubrió que estas partículas volcánicas pueden destruir el ozono mediante una serie de reacciones químicas, sobre todo cuando acumulan humedad en su superficie y reaccionan con las sustancias químicas que circulan en la estratosfera.

En el nuevo estudio los investigadores constataron que estas partículas de humo parecían haber estado mojadas: consiguieron absorber agua, junto con compuestos orgánicos generados por el incendio como la acetona y el formaldehído. “El agua en las partículas disminuyó la concentración de dióxido de nitrógeno en la estratosfera. Como este es un neutralizador del cloro de los clorofluorocarbonos (especialmente el monóxido de cloro), hubo menos dióxido de nitrógeno y más pérdida de ozono”, detalla Solomon a SINC.

Para comprobar este efecto, utilizaron tres instrumentos de satélite independientes y analizaron las observaciones del dióxido de nitrógeno en el hemisferio sur en los meses anteriores y posteriores a los desastres. Las mediciones en los distintos aparatos mostraron los mismo: “Grandes disminuciones de dióxido de nitrógeno en el humo, tan grande que la cantidad de NO2 sobre Australia fue la más baja de los últimos 20 años”, apunta la experta.

“Es la primera vez que la ciencia establece un mecanismo químico que relaciona el humo de los incendios forestales con el agotamiento del ozono. Puede que solo sea un mecanismo químico entre muchos otros, pero está claramente ahí”, subraya.

Ahora, el equipo está estudiando otras reacciones desencadenadas por el humo de los incendios forestales que podrían contribuir aún más a la destrucción del ozono, ya que cada porcentaje disminuido de la capa de ozono provoca un aumento del 2 % del cáncer de piel.  “La disminución del ozono también aumenta las cataratas en los seres humanos y, por supuesto, también puede afectar a las plantas y los animales”, concluye la científica.

Referencia:

Susan Solomon et al. “On the stratospheric chemistry Of mid-latitude wildfire smoke” PNAS

 

09
Feb
2022

 

España cuenta con una larga tradición de ayuda a otros países en incendios forestales, a los que apoya con el conocimiento y experiencias acumulados a lo largo de los años. La riqueza geográfica, botánica y cultural de nuestro país marca diferencias en cuanto a los tipos de incendio, las técnicas de extinción y las estrategias de prevención (basadas en el estudio de las causas). Estas diferencias se traducen en un amplio abanico de expertos de las distintas disciplinas relacionadas, que aportan de forma complementaria sus conocimientos y experiencias. Es este matiz lo que nos da la versatilidad necesaria a la hora de afrontar el apoyo a otros países garantizando unos mejores resultados.

En este artículo repasaremos algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF) del actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destacando las más relevantes en la actualidad. Según el reparto competencial establecido por la normativa constitucional y estatal, le corresponde al Gobierno de España y a los distintos departamentos ministeriales la representación internacional de nuestro país de forma exclusiva. Sin embargo, aunque el MITECO dispone de un amplio dispositivo de apoyo en prevención y extinción de incendios forestales, para todas las iniciativas identificadas se cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas, competentes en exclusiva de la gestión de los incendios forestales en sus territorios.

ACTUACIONES PREVIAS

Asesoramiento

Principalmente la labor de asesoramiento se ha centrado históricamente en los países iberoamericanos, por la similitud lingüística y cultural.

En la tabla siguiente se recogen las principales iniciativas llevadas a cabo. Destaca el Curso Superior Iberoamericano sobre Protección contra Incendios Forestales, que durante 26 años (1985-2011) realizó de forma continua una formación de calidad a compañeros de todos los países de Iberoamérica. Este curso se realizaba en España, y a él acudían técnicos responsables de incendios forestales de las diferentes administraciones de los países de Iberoamérica.

colaboracion internacional incendios espana osbo

El objetivo principal del curso era el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos sobre gestión integral de incendios forestales. Se estima que un total de 650 técnicos de Iberoamérica recibieron esta formación.

Recientemente estas actuaciones se están activando de nuevo, realizándose de forma bilateral país a país, así como a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Respuesta

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* Por aeronave y día. Fuente Área de Defensa Contra Incendios. MITECO.

Si hablamos de apoyo a una emergencia en curso, mediante el envío de medios de extinción, el ámbito se reduce a los países cercanos tanto de Europa como de África, pues los tiempos de traslado hasta el incendio y la duración de éstos en el ámbito Mediterráneo no harían factible el desplazamiento a mayores distancias.

En particular, España cuenta con convenios y protocolos internacionales de ayuda mutua en materia de incendios forestales, donde se establecen las condiciones y procedimientos para la prestación de asistencia o socorro y los requisitos para la aportación de medios, con:

  • Portugal. Protocolo adicional entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre ayuda mutua en zonas fronterizas, hecho en Valladolid el 21 de noviembre de 2018, adoptado en los términos del artículo 8 del Protocolo sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de protección civil, hecho en Évora el 9 de marzo de 1992.
  • Francia. Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo al empleo de medios aéreos de extinción en caso de asistencia mutua por incendios forestales, hecho en Málaga el 20 de febrero de 2017. Convenio entre la República Francesa y el Reino de España en Materia de Protección y Seguridad Civil, firmado en Perpiñán el 11 de octubre de 2001.
  • Marruecos. Convenio sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de Protección Civil entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, firmado en Rabat el 21 de enero de 1987.

La ayuda internacional prestada por España se puede realizar conforme a tres posibles procedimientos:

1. De forma bilateral, país a país, en base a los convenios y protocolos existentes (sólo para Portugal, Francia y Marruecos).

2. De forma bilateral, país a país, con cualquier país que lo solicite.

3. A través del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM), del que España es país miembro.

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En cualquier caso, la solicitud de ayuda internacional llega a España por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior, que la deriva al MITECO, responsable del dispositivo estatal de apoyo a la extinción de incendios forestales, que analiza la viabilidad del envío de medios. En este análisis se valora la situación de riesgo de incendios actual y futura en nuestro país y también en el país solicitante, considerando la distancia y tiempo estimado de llegada, así como las condiciones previstas de trabajo. España posee un dispositivo potente y bien desarrollado que le permite en la mayoría de las ocasiones responder a la solicitud de ayuda de forma positiva, mostrando así su solidaridad con los países en situaciones complicadas. Existe todo un mecanismo de coordinación a nivel interno, entre los distintos organismos estatales implicados, y externo con el país solicitante, que aseguran la rapidez y eficacia de la misión.

En la tabla y mapa siguientes se puede observar la primacía, históricamente, de los países vecinos y próximos como receptores de la ayuda española. Los aviones anfibios Canadair (CL-215 T y CL-415) del MITECO, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire, son el principal recurso enviado, pero también en el caso de la asistencia a Portugal se involucran en muchas ocasiones medios de extinción de las comunidades autónomas limítrofes.

EN LA ACTUALIDAD

Foros

España participa en la actualidad en múltiples foros de discusión, decisión y debate sobre incendios forestales a nivel internacional, siendo los más relevantes:

  • Grupo de expertos en incendios forestales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG ENV). España colabora activamente en materias de prevención y gestión de la información, que son el principal interés de este grupo.
  • Grupo de expertos en incendios forestales de la Dirección General de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO). España colabora activamente en las acciones tanto de respuesta como de preparación.
  • Grupo de trabajo de incendios forestales de la red Silvamediterranea de la FAO. España es el coordinador de este grupo junto con Turquía.
  • Comité de enlace de las Conferencias Internacionales WILDFIRE. España es país miembro al haber sido el anfitrión de la IV Wildfire, celebrada en 2007 en Sevilla. Las conferencias se celebran cada 4 años.

Las actuaciones más recientes en relación a estos foros se pueden consular en la página web del MITECO

Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM)

Dado el gran número de actividades que se impulsan desde el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), que coordina la Dirección General de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG ECHO), merecen una mención aparte las iniciativas en las que España colabora y se involucra.

La autoridad española competente y punto focal de las actuaciones del UCPM es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior. Sin embargo, los recursos que intervienen tanto en las actividades de prevención y preparación, como en las acciones de respuesta relacionadas con los incendios forestales (expertos y medios de extinción), son principalmente dependientes directamente del MITECO o de las comunidades autónomas.

Entre las actividades de preparación se encuentran los cursos de formación y los ejercicios. Los cursos trabajan materias que permitan mejorar la interoperabilidad de los módulos y equipos de distintos países cuando coinciden en apoyo a otro país. Los ejercicios suponen un ensayo del trabajo conjunto de medios reales sobre el terreno para testar la necesaria interoperabilidad y coordinación de los módulos y equipos europeos. En los últimos años, tras al aumento de activaciones del UCPM debido a emergencias por incendios forestales y el consecuente crecimiento del interés al respecto, se han desarrollado incluso cursos y ejercicios de temática exclusiva de incendios forestales, poniendo de manifiesto la importancia de la preparación para estos eventos. En este contexto, España ha tenido la oportunidad de compartir y poner en valor su conocimiento y experiencia, convirtiéndose en un referente a nivel europeo.

En cuanto a apoyo a otros países en situación de necesidad por incendios forestales en curso, cabe destacar que en marzo de 2019 la UE reforzó el UCPM, creando el programa rescEU para mejorar la protección frente a desastres y la gestión de los riesgos emergentes. RescEU incluye una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de otras capacidades disponibles para responder a diferentes amenazas (emergencias médicas, químicas, bilógicas, radiológicas y nucleares).

España participa activamente en las iniciativas relacionadas con el programa rescEU, desde grupos de trabajo donde se definen las características técnicas y operativas de los aviones de extinción que conformarán la futura capacidad rescEU, hasta la fase de transición, prevista hasta 2025, en la que se han aportado dos aviones Canadair del MITECO. Esta capacidad ha estado a disposición de la UE para apoyar a otros países, siempre que no fueran necesarios en España considerando la situación de incendios forestales y el riesgo previsto, durante las campañas de verano de 2019, 2020 y 2021. Bajo el programa rescEU transition, en 2019 un avión fue enviado a apoyar a Grecia, y en 2021 dos aviones fueron enviados primero a Turquía y después uno de ellos a Grecia.

Equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (equipo FAST)

En los últimos años los incendios forestales están comenzando a convertirse en un problema en países que no los han sufrido históricamente, y que por tanto no han tenido la oportunidad de alcanzar el conocimiento y la experiencia necesarios para abordar estas situaciones de emergencia.

En este marco está el origen del Equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (Forest fires assessment and advisory team, FAST). Se trata de una capacidad que nace de la experiencia y el conocimiento en la gestión de los incendios forestales acumulado en España a lo largo de los años, disponible para apoyar a otros países que lo necesiten y lo soliciten. Fue declarada capacidad del UCPM en febrero de 2018.

El equipo FAST lo integran expertos que pertenecen a las administraciones regionales y nacionales de España, así como a organismos relacionados y también expertos independientes. La mayoría cuenta con una base de formación forestal y recibe entrenamiento en los programas de cursos y ejercicios del UCPM. Sus principales áreas funcionales son las siguientes: planificación, operaciones, logística, prevención y preparación. En su faceta de análisis se trata de una célula de inteligencia que apoya la toma de decisiones de la dirección de la extinción/emergencia, generando productos que clarifican el escenario actual y previsto, realizando recomendaciones operativas y de seguridad en base a dichos análisis. Sus facetas son múltiples, gracias a su adaptabilidad y escalabilidad en función de las necesidades de la misión, aspecto clave para asegurar el éxito del apoyo prestado. Esta versatilidad se consigue a través de los más de 100 expertos incluidos en la base de datos FAST, coordinada por el MITECO, con la colaboración de las comunidades autónomas.

El equipo FAST está disponible para apoyar al país que lo solicite, en las siguientes situaciones:

– Emergencias por incendios forestales en curso.

– Asesoramiento en materia de incendios forestales.

La organización y funcionamiento del FAST se recoge en una ficha técnica (factsheet) y unos procedimientos estándares de operación (Standard Operating Procedures, SOP). Estos últimos recogen los procedimientos de operación del equipo FAST en las diferentes fases de la misión, y en particular: describen los mecanismos de despliegue y gestión del equipo, y establecen la organización de los miembros del equipo en todas las fases de la misión. El número de expertos y áreas de especialización se decide en función de los requerimientos del país solicitante, las necesidades identificadas y los términos de referencia de la misión. El FAST cuenta con la logística asociada necesaria, que aporta el MITECO, para asegurar su autosuficiencia e integración en las misiones que realiza.

Misiones

Expertos españoles integrantes del FAST han participado en los últimos años en las siguientes misiones internacionales:

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Preparación

Varias líneas de actuación contribuyen a mejorar la especialización de los expertos del equipo FAST, siendo una de ellas los cursos y ejercicios del UCPM. Hasta el momento, más de un 30% de los expertos FAST se han formado a través de este programa de cursos. El FAST ha participado, como equipo, en ejercicios de incendios forestales, tanto de aula como de campo en otubre 2018 (Croacia), abril 2019 (Francia) y abril 2019 (Croacia).

El equipo FAST, al no tener una composición fija de personal sino formarse para cada misión con distintos expertos de la base de datos, según las características de la misión y la disponibilidad de los expertos, requiere de un esfuerzo adicional para mantener a todo el personal informado y actualizado. Para asegurar la máxima cohesión e integración se realizan reuniones anuales con todos los expertos, donde se trasladan las últimas actualizaciones a nivel internacional, se exponen y comparten las actividades del FAST llevadas a cabo y se analizan las lecciones aprendidas y propuestas de mejora para el equipo.

Elena Hernández Paredes

Área de Defensa contra Incendios Forestales.

Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Foresta nº 81

© 2018 Distrito Forestal.