Política Forestal

20
Dic
2021

 

Autoría : Mª Victoria Mestre Martínez

Técnico Superior Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Consejo Económico y Social (España)

El Camino de Santiago recorre en sus múltiples variantes (francés, primitivo, del norte o de la costa, inglés, de Fisterra, ruta del Mar de Arousa, portugués, vía de la Plata, entre otros) buena parte del territorio español, y sus últimos kilómetros atraviesan en mayor o menor medida todas las provincias gallegas hasta converger en Santiago de Compostela.

Tapizados por una cubierta forestal propia del clima atlántico, las sendas se caracterizan por la presencia de formaciones boscosas que conforman las denominadas “fragas”, masas mixtas de frondosas caducifolias, bosque atlántico y oceánico, en fase clímax o de maduración ecológica. Hoy quedan escasos reductos de ellas, aunque es frecuente encontrar formaciones de pino (P. pinaster, P. radiata y P. sylvestris) y otras coníferas, y plantaciones de eucalipto (Eucaliptus spp.).

eucaliptos galicia

Bosque de eucaliptos en el Camino de Santiago. José Antonio Gil Martínez / Flickr, CC BY

Evolución de la explotación forestal en Galicia

Desde la época romana, el medio rural gallego se ha caracterizado por un uso predominantemente agroganadero. El bosque es menos representativo.

Hacia mediados del siglo XX, la cubierta forestal ocupaba una cuarta parte de la superficie forestal, gracias a la Ley de Patrimonio Forestal del Estado (1941). A través de un procedimiento de consorcios, esta norma suscribía contratos administrativos para la cesión, por parte de los municipios propietarios, de terrenos de monte para su reforestación.

A partir de entonces, y favorecida por el desmantelamiento del sector ganadero, la cubierta forestal ha experimentado en Galicia un continuo crecimiento hasta el actual 69 %. Esta cifra constituye unos 2 millones de hectáreas, según datos del IV Inventario Forestal Nacional.

El 97 % de la superficie forestal gallega es privada; 1,4 millones de hectáreas pertenecen a particulares y 664 630 ha a comunidades vecinales en mano común. Representa una importante fuente de riqueza para más de 450 000 propietarios particulares y 3 072 comunidades.

Así, Galicia ostenta un 10 % de la superficie forestal arbolada de España. Además, proporciona el 45 % de la producción nacional de madera en rollo (troncos apeados, desramados y cortados en dimensiones normalizadas), el 43 % de la madera de aserrado, el 35 % de la pasta de papel, el 33 % de tableros y un 8 % de la industria del mueble. Supone el 22 % del valor productivo de la superficie forestal española, el 10 % del valor ambiental y el 7 % del recreativo.

En 2019, el aprovechamiento declarado en montes gallegos alcanzó los 9,4 millones de m³. Su gestión fue privada en un 97,3 %, repartiéndose entre un 62,4 % de frondosas –en su práctica totalidad eucalipto– y un 37,6 % de coníferas (P. radiata y P. pinaster).

Las provincias del norte (A Coruña y Lugo) acaparan algo más del 85 % de las ventas de madera en origen, mientras Pontevedra representa el 11,7 % y Ourense apenas el 3,2 %. Como resultado, el mapa de aprovechamiento forestal está significativamente fragmentado

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Aprovechamiento de los montes gallegos por especies. Mª Victoria Mestre Martínez / Datos de la Xunta de Galicia, Anuario de Estadística Forestal 2019., Author provided

El eucalipto: alcance e interés

El eucalipto (familia mirtáceas) es una frondosa perennifolia originaria de Australia y Tasmania, que apareció en A Coruña hacia 1850. En 1870 ya era frecuente en varias provincias del litoral español. En España destacan dos especies:

El Eucalyptus globulus. Predominante en zonas costeras y caracterizado por la dispersión natural de sus semillas en corta distancia (15-20 metros) y la preferencia de suelos desnudos o alterados para desarrollarse con éxito.

El Eucalyptus nitens. Abundante en el centro y norte de Galicia, se caracteriza por su resistencia a heladas y plagas y rápido crecimiento en plantaciones, aunque escasa capacidad de regeneración natural, por lo que no se identifica como especie invasora. Su extensión ha ido al alza durante los últimos treinta años, hasta ocupar unas 300 500 ha de formaciones puras, y 121 700 ha mixtas, superando la previsión del Plan Forestal de Galicia de 1992 (alcanzar 245 000 ha hacia 2030).

El incuestionable interés económico de este árbol ha estimulado desde el sector maderero actuaciones de lucha contra plagas y enfermedades, prevención de incendios, certificación forestal e impulso a la I+D para mejorar su adaptación al cambio climático.

Impactos asociados al eucalipto

La discusión relativa a los impactos ambientales de estas especies ha provocado divergencias entre investigadores, académicos y ecologistas. Entre estos efectos, pueden distinguirse los siguientes:

Pérdida de fertilidad edáfica y riesgo de erosión.

Elevado consumo de agua, debido al denso y profundo sistema radicular.

Hidrofobia edáfica, por acumulación de ácidos orgánicos procedentes de las raíces o descomposición de las hojas.

Pérdida de biodiversidad respecto a campiñas y bosques autóctonos.

Especie pirofítica: propaga el fuego por copas y fragmentos de corteza desprendida, mientras las altas temperaturas favorecen la apertura de las cápsulas de semillas.

Modificación del paisaje, debido a la uniformización generada por la estructura geométrica de las repoblaciones.

Plagas y enfermedades: son resistentes a plagas autóctonas, introduciendo sin embargo otras que atacan a la flora del país.

Fijación de CO₂: hay incertidumbre científica respecto a la cifra calculada para estas plantaciones, dado que tanto el tratamiento previo del suelo y aterrazamientos como las cortas forestales generan pérdidas de carbono edáfico, por lo que sería conveniente elaborar una metodología independiente.

La valoración económica de los servicios ambientales del eucalipto realizada por el sector maderero alcanza mejores resultados para las variables productivas (madera y leña, y alimentos) respecto a las correspondientes al control de la erosión o los usos recreativos. Además, asigna a la captura de CO₂ un valor entre el 17 y 19 % del total, aunque, como se ha señalado, sería conveniente elaborar una metodología rigurosa que considere todos los flujos de carbono en estas plantaciones.

 

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Valoración económica de servicios ambientales del eucalipto de Galicia, por provincias. Mª Victoria Mestre Martínez / Datos de Clustermadeira, Author provided

Revisión del Plan Forestal de Galicia

Los objetivos de la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 –adoptada por el Consello de la Xunta el 9 de junio de 2016 y aprobada por Decreto 140/2021, de 30 de septiembre– garantizan la sostenibilidad del monte gallego. Además, promueven un equilibrio entre funciones y servicios económicos, sociales y ambientales, a través del aumento de la superficie gestionada con certificación forestal y una reducción de la del eucalipto en un 5 % respecto a la superficie actual. Esta última medida afecta a masas de baja productividad o en estado de abandono.

Esta revisión, que fomenta la renaturalización, control de los riesgos asociados a los incendios forestales y la recuperación del paisaje forestal, optimiza las condiciones para el uso y disfrute recreativo del monte gallego, como en el caso del Camino de Santiago. No obstante, se enfrenta a la incertidumbre de los propietarios privados que basan sus rentas en la explotación forestal, principalmente de eucalipto.

Habrá que esperar a los informes de seguimiento de la primera revisión forestal gallega para comprobar los avances de la gestión de recursos y ordenación del territorio hacia un adecuado equilibrio ambiental y socioeconómico. En su evolución será determinante que los sectores interesados aproximen posiciones, facilitando la aplicación progresiva de las medidas propuestas, revitalizando alternativas de explotación forestal, y revirtiendo, en fin, el proceso de despoblación rural.

22
Nov
2021

pinos cercedilla vale

El Consejo Europeo ha emitido una respuesta a la propuesta de Estrategia Forestal Europea de la Comisión.

El Consejo valora como positivo su redacción pero llama la atención a sus responsables por la falta de consenso y consulta a los Estados miembros, a los propietarios y personas que habitan en el territorio. Pide que se definan científicamente y se consensúe cualquier nuevo indicador que mida la sostenibilidad de la gestión. Recuerda que se necesita un marco integral para el sector que tenga en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad de forma equilibrada y holística y valora muy positivamente “el énfasis puesto en la promoción de productos derivados de la madera producidos de manera sostenible, especialmente los de vida larga”.

Las conclusiones del Consejo Europeo destacan la necesidad de “fortalecer los objetivos socioeconómicos como parte de un programa de trabajo de aplicación común entre la Comisión Europea y los Estados miembros”. En este sentido, señala “el papel clave de los propietarios y gestores forestales” en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia, “incluido el apoyo al desarrollo de las zonas rurales para abordar la despoblación y revitalización de las zonas rurales”.

Y remarca más adelante la necesidad de “la plena participación” todas las partes interesadas “incluidos los propietarios y administradores forestales”, en la implementación de la Estrategia.

Coincide el análisis del Consejo Europeo con el que hicieron las asociaciones de propietarios forestales europeos que criticaron el enfoque único que la Estrategia da a todos los bosques de la Unión Europea. La diversidad de ecosistemas y circunstancias socioeconómicas deben tenerse en cuenta, además de tener muy en cuenta las políticas forestales nacionales e incluso regionales más adaptadas a cada uno de estos bosques.

La realidad ecológica, social y económica de los bosques productores de madera del norte de Europa poco tiene que ver con la del bosque mediterráneo, donde los crecimientos son muy pequeños y los efectos del cambio climático muestran un evidente decaimiento en algunas zonas más secas del sur de la Península.

Es necesario “reconocer, respetar y mantener la diversidad y especificidades de los bosques y los ecosistemas forestales, de la cobertura forestal, la gestión y las prácticas silvícolas, la propiedad, los desarrollos culturales e históricos entre los Estados miembros y las regiones, incluidas las zonas con limitaciones naturales y las regiones ultraperiféricas”, indica el Consejo.

La Confederación Europea de Propietarios Forestales CEPF (Confederation of European Forest Owners) se ha mostrado muy satisfecha de las conclusiones del Consejo porque consideran lo esencial de su análisis sobre la Estrategia: “que no refleja la realidad sobre el terreno y que el enfoque de talla única adoptado en la Estrategia pasa por alto la diversidad de los bosques europeos. Este enfoque puede incluso resultar contraproducente”, además de criticar la falta de transparencia y participación pública en su elaboración.

Por ello, consideran que antes de poner en marcha cualquier propuesta de la Estrategia, “deben llevarse a cabo las aclaraciones necesarias y evaluaciones exhaustivas identificadas por los Estados miembros y las partes interesadas”.

Reconoce el Consejo que la Estrategia señala el importante papel de los bosques europeos en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, pero lamenta que “los aspectos de la desertificación y de la función hidrológica de los bosques no se hayan desarrollado suficientemente”.

“Acoge con satisfacción el énfasis puesto en la promoción de productos derivados de la madera producidos de manera sostenible, especialmente los de vida larga”. Aprovecha para recordar que el uso sostenible de este tipo de productos, incluidos los de vida larga y corta, “contribuyen a los objetivos climáticos, a la bioeconomía circular, a una recuperación económica pospandémica sostenible y más ecológica y al desarrollo rural”.

El uso sostenible de productos de madera, incluidos los de vida larga y corta, “contribuyen a los objetivos climáticos, a la bioeconomía circular, a una recuperación económica pospandémica sostenible y más ecológica y al desarrollo rural”.

Por ello, considera necesario promover la producción, el consumo, las inversiones sostenibles, las cadenas de suministro cortas y locales y políticas de adquisiciones orientadas a la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Reconoce el Consejo Europeo que la gestión forestal sostenible proporciona bosques sanos, refugio de biodiversidad, servicios ambientales y productos naturales y renovables

Y señala “la necesidad de hacer uso de los incentivos y los mecanismos financieros disponibles, incluidos los pagos por los servicios de los ecosistemas forestales”. En este sentido, invita a la Comisión y a los Estados miembros “a explorar opciones para nuevas soluciones innovadoras basadas en el mercado, como pagos por servicios ecosistémicos, para la mitigación y adaptación al cambio climático y para la biodiversidad, incluidas aquellas soluciones como la silvicultura cercana a la naturaleza y la agricultura de carbono”.

Subraya la importancia de una base de datos e información sólida y transparente sobre los bosques como base para la formulación de políticas. Reconoce la importancia de los inventarios forestales nacionales y pide a la Comisión y Estados miembros que analicen las discrepancias existentes y las posibles lagunas en la recopilación de datos forestales.

Considera el Consejo que deben “aprovecharse al máximo las definiciones e indicadores desarrollados en procesos internacionales y regionales, como Forest Europe, para el seguimiento y la presentación de informes sobre los bosques en la UE”. En este sentido, señala a la Comisión la necesidad de definir los conceptos y términos introducidos en la Estrategia Forestal de la UE.

Desastres naturales y gestión de riesgos, especialmente de incendios forestales

Dice la resolución del Consejo Europeo que acoge “con satisfacción” que la Estrategia señale la necesidad de fortalecer la resiliencia de los bosques. Conscientes de “los impactos sobre los bosques y los riesgos que plantean los desastres naturales y otros factores perturbadores que probablemente se vean agravados por el cambio climático”, pide a la Comisión que trabaje con los Estados miembros para fortalecer el trabajo sobre la gestión de riesgos relacionados con los desastres naturales y otros factores perturbadores, especialmente los incendios forestales.

Considera el Consejo que en esta y en la adaptación al cambio climático es necesario desarrollar “un enfoque estructurado e integrado”. Por ello, pide mayor cooperación en la planificación, investigación e innovación “para impulsar el uso de madera y otros productos forestales producidos de forma sostenible en la bioeconomía circular, así como la contribución de los bosques a los objetivos de mitigación del cambio climático, adaptación y biodiversidad”. Por ello, invita a la Comisión a desarrollar, junto con el Comité Forestal Permanente, un plan de trabajo anual con líneas de trabajo concretas en estos aspectos.

Uno de los artículos de la Estrategia Forestal Europea señalaba la necesidad de apoyar sistemas de certificación «más cercanos a la naturaleza», en lo que se entendió como un cuestionamiento de los sistemas de certificación más implantados. El Consejo Europeo “insta” a que el valor agregado de los esquemas de certificación voluntarios ya existentes sea una condición previa para cualquier consideración sobre nuevos esquemas de certificación. E insiste en que la Comisión justifique la necesidad de un nuevo sistema de certificación de la gestión forestal que “puede causar cargas y costos administrativos adicionales, confusión potencial para los consumidores y superposiciones con los esquemas ya existentes”.

En cuanto al papel de la Unión Europea en la protección y conservación de los bosques del mundo asegura el Consejo “esperar con interés recibir el control de aptitud del Reglamento de la madera de la UE y el Reglamento FLEGT, así como medidas no legislativas para minimizar el riesgo de deforestación”.

Señala incluso que la Estrategia “no es clara sobre su impacto en los bosques fuera de la UE”, ni sobre “cómo evitar que las medidas de protección propuestas para los bosques en la UE puedan dar lugar a una mayor huella y posibles impactos negativos en los bosques fuera de la UE”.

Se suma la corriente de nuevas repoblaciones hasta plantar 3.000 millones de árboles en la UE hasta 2030. Pero insiste en la voluntariedad de esta medida y recuerda “existen importantes desafíos para la disponibilidad de tierras en los Estados miembros”.

Por último, recuerda el Consejo Europeo “la función esencial de los bosques para la salud y el bienestar humanos”.

26
Oct
2021

resinas cesefor

Christian Patermann, exdirector de la Comisión Europea, asesor del gobierno alemán y padre de la bioeconomía como concepto de investigación, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del I Foro de Bioeconomía de Castilla y León, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León y que se celebrará, de forma presencial, los próximos 27 y 28 de octubre en el Palacio de la Audiencia de Soria.

En su intervención, Patermann defenderá que urge instaurar un sistema económico y social global que nos permita un mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles con el fin de asegurar el futuro de la humanidad, acuciado por la escasez de materias tan fundamentales como el agua, los alimentos o la energía. Asimismo, examinará la situación actual de la bioeconomía en Europa, explicará qué rol han de jugar las regiones europeas en este escenario y revelará si se trata de una mera ilusión o si esta economía circular, sostenible y solidaria puede ser realidad.

La sesión inaugural contará también con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

A lo largo de los dos días que durará el encuentro, expertos nacionales e internacionales en Bioeconomía, como Peter Wehrheim, Fabio Boscaleri, Pilar Bernal, Inazio Martínez, Mercedes Ballesteros, Risto Poutiainen o Leire Barañano Orbe analizarán qué buenas prácticas se están llevando a cabo en otros territorios con el fin de contribuir a la redefinición de la estrategia de desarrollo en Castilla y León que exige la recuperación post covid.

Los abundantísimos recursos naturales de todo tipo, la industria consolidada y los centros universitarios y tecnológicos de primer nivel hacen de Castilla y León una región con un gran potencial para convertirse en líder de la Bioeconomía a nivel nacional y europeo y dar, así, respuesta a los desafíos del futuro empleando la propia naturaleza como respuesta a los problemas del presente.

Para asistir al foro, que se celebrará de forma presencial y será gratuito, es necesario inscribirse previamente en la web del evento: forobioeconomia2021.com

Dos jornadas para analizar diferentes enfoques de la Bioeconomía

Dividido en dos jornadas, este congreso explorará, durante la primera de ellas, los diferentes enfoques territoriales que podemos encontrar sobre bioeconomía actualmente y qué oportunidades ofrece la financiación que facilite la transición hacia este sistema sostenible y respetuoso con el entorno.

Por su parte, la jornada del 28 de octubre se centrará en desgranar las buenas prácticas y los proyectos de innovación más destacados en sectores tan fundamentales como la bioeconomía forestal, agraria y agroalimentaria, la bioenergía o la bioeconomía circular.

Además, está previsto que se lleven a cabo visitas a empresas que destacan por su compromiso e implicación con la naturaleza y la sostenibilidad, como REBI, Grupo Losán o Soria Natural. Alfredo Aguilar, experto en bioeconomía, será el encargado de pronunciar la conferencia que cierre un foro que será clausurado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El I Foro de Bioeconomía de Castilla y León será un punto de encuentro para administraciones, universidades, empresas, fondos de inversión, centros tecnológicos y gestores y directivos de los sectores agroalimentario, energético y forestal. Entre sus objetivos están impulsar el diálogo, la difusión y la toma de conciencia en torno a la bioeconomía; involucrar a la sociedad en general (y a la soriana, en particular) en la concienciación de las medidas impulsadas por los principios de este sistema sostenible y evidenciar el gran potencial de desarrollo de modelos de negocio basados en la bioeconomía.

Organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León y coordinado por la Fundación Cesefor, el Foro recibe el apoyo de colaboración de varias entidades relevantes en el campo de la Bioeconomía en Castilla y León como son CARTIF, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Fuente:

Cesefor

11
Nov
2021

 

Autor: COIM. Publicado: 28/10/2021

Coincidiendo con el Día Internacional del Cambio Climático, los senadores del PP, Francisco Bernabé, Violante Tomás y Juan María Vázquez, a través de una moción en el Senado, han pedido al Gobierno de España impulsar el reconocimiento de la silvicultura como herramienta de mitigación del cambio climático y su inclusión en el RD 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Más información en  https://www.europapress.es/murcia/noticia-pprm-pide-sanchez-impulsar-reconocimiento-silvicultura-herramienta-mitigacion-cambio-climatico-20211024103306.html

23
Oct
2021

logo ingenieros de montes

Autor: COIM . Publicado: 14/10/2021

La gestión sostenible de los bosques europeos es un ejemplo mundial de éxito. Los bosques europeos proporcionan una amplia gama de servicios ecosistémicos para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Además, son un factor esencial para la bioeconomía como elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

El 16 de julio, la Comisión Europea presentó la nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030. En la estrategia, las sugerencias formuladas por los Estados miembros y el Parlamento Europeo sólo se reflejan de forma superficial. Además, las necesidades y expectativas de los 16 millones de propietarios forestales se han ignorado en gran medida. Sin embargo, los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como el clima global y la crisis de la biodiversidad, sólo pueden superarse en cooperación con ellos.

La Estrategia Forestal de la UE para 2030 altera significativamente el equilibrio actual entre las funciones socioeconómicas y ecológicas de la selvicultura multifuncional y avanza hacia una casi exclusiva preocupación ambiental, mientras que los aspectos económicos parecen esencialmente pasarse por alto, poniendo en peligro la viabilidad a largo plazo de los bosques europeos y la selvicultura. Como resultado de las acciones previstas, el papel de los bosques como fuente de ingresos de muchos propietarios de bosques perderá su valor. Por lo tanto, se deben establecer nuevos enfoques políticos que desde el principio involucren a los propietarios y gestores forestales y en igualdad de condiciones en la implementación de la estrategia y de todos los procesos relacionados.

Como representantes de los propietarios y gestores forestales europeos, pedimos que los siguientes puntos se consideren debidamente como una condición previa para todos los pasos adicionales en la implementación de la Estrategia Forestal de la UE para 2030:

1) Reconociendo los hechos

Estamos comprometidos con la protección del clima y la biodiversidad. La superficie forestal europea ha aumentado en 14 millones de hectáreas desde 1990 y las existencias de madera en 8,3 billones de metros cúbicos sólidos. La mayoría de los parámetros relevantes para la biodiversidad han mejorado. En comparación con muchos otros sectores y usos de la tierra, los propietarios y gestores forestales europeos hemos logrado avances notables por nuestra propia cuenta.

Se deben reconocer los logros anteriores de los propietarios y administradores forestales en términos de sociedad, medio ambiente y economía. No queremos que se nos impida practicar la gestión forestal sostenible utilizando nuestra rica experiencia y, por lo tanto, ser discriminados por la burocracia adicional, restricciones innecesarias y restricciones unidireccionales.

2) Presionando por una protección real del clima

El cambio climático debe contrarrestarse de inmediato alejándose de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas). Se debe implementar la transformación energética hacia fuentes renovables y se debe impulsar la transición a la bioeconomía. Con la materia prima renovable que es la madera, los bosques de la Unión Europea sientan las bases más importantes para estos objetivos. Por tanto, la gestión forestal activa y sostenible debe reconocerse como un componente clave para la aplicación de la estrategia forestal de la UE. Separar áreas forestales y limitar las actividades forestales sólo puede contribuir a la solución de la crisis climática y de biodiversidad a muy corto plazo y en un grado limitado y debe basarse contractualmente en la conservación de la naturaleza.

Para apoyar el avance en una bioeconomía integral, debe asegurarse el uso futuro del gran potencial de los bosques. La producción sostenible de madera no debe verse obstaculizada porque estamos en competencia global y tales acciones limitarían también otros servicios forestales.

3) Realización gratificada

Nuestros ecosistemas forestales brindan multitud de servicios a la sociedad. No solo son un área recreativa social, sino que también ofrecen protección contra los peligros naturales, filtran el aire y el agua y suministran la notable materia prima que es la madera. Debido a la crisis climática, proporcionar todos los servicios ecosistémicos demandados de forma gratuita se está volviendo cada vez más difícil.

Si la sociedad nos exige servicios ambientales especiales, estos deben ser recompensados con un pago justo. Las directivas reglamentarias solo deben ser la excepción, mientras que las soluciones contractuales deben tener prioridad. La compensación total por cualquier pérdida resultante de activos e ingresos debe garantizarse mediante las herramientas financieras adecuadas.

4) Teniendo en cuenta la experiencia

La gestión forestal en Europa se caracteriza por una alta competencia profesional, tanto conocimientos como experiencia, entre generaciones, así como una gran diversidad de diferentes hábitats. Durante décadas, las políticas forestales de los Estados miembros han tenido en cuenta las condiciones regionales, sociales y técnicas y el valor de los bosques para sus administradores, el medio ambiente y la población.

Por tanto, las conclusiones del Consejo de los días 11 de noviembre y 15 de abril de 2019 deben incluirse en todas las actividades de seguimiento de la estrategia forestal de la UE. Especialmente en la competencia técnica y la experiencia en gestión de bosques, nosotros, los propietarios forestales, los gestores y nuestras organizaciones, debemos ser debidamente considerados en el trabajo de futuros actos legales, reglamentos y otras medidas con influencia directa en la gestión forestal. En particular, esto se aplica al diseño en curso de los procesos políticos resultantes de la estrategia forestal de la UE.

5) Creando bosques aptos para el futuro

Los bosques adaptados al cambio climático son vitales para el futuro de la sociedad europea, desde una perspectiva económica, social y medioambiental. En este proceso, los propietarios de bosques europeos son actores clave y tienen la responsabilidad de gestionar activamente la futura transformación económica y ecológica. Para ser capaces de hacer esto, se necesita un marco legal apropiado, apoyo financiero y la seguridad de poder derivar un ingreso económico de la propiedad. Esto también se establece en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Como propietarios de bosques, estamos dispuestos a fomentar los bosques para el futuro y para las generaciones venideras mediante nuestro compromiso diario y nuestro arduo trabajo. Sin embargo, esto significa que se nos debe otorgar el derecho a usar y disponer libremente de nuestra propiedad y hacer nuestro trabajo.

6) Fortalecimiento de sistemas probados

A pesar de los efectos continuos del cambio climático, los bosques europeos se encuentran en buenas condiciones y en constante desarrollo, lo que también ha sido confirmado por los sistemas nacionales e internacionales de seguimiento e informes de los bosques. Este es el resultado de la gestión forestal sostenible, el pensamiento intergeneracional, así como la experiencia probada de los propietarios y administradores forestales con respecto a la complejidad de los ecosistemas forestales. Cualquier desarrollo posterior debe basarse en todas las declaraciones y decisiones dentro del proceso FOREST EUROPE (antes MCPFE) que han sido aprobadas y firmadas hasta ahora.

La gestión forestal activa sostenible, tal como se define en el proceso FOREST EUROPE, debe seguir siendo el hilo conductor de todos los enfoques previstos para dirigir las diversas y multifuncionales tareas de los bosques en el futuro.

7) Respetando las competencias

Los bosques de la Unión Europea son tan diversos como sus regiones y ubicaciones. La responsabilidad política y la competencia sobre estos bosques y los ciudadanos involucrados recae en los Estados miembros, que también deben tomar todas las decisiones relacionadas con los bosques de acuerdo con la legislación nacional existente y basándose en la experiencia técnica regional y local.

Las políticas de la UE basadas en los bosques están, sin duda, sujetas al principio de subsidiariedad. Debe respetarse la competencia de los Estados miembros en este ámbito y aplicarse debidamente el principio de subsidiariedad, no solo mencionarlo por escrito. Ésta es la única forma de que la UE esté a la altura de su lema "Unidos en la diversidad".

Esta declaración ha sido respaldada por los participantes de la conferencia de propietarios forestales europeos sobre la estrategia forestal de la UE (EUFS), celebrada en Viena el 4 de octubre de 2021.

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