Política Forestal

14
Mar
2022


Por José Bolaños

24th Ene 2022

El sector forestal tiene una importante misión de gestionar de manera sostenible los recursos naturales. Los actores más importantes para lograr este objetivo son los trabajadores del sector. Pero, ¿reconoce el sector forestal la importancia de sus trabajadores?
Recientemente, los términos "transición justa" y "economía verde" dejaron claro que los empleos verdes son el futuro. Los empleos verdes están altamente relacionados con la calidad del empleo y tienen la misión de hacer que las comunidades se beneficien más de las economías verdes. No hay duda de que el sector forestal es, de hecho, un potencial proveedor de empleo verde. Pero, ¿es el empleo basado en los bosques automáticamente un trabajo verde? Esta pregunta fue planteada por varios otros sectores y para responderla, se requiere un análisis sobre el estado del arte de los empleos verdes en el sector forestal.

Por lo tanto, el Instituto Thünen, en cooperación con FOREST EUROPE, está preparando un informe sobre la situación actual de los empleos verdes en el sector forestal paneuropeo.

Este informe se divide en tres capítulos:

  • Terminología y definición: este capítulo traerá un glosario sobre palabras clave relevantes para la comprensión de este amplio tema. Aquí, se describirán los términos "empleo", "trabajador forestal", "trabajo verde" y otros. Además, se presentará una definición sugerida de lo que son los Empleos Forestales Verdes.
  • La calidad del empleo en el sector forestal: aquí se presentarán indicadores relevantes de calidad del empleo. Este capítulo mostrará los datos actualmente disponibles sobre las estimaciones de empleo basadas en los bosques, destacará los grupos forestales más relevantes de Europa y presentará indicadores de la calidad del empleo basado en los bosques; entre otros indicadores, como la edad promedio de los trabajadores, las horas trabajadas, las condiciones de trabajo, el equilibrio de género, la situación migratoria, el nivel educativo, las perspectivas de carrera y las oportunidades de ingresos. Sin embargo, no se dispone de datos sobre todos los indicadores seleccionados de la calidad del empleo. Y se explicará más a fondo la importancia de cada indicador y la necesidad de recopilar datos al respecto.
  • Tendencias en el sector forestal: este capítulo aportará datos sobre la transición justa en la que se inserta el sector forestal. Se facilitará información sobre el sector forestal recién establecido y no tradicional. Se abordará la creación de empleo, la pérdida de empleos y la transformación (recalificación) dentro del sector forestal. Por último, pero no menos importante, este capítulo explicará cuáles son los desarrollos de los Empleos Verdes en el sector forestal y cuáles son los desafíos y oportunidades relacionados con este tema.


Este informe es una publicación de trabajo en curso que se terminará a mediados de 2022. Actualmente, estamos contentos con cualquier tipo de retroalimentación, sugerencia e inquietud que pueda tener. Además, si conoce más sobre los datos sobre la calidad del empleo y desea compartir esta información con nosotros, no dude en ponerse en contacto con Emilin Joma Da Silva (emilin.dasilva (arroba) thuenen.de).

Forest Europe

14
Mar
2022


La junta directiva de PEFC Internacional acaba de pronunciarse sobre la madera procedente de Rusia y Bielorrusia, y considera que toda la que tenga como origen a ambos países es "madera de conflicto", excluyéndola de su uso para productos certificados. Se entiende por "madera de conflicto" aquella que puede haber sido comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados.

Esta aclaración es el resultado de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva Internacional de PEFC, celebrada el pasado 4 de marzo, para discutir la agresión militar del Vladímir Putin contra Ucrania y sus implicaciones para PEFC y los propietarios y empresas forestales certificados por PEFC.

PEFC está extremadamente preocupado por el ataque del gobierno ruso a Ucrania. La invasión militar está en oposición directa a nuestros valores fundamentales. Esta agresión causa dolor y muerte indescriptibles e inaceptables a personas inocentes, incluidas mujeres y niños. También tiene un impacto destructivo inmediato y a largo plazo en el medio ambiente, en los bosques y en las muchas personas que dependen de los bosques para su sustento. PEFC sigue supervisando la situación y considerará medidas adicionales según sea necesario.

Sobre el concepto "madera de conflicto"
La norma de cadena de custodia PEFC considera la "madera de conflicto" como una "fuente conflictiva" (PEFC ST 2002:2020, 3.7), que no puede utilizarse en grupos de productos certificados PEFC (PEFC ST 2002:2020 Apéndice 1, 6.1). La "madera de conflicto" se define como "la madera que ha sido comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados, ya sean facciones rebeldes o soldados regulares, o por una administración civil que participa en conflictos armados o sus representantes, bien para perpetuar el conflicto o para aprovecharse del mismo con fines lucrativos. (PEFC ST 2002:2020, 3.6).

La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia debe clasificarse como "madera de conflicto " se basa en la Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de marzo de 2022) "Agresión contra Ucrania" durante la 11ª Sesión Especial de Emergencia, y pretende salvaguardar la integridad de la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esta aclaración es inicialmente válida por seis meses.

PEFC publicará nuevas directrices en los próximos días.

Fuente:
PEFC España

30
Ene
2022

escudo Castilla y León

PP

Treinta y cinco años en el Gobierno de la Comunidad le han otorgado un conocimiento pormenorizado de las necesidades y potencialidades del Sector Forestal de la Región. Con matices podemos estar de acuerdo con casi todas las medidas que propone sin embargo echamos en falta una que como partido en el gobierno conoce y debiera incluir que es la siguiente:

En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluiremos una partida por 900 millones de euros para lograr estos objetivos e incrementaremos las plantillas de ingenieros, agentes y demás personal en un 100% para lograr estos objetivos.

Como dijo Napoleón: sin soldados preparados ni dinero no se gana ninguna batalla.

 

Las medidas que propone el PP en materia forestal son:

Patrimonio natural y forestal.

El Patrimonio natural de Castilla y León constituye, además de una seña de identidad dela Comunidad, un motor para el desarrollo de amplias zonas de nuestro medio rural. Los productos forestales, el turismo de naturaleza y la conservación activa de estos recursos constituyen nichos que queremos gestionar y potenciar. A estos elementos se une hoy, con especial relevancia, el papel de los bosques como sumideros de CO2, fundamentales para alcanzar el objetivo de neutralidad, así como el papel de las áreas naturales en el desarrollo saludable de la sociedad.

En cuanto a la organización, modernizaremos la Administración para facilitar la actividad delos ciudadanos en el medio natural. Para el desarrollo de estos objetivos:

771. Unificaremos la gestión de todas las políticas ambientales relativas a ámbitos tan relevantes para la Comunidad como el patrimonio natural, la calidad ambiental, la gestión del agua o la lucha contra el cambio climático, con objeto de mejorar la respuesta de la administración, optimizar las cadenas de valor de los sectores relacionados e impulsar la actividad económica verde y sostenible, especialmente en el medio rural.

772. Integraremos las distintas actividades que afectan al sector forestal, en aras al desarrollo de una auténtica política forestal con valor estratégico para la Comunidad, dando unidad y coherencia a las políticas del medio natural y potenciando tanto la producción sostenible de materias primas naturales y renovables, como su trasformación y valorización en la Comunidad.

773. Mejoraremos la operatividad y eficacia de la gestión directa del Patrimonio Natural de la Comunidad, en especial sus más de 3.500 montes públicos, las más de 40.000 hectáreas de vías pecuarias, los 30 espacios naturales protegidos declarados, los más de 1.400 kilómetros de ríos pescables y las 10 Reservas Autonómicas de caza, lo que supone cerca de la cuarta parte del territorio de la Comunidad: un territorio rural en riesgo de despoblación con enormes valores naturales, que tenemos la obligación de conservar, pero también de gestionar adecuadamente para llevar al máximo su enorme potencialidad para generar empleo.

774. Modernizaremos el operativo de incendios forestales, mejorando las dotaciones de medios materiales y las prestaciones de medios humanos, preparándolo para enfrentarse a los incendios de sexta generación y asumiendo su extinción y las bases integrales de su prevención.

775. Modernizaremos la gestión de los recursos naturales, incorporando las nuevas tecnologías, tanto en las técnicas que permiten una mejor cuantificación de los recursos, como en los sistemas de aprovechamiento y comercialización, y en su seguimiento y análisis adaptativo

776. Incorporaremos las nuevas tecnologías para facilitar a los propietarios y gestores de recursos naturales (madera, leñas, setas, caza, pesca…), tanto públicos como privados, una gestión rápida y eficiente, a través de la creación de plataformas digitales y portales temáticos que permitan el acceso a la información actualizada y que sus gestiones habituales sean completamente teletramitables.

777. Modernizaremos los equipos de trabajo, la formación y los medios de nuestro personal técnico y de campo, en número suficiente, en particular de los agentes forestales y medioambientales y celadores, de forma que mejore la eficacia en su trabajo de gestión di-recta de los elementos del Patrimonio Natural que son responsabilidad de la administración autonómica (montes, vías pecuarias, áreas protegidas, pesca y reservas de caza), como en la extinción de incendios forestales o la conservación de la biodiversidad, a la vez que ayude a mejorar su seguridad

Modernizar la gestión de los recursos naturales como clave para el uso sostenible del patrimonio natural.

778. Avanzaremos en la profesionalización del sector forestal, mejorando las condiciones de los trabajadores y la eficacia empresarial, para hacer de Castilla y León una Comunidad referente en gestión forestal a nivel europeo. En particular, incrementaremos los periodos de contratación de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos de incendios e incorporaremos mejoras en la formación de los trabajadores y en los medios requeridos.

779. Posibilitaremos un uso más ordenado de nuestros montes de utilidad pública mediante la aprobación de un nuevo Decreto sobre los usos comunes, especiales y privativos que se desarrollan en ellos

780. Pondremos nuestros montes públicos al servicio de los ciudadanos, garantizando su conservación, pero mejorando su uso público mediante la definición de la red de rodales singulares por su especial relevancia para la conservación de la biodiversidad, la madurez forestal, la protección de los ecosistemas, el uso público, la conservación de los valores históricos o culturales y para la salud humana.

781. Impulsaremos la modernización de los mecanismos de planificación forestal, mediante la aprobación de un nuevo Decreto de Planificación Forestal cuyo objetivo final es superar la cifra de un millón de hectáreas con documento de gestión aprobado.

782. Estableceremos un Sistema de Inventario Forestal Continuo que permita disponer de in-formación actualizada sobre el estado de los recursos forestales y su cuantificación en el territorio utilizando una combinación de sensores remotos, datos sobre el terreno y algoritmos decrecimiento, facilitando así el desarrollo de iniciativas ligadas a su aprovechamiento sostenible.

783. Incrementaremos la superficie certificada con una gestión forestal sostenible, hasta alcanzar un millón de hectáreas certificadas, y promoveremos la certificación también bajo elsistema FSC para dotar de mayor competitividad a los productos forestales de la Comunidad

784. Priorizaremos la movilización de los recursos forestales, promoviendo la implantación de la gestión forestal sostenible y avanzando en la certificación forestal, para incrementarla producción forestal de la Comunidad en todos sus recursos.

785. Actualizaremos e impulsaremos el Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León, para lo que trabajaremos con las empresas y profesionales de los diferentes sectores (madera, biomasa, resina, castaña, piñón, setas silvestres y corcho) para vertebrar y ordenar las diferentes cadenas de valor, generar riqueza e incrementar las exportaciones, fomentando también la movilización de recursos forestales en montes privados, y para ello crearemos nuevas líneas de ayuda.

786. Aprobaremos un nuevo Decreto que regule de forma integral los aprovechamientos forestales maderables y no maderables en montes no gestionados por la Junta de Castilla y León.

787. Aprobaremos un nuevo Decreto que regule los cambios de uso, así como las roturaciones y cambios sustanciales de la cubierta vegetal.

788. Promoveremos el aumento del uso de la madera en la construcción, tanto en obra pública como en edificación privada, y especialmente en rehabilitación de viviendas, colaborando desde el sector forestal con el sector del Hábitat.

789. Potenciaremos el cultivo de choperas para abastecer la industria autonómica, mejorarlas riberas e incrementar el empleo en las zonas de cultivo, para lo que mantendremos el ritmo de plantación de choperas propias en 500-600 hectáreas anuales, elevando la superficie total gestionada a 10.000 hectáreas.

790. Aprobaremos las órdenes de desarrollo del Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico silvestre.

791. Apoyaremos la recuperación de la producción de piñones mediante una acción combinada que reduzca la incidencia de la chinche americana, actúe contra el furtivismo y establezca una marca de calidad, y la vertebración del sector resinero a través de la convocatoria de nuevas líneas de ayuda que ofrezcan alternativas complementarias a los periodos sin actividad

792. Impulsaremos la gestión de los montes privados, promoviendo la agrupación de pro-ductores con líneas específicas de ayuda, favoreciendo el asociacionismo y abordando las primeras concentraciones forestales de tipo asociativo, de las que aprobaremos un procedimiento para su ejecución.

793. Aprobaremos una Ley autonómica de Vías Pecuarias e Infraestructura Verde e implan-taremos un nuevo modelo de gestión para el dominio público pecuario que, con una parte de los ingresos generados por su uso, permita mantener los equipos técnicos necesarios para su delimitación y mejora.

794. Desarrollaremos los contenidos de la nueva Ley de Caza de Castilla y León, facilitando a los titulares cinegéticos la elaboración de los Planes de caza y la realización de controles de fauna cuando se produzcan daños a la agricultura o a la ganadería.

795. Ejecutaremos un Plan de adecuación de los cotos de pesca, racionalizando su extensión, mejorando sus accesos, su señalización y las condiciones para la pesca.

796. Impulsaremos la pesca deportiva como actividad turística facilitando el acceso a nuestras aguas a pescadores foráneos, potenciando los permisos turísticos para dar nuevas oportunidades a los profesionales de la pesca y a los establecimientos turísticos ubicados en el medio rural y organizando una “Feria de la pesca” que se constituya en referente nacional, en el marco de la Semana Internacional de la Trucha de León

797. Aprobaremos un Plan de acción del sector forestal frente al cambio climático, con especial atención a los análisis y estudios de las especies más adaptadas a la nueva realidad climática.

798. Modificaremos la Ley autonómica de montes para regular los derechos de absorción de CO2, facilitando la colaboración con entidades interesadas en contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la repoblación forestal y canalizando de esta forma la inversión privada para mejorar la rentabilidad de los propietarios forestales.

799. Incrementaremos la superficie arbolada con un nuevo programa de repoblación forestal y restauración de áreas degradadas, que incremente la fijación de CO2 en los espacios forestales y mejore el abastecimiento futuro de materias primas a la industria forestal dela Comunidad, con al menos 5.000 hectáreas anuales durante la legislatura, promoviendo particularmente las restauraciones de terrenos incendiados y las plantaciones forestales con especies de alto valor añadido.

800. Mejoraremos y modernizaremos toda la normativa relacionada con incendios foresta-les, actualizando el INFOCAL, el Decreto de Guardias y la Orden del Uso del Fuego, y asentando las bases de un modelo mejorado y consolidado.

801. Aprobaremos un nuevo Decreto que regule el funcionamiento del Operativo de Incendios Forestales, que maximice la coordinación con los medios del resto de Administraciones que intervienen, así como los Planes de Defensa Provinciales.

802. Mejoraremos las infraestructuras de lucha contra los incendios forestales, modernizando los sistemas de vigilancia, incorporando nuevas autobombas y remodelando las bases operativas de incendios y el resto de las infraestructuras relacionadas.

803. Consolidaremos un dispositivo de lucha contra incendios forestales profesional, seguro e integrado en la gestión del medio natural, al que incorporaremos una nueva figura de cuadrillas con autobomba que se una a las de tierra y helitransportadas, que atienda con eficacia las situaciones de emergencia, reduzca los daños y contribuya a dinamizar la actividad del sector forestal

804. Reforzaremos el papel del Centro de Defensa del Fuego, dotándole de más y mejores capacidades formativas y de apoyo tecnológico en los grandes incendios, gracias a los análisis estratégicos llevados a cabo por personal altamente especializado

805. Reforzaremos la lucha contra las nuevas plagas y enfermedades forestales, como la avispilla del castaño, la chinche americana de la piña o el nematodo del pino, reforzando el papel del Centro de Sanidad Forestal y colaborando con los centros de investigación y los profesionales para mejorar el estado sanitario de nuestros bosques y reducir los daños de estas nuevas amenazas

806. Elaboraremos el Inventario Autonómico del Patrimonio Natural, el Plan de Monitorización del estado de conservación de la biodiversidad en Castilla y León y el Plan de seguimiento de especies exóticas con potencial invasor. Para ello dispondremos de un sistema de seguimiento continuo del medio natural basado en las tecnologías SIG y con el apoyo del personal de campo de la Administración Autonómica.

807. Ampliaremos el Catálogo de zonas húmedas de la Comunidad y ejecutaremos un Pro-grama de mejora de los humedales, uno de los hábitats con mayor biodiversidad.

808. Trabajaremos en la gestión del oso pardo para conseguir una mayor compatibilidad dela presencia de la especie con las actividades tradicionales. Para ello, aprobaremos protocolos para el manejo de osos habituados y también para la compatibilidad del turismo de observación con la conservación de la especie.

809. Realizaremos un inventario de los tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna y apoyaremos las necesarias correcciones de éstos, priorizando las zonas con presencia de especies más vulnerables

810. Elaboraremos mapas de riesgo para los diferentes valores del patrimonio natural, con objeto de conseguir una implantación más racional y sostenible de las energías renovables en la Comunidad.

811. Consolidaremos la Red de Espacios Naturales Protegidos, incorporando un nuevo Parque Natural en la Sierra del Moncayo soriano.

812. Completaremos la señalización de nuestros espacios naturales y montes de utilidad pública para mejorar así el uso público de los mismos.

PSOECYL

Pocas novedades en el programa del PSOECYL  para el Sector Forestal. Quizás la más importante sea el compromiso de incluir las actividades del Sector Forestal en la PAC. Entendemos que al hablar de la mejora de la densidad forestal se refieren a la necesidad de aplicar las medidas técnicas de la selvicultura. En detalle estas son las medidas que propone:

DESARROLLO RURAL

Plan de gestión de montes y superficies forestadas. Estará basado en un aprovechamiento razonable y equilibrado de los montes y en la dimensión multifuncional del territorio forestal, con la incorporación de ganadería extensiva y la actividad cinegética con criterios de sostenibilidad

Dotaremos de actividad singular y funciones propias al Consejo de Montes de Castilla y León y a los Consejos Territoriales, actualmente reducidos a una comisión del Consejo Regional de Medio Ambiente. Su composición, especializada en el sector, será paritaria, con representación de todos los agentes vinculados: asociaciones, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias, ayuntamientos o universidades, entre otros.

Proponemos un nuevo modelo de gestión forestal que afronte los retos del cambio climático, aproveche las oportunidades de creación de empleo verde en el medio rural. Impulsaremos un nuevo Plan de Gestión Forestal participado y la creación del Fondo Forestal de Castilla y León garantizando las aportaciones establecidas.

  • Revisión del Plan Forestal de Castilla y León:
  • Impulso de la reforestación de los MUP y privados, así como la gestión pública de los derechos de fijación de emisiones de CO2.
  • Medidas de impulso de aprovechamientos, transformación y derivados de la resina, micológicos, maderables, silvopastorales, etc
  • Puesta a disposición de los medios técnicos y de personal de la Junta necesarios para la realización de las acciones de concentración parcelaria forestal.
  • Adoptaremos las medidas necesarias para el acceso a la Política Agraria Común (PAC), de la actividad forestal.

Fomentaremos el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, fundamentalmente con fines térmicos, de forma planificada, sostenible y distribuida.

  • Aplicaremos políticas que fomenten la mejora de la densidad forestal, la prevención y tratamiento de plagas forestales, y la gestión de tratamientos silvícolas que preparen las masas y prevengan propagación de incendios forestales, generando empleo estable a lo largo de todo el año.
  • Fomento de la actividad del sector resinero, el de la madera y mueble, la micología, y otros aprovechamientos forestales.

Ley que regule y garantice el servicio público esencial de prevención y extinción de incendios, salvamentos y emergencias. Ley de SPEIS o ley del fuego, que regule la coordinación, organización, prestación del servicio público y la figura de los bomberos profesionales en nuestra comunidad autónoma. Ley cada día más necesaria, dado que los efectos del cambio climático proyectan crecientes riesgos en el territorio, con daños materiales humanos.

  • Creación de la figura del Bombero Forestal para los trabajadores que participan en la extinción de incendios forestales, aprobando su estatuto profesional y ampliando a todo el año natural el dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales de la Junta de Castilla y León.
  • Modernización y adaptación urgente del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), adaptándolo a los nuevos retos que en estos momentos tenemos, para una defensa efectiva de nuestro patrimonio natural.

Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad, como herramienta para disponer de una eficaz actuación en defensa del patrimonio natural y de los intereses ciudadanos de conservación de nuestro medio ambiente, además, de considerar urgente cubrir la elevada proporción de vacantes actuales (hasta el 30%), que ponen en riesgo un eficaz servicio público en todas las zonas de la Comunidad.

UPL

Las medidas forestales en el programa de la Unión del Pueblo Leonés son:

Seguiremos defendiendo que se permita la plantación de chopos en las riberas de los ríos, dada la impor[1]tancia que posee la populicultura para la Región Leonesa, si bien debemos afrontar una regulación del chopo con el fin de evitar daños por plantaciones masivas que podrían acabar lesionando la productividad de tierras agrícolas.

Por otro lado, favoreceremos un desarrollo sostenible de la apicultura, acuicultura o silvicultura, y promoveremos planes contra especies invasivas o plagas, como la vespa velutina (avispa asiática), el escarabajo cerambyx, u otras.

El deterioro de nuestro medio ambiente, en buena parte debido al abandono de nuestro medio rural, nos perjudica a todos. Por ello, es necesario defender el patrimonio forestal y la fauna de la Región Leonesa, mediante fórmulas que hagan compatible este hecho con la existencia de la ganadería y la agricultura en nuestro medio rural.

En este aspecto, hemos de implantar un programa de empleos verdes relacionados con el cuidado de nuestro medio natural, que ayudaría a fijar población en nuestros pueblos durante todo el año, y conllevaría la limpieza de los montes para evitar incendios, así como la reforestación, explotación y mantenimiento de las superficies forestales.

Además, aumentaremos los medios y plantilla de Brigadas Forestales, creando la figura oficial de Bombero Forestal, mejorando las condiciones laborales, igualando las retribuciones en el sector a las del resto de España, con complementos de pues[1]tos periféricos, integración en el cuerpo de 112, y adoptando medidas para mejorar la seguridad y disminuir el riesgo.

Asimismo, impulsaremos un Plan de Prevención de incendios forestales, que incluya tanto la compra de mayores medios de extinción de incendios, como la ampliación de los parques de bomberos. Además, impulsaremos planes especiales para la recuperación y adecuación tanto de las infraestructuras rurales como de las explotaciones ganaderas afectadas por incendios en León, Zamora y Salamanca.

En cuanto a la caza, consideramos que la actividad cinegética supone un elemento necesario para nuestro ecosistema, principalmente para el control de población de diversas especies de cara a evitar plagas y las consecuencias derivadas de ellas (como la ruptura del equilibrio entre especies, la propagación de enfermedades de origen animal, o el destrozo de cultivos).

Además, esta actividad supone una fuente importante de riqueza y de creación de puestos de trabajo en diversos municipios de la Región Leonesa, si bien, de cara a asegurar su aportación positiva y necesaria en lo que concierne al equilibrio entre especies, desde las instituciones también hemos de hacer ‘los deberes’ y mantener actualizados los censos de especies. Un deber al que nos comprometemos desde UPL, pues sin duda desde el ámbito político hemos estar a la altura para asegurar que la caza suponga un elemento más del equilibrio de nuestro ecosistema, repercutiendo con ello en beneficio de la sociedad

Por otro lado, promoveremos que los recursos forestales y micológicos puedan ser gestionados por municipios o por mancomunidades de municipios, transfiriendo su gestión desde la comunidad autónoma, para que nuestros entes locales puedan obtener un mayor beneficio de sus recursos naturales, posibilitando que se cree más riqueza en la zona.

Además, impulsaremos un plan de reforestación con especies autóctonas, que contribuya a servir de escudo frente a la desertificación. Asimismo, dotaremos de mayor protección legal a nuestras reservas de la biosfera, a las que dotaremos de mayor promoción como espacios naturales de alto valor natural, aumentando asimismo nuestra red de espacios protegidos.

Por último, para un tratamiento más cercano de las aves silvestres siniestradas en la Región Leonesa, proponemos la creación de sendos Centros de Recuperación de Animales silvestres en las provincias de León y Salamanca, que permitan mejorar la cobertura de este servicio en nuestra tierra.

VOX

Ha publicado 10 medidas escuetas como programa, cortas escuetas y que son declaraciones de intenciones que no desarrollan las actuaciones concretas que se desean aplicar. Respecto al Sector Forestal le afecta la siguiente frase:

Refuerzo de la seguridad de las explotaciones, aumento de las indemnizaciones por ataques del lobo y mejora de la planificación forestal.

 

Ciudadanos

 

Informa que su programa electoral es el pacto que firmaron con el PP y que éste ha roto. Como el acuerdo de gobierno no contenía ninguna medida concreta sobre el sector forestal, aquí, termina nuestra información.

 

Unidas Podemos

No hemos podido localizar el programa de Unidas Podemos.

Suponemos que darán por bueno  el programa que tenían en 2019, pero como entonces hubo dos, el de IU y el de Podemos, no sabemos que es lo que proponen ahora

Si su programa se publicara antes del 13 de febrero en internet con mucho gusto les atenderemos.

 

SORIA YA

No hemos podido acceder al programa de SORIA YA.

Si su programa se publicara antes del 13 de febrero en internet con mucho gusto les atenderemos.

 

POR ÁVILA

No hemos podido acceder al programa de POR ÁVILA

Si su programa se publicara antes del 13 de febrero en internet con mucho gusto les atenderemos.

 

04
Feb
2022

CREAF SO logo ESP print

Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF, ha colaborado en un articulo en Nature que propone tres indicadores claves para valorar el funcionamiento de un ecosistema terrestre y valorar si se encuentra en buen estado de salud o bienestar.

“Llegar a determinar indicadores de bienestar de los ecosistemas terrestres no es tarea fácil, los ecosistemas son complejos en cuanto a su estructura y sus respuestas a los cambios ambientales, por lo que hay que analizar muchos distintos y ver aquellos parámetros que sí responden a los cambios y nos dan información sobre si están funcionando bien, si están bajo estrés, o en el peor de los casos, si están en declive”,  Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF y coautor del artículo.

Las constantes vitales nos dan información sobre nuestro estado de salud. Estas son la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y la temperatura corporal. Según como las tengamos podemos saber si estamos bajo alguna forma de estrés (virus, infección, etc) o de inflamación, por ejemplo. ¿Podríamos obtener indicadores parecidos, pero sobre la salud de los ecosistemas terrestres? Esta fue la pregunta que Mirco Migliavacca del Max Planck de Biogeoquímica de Jena y un equipo internacional en el que ha participado el CREAF se hizo hace un tiempo. Las conclusiones de su investigación han sido publicadas en un artículo en la prestigiosa revista Nature en el que proponen tres indicadores clave que nos indican si los ecosistemas terrestres funcionan correctamente. El primer indicador, por orden de importancia, es su capacidad máxima de crecer y producir vegetación, el segundo es la eficiencia en el uso del agua por parte de sus plantas y el tercero es la eficiencia en el uso del carbono. Según el artículo científico, monitorizar estos tres indicadores permite conocer el estado de salud de un ecosistema y de allí poder predecir su capacidad de adaptarse, sobrevivir y prosperar en respuesta a los cambios climáticos y ambientales. «Utilizando sólo estos tres factores principales, podemos explicar casi el 72% del estado de salud de un ecosistema», añade Migliavacca. «Además, dado que la eficiencia en el uso del agua es el segundo factor principal, nuestros resultados subrayan que disponer de agua es algo crucial para el rendimiento de los ecosistemas. Esto será decisivo para las consideraciones sobre el impacto del cambio climático», afirma Markus Reichstein, director del departamento de Integración Biogeoquímica del MPI de Biogeoquímica y coautor.

 

dehesa extremeña

Las 3 constantes vitales  El indicador de productividad primaria máxima (como de activa esta la planta creciendo) refleja la capacidad del ecosistema de absorber CO2. El indicador de uso del agua es una combinación de métricas que representan la eficiencia del uso del agua del ecosistema, una relación entre el carbono absorbido y el agua transpirada por las plantas. El indicador de la eficiencia del uso del carbono refleja el uso del carbono por un ecosistema, que representa el carbono respirado frente al carbono captado. Los tres indicadores funcionales identificados dependen de cómo está estructurada la vegetación en cada ecosistema. Por ejemplo, de como de verde es, de qué contenido en nitrógeno hay en las hojas, de la altura de la vegetación y de la biomasa. Por ello, este resultado subraya que la estructura del ecosistema es muy relevante y que, por lo tanto, hay que tener en cuenta que, si queremos incidir en la salud de los ecosistemas, será importante considerar que la estructura se puede moldear de forma natural, por las perturbaciones, y que se puede hacer de forma artificial, mediante la gestión forestal. Al mismo tiempo, la eficiencia en el uso del agua y del carbono también depende críticamente del clima y, en parte, de la aridez, lo que señala el papel crítico del cambio climático para el funcionamiento futuro de los ecosistemas. «Nuestro análisis exploratorio constituye un paso crucial hacia el desarrollo de indicadores del funcionamiento y la salud de los ecosistemas», evalúa el profesor Markus Reichstein, «y contribuye a una evaluación exhaustiva de la respuesta de los ecosistemas del mundo a los cambios climáticos y medioambientales».

El equipo ha abordado esta cuestión combinando múltiples flujos de datos y métodos. Por ejemplo, han utilizado datos medioambientales procedentes de redes mundiales de estaciones que siguen multitud de ecosistemas, combinados con observaciones por satélite, modelos matemáticos y métodos de descubrimiento estadístico y causal.  Los investigadores inspeccionaron las tasas de intercambio de dióxido de carbono, vapor de agua y energía en 203 estaciones de control de todo el mundo que pertenecen a la red FLUXNET, una red de colaboración de múltiples equipos de investigación que recogen y comparten sus datos. Los lugares seleccionados abarcan una gran variedad de zonas climáticas y tipos de vegetación. Para cada lugar calcularon un conjunto de propiedades funcionales de los ecosistemas, e incluyeron además cálculos sobre las variables promedio del clima y la disponibilidad de agua en el suelo, así como las características de la vegetación y los datos por satélite sobre la biomasa de la vegetación.

Los ecosistemas terrestres proporcionan servicios que son fundamentales para la sociedad, como la producción de biomasa (madera y frutos), la eficiencia de la vegetación en el uso de la luz solar y el agua (relacionados con la refrigeración del planeta y la regulación del clima), la retención de agua y la protección en frente la erosión y, en última instancia, la seguridad alimentaria. Los cambios climáticos y medioambientales, así como los impactos del mismo ser humano, amenazan continuamente la prestación de estas funciones. Estos tres indicadores son claves porqué definen qué funciones son esenciales para el funcionamiento de un ecosistema, y con ello, podemos entender cómo responderá a estas amenazas.   Articulo: Migliavacca, M., Musavi, T., Mahecha, M. D., Nelson, J. A., Knauer, J., Baldocchi, D. D., … & Reichstein, M. (2021). The three major axes of terrestrial ecosystem function. Nature, 598(7881), 468-472.

Autora.- Anna Ramon

26
Ene
2022

Science Daily thumb

Un estudio encuentra que los bosques resilientes y de incendio frecuente tienen muchos menos árboles

Fecha:

enero 20, 2022

Fuente:

Universidad de California - Davis

Resumen:

¿Cómo es un bosque "resistente" en la Sierra Nevada de California? Muchos menos árboles de los que estamos acostumbrados, según un estudio de bosques de incendio frecuente.

HISTORIA COMPLETA

¿Cómo es un bosque "resistente" en la Sierra Nevada de California? Muchos menos árboles de los que estamos acostumbrados, según un estudio de bosques de incendio frecuente de la Universidad de California, Davis.

Hace más de un siglo, los bosques de Sierra Nevada casi no enfrentaban competencia de los árboles vecinos por los recursos. Las densidades de árboles de finales de 1800 sorprenderían a la mayoría de los californianos de hoy. Debido a la extinción de incendios, los árboles en los bosques actuales viven junto a seis o siete veces más árboles que sus antepasados, compitiendo por menos agua en medio de condiciones más secas y cálidas.

El estudio, publicado en la revista Forest Ecology and Management,sugiere que los rodales de baja densidad que eliminan en gran medida la competencia de los árboles son clave para crear bosques resistentes a los múltiples factores estresantes de los incendios forestales severos, la sequía, los escarabajos de la corteza y el cambio climático.

Este enfoque sería una desviación significativa de las estrategias de gestión actuales, que utilizan la competencia entre los árboles para dirigir el desarrollo forestal.

Definición de la "resiliencia"

Pero primero, el estudio pregunta: ¿Qué significa "resiliencia"? Cada vez más aparecido en los planes de gestión, el término ha sido vago y difícil de cuantificar. Los autores desarrollaron esta definición de trabajo: "La resiliencia es una medida de la adaptabilidad del bosque a una variedad de tensiones y refleja la integridad funcional del ecosistema".

También encontraron que una herramienta forestal común, el Índice de Densidad de Rodales, o SDI, es eficaz para evaluar la resiliencia de un bosque.

"Los bosques resilientes responden a una serie de factores estresantes, no solo a uno", dijo el autor principal Malcolm North, profesor afiliado de ecología forestal del Departamento de Ciencias Vegetales de UC Davis y ecólogo investigador del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Pacific Southwest Research Station. "La 'resistencia' se trata de sobrevivir a un estrés particular, como el fuego, pero hay mucho más sucediendo en estos bosques, particularmente con la tensión del cambio climático".

Carácter competitivo

Para los bosques adaptados al fuego en la Sierra, la gestión de la resiliencia requiere reducir drásticamente las densidades, hasta el 80% de los árboles, en algunos casos.

"Los tratamientos para restaurar la resiliencia en los bosques de hoy deberán ser mucho más intensivos que el enfoque actual en la reducción de combustibles", dijo Scott Stephens de UC Berkeley, coautor del artículo.

El estudio comparó conjuntos de datos históricos y contemporáneos a gran escala y las condiciones forestales en el sur y centro de Sierra Nevada, desde el Bosque Nacional Sequoia hasta el Bosque Nacional Stanislaus. Encontró que entre 1911 y 2011, las densidades de los árboles aumentaron de seis a siete veces, mientras que el tamaño promedio de los árboles se redujo a la mitad.

Hace un siglo, tanto las densidades de los stands como la competencia eran bajas. Más de tres cuartas partes de los rodales forestales tenían poca o ninguna competencia para frenar el crecimiento de un árbol y reducir su vigor. En contraste, casi todos, 82%-95%, de los bosques modernos de incendio frecuente se consideran en "plena competencia".

El estudio indica que los bosques con densidades de árboles muy bajas pueden ser más resistentes a las amenazas compuestas de incendios, sequías y otros factores estresantes climáticos, al tiempo que mantienen una calidad saludable del agua, el hábitat de la vida silvestre y otros beneficios naturales. Los bosques quemados por incendios de alta gravedad o muertos por la sequía pierden tales servicios ecosistémicos.

Llamada de despertador

Los autores dicen que la sequía de 2012-2016, en la que casi 150 millones de árboles murieron por infestaciones de escarabajos de la corteza inducidas por la sequía, sirvió como una llamada de atención a la comunidad forestal de que se requieren diferentes enfoques para ayudar a los bosques a enfrentar múltiples amenazas, no solo incendios forestales severos.

Un cambio lejos de la gestión de bosques competitivos y hacia la eliminación de la competencia podría permitir que unos pocos prosperen y sean más resistentes.

"La gente se ha acostumbrado al bosque de alta densidad en el que vivimos", dijo North. "La mayoría de la gente se sorprendería al ver cómo se veían estos bosques cuando los frecuentes incendios superficiales los mantenían en densidades muy bajas. Pero sacar árboles más pequeños y dejar árboles capaces de atravesar el fuego y la sequía deja un bosque bastante impresionante. Significa crear condiciones muy abiertas con poca competencia entre árboles. Pero hay muchos datos históricos que respaldan esto".

"Creemos que se pueden crear bosques resilientes, pero requiere reducir drásticamente la densidad de árboles hasta que haya poca o ninguna competencia", dijo Brandon Collins de UC Berkeley, otro coautor del artículo. "Hacer esto permitirá que estos bosques se adapten al clima futuro".

Los coautores adicionales incluyen a Ryan Tompkins de UC Cooperative Extension, y Alexis Bernal y Robert York de UC Berkeley.

El estudio fue financiado por el Servicio de Parques Nacionales de la Región Pacífico Oeste, la Estación de Investigación del Pacífico Suroeste del Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Programa Conjunto de Ciencias del Fuego de los Estados Unidos y la División de Agricultura y Recursos Naturales de la UC.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de California - Davis. Original escrito por Kat Kerlin. Nota: El contenido se puede editar por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Malcolm P. North, Ryan E. Tompkins, Alexis A. Bernal, Brandon M. Collins, Scott L. Stephens, Robert A. York. Resiliencia operativa en bosques de incendio frecuente del oeste de Estados Unidos. Ecología y Manejo Forestal,2022; 507: doI de 120004: 10.1016/j.foreco.2021.120004

Cite esta página:

Universidad de California - Davis. "¿Qué es un bosque 'resistente', de todos modos? Un estudio encuentra que los bosques resistentes y de incendio frecuente tienen muchos menos árboles". ScienceDaily. ScienceDaily, 20 de enero de 2022. <www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220120140714.htm>.

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