Política Forestal

29
Jun
2022

 

 Junta de andalucía

REFUERZO DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA GESTIÓN FORESTAL

Aprobaremos el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 (PMA 2030) que regirá toda la política medioambiental de Andalucía con el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Culminaremos la adecuación del Plan Forestal Andaluz, que llevará aparejada la tramitación de una nueva Ley Forestal para Andalucía, para hacerla más moderna y adaptada a las necesidades actuales del medio forestal andaluz.

Impulsaremos un Estrategia de Aprovechamiento Forestal y la recuperación de tradiciones ancestrales del medio rural y forestal, dentro de los trabajos del Plan Forestal Andaluz y de una nueva Ley Forestal, con el objetivo de lograr un medio rural/forestal vivo, aliado frente a los incendios forestales y su propagación.

Seguiremos impulsando los convenios de gestión forestal con los ayuntamientos para apoyar la gestión de los montes públicos de su propiedad.

Impulsaremos las actuaciones de lucha contra las plagas que afectan a terrenos forestales, y ejecutaremos planes de lucha integrada.

Potenciaremos la mejora de las vías pecuarias con el desarrollo del nuevo Plan de Infraestructuras Verdes 2022-2026, para vertebrar el territorio rural, mejorar sus condiciones de seguridad y la biodiversidad. Entre las actuaciones a impulsar, se actuará con especial énfasis en la red del Plan Romero, en la puesta en valor del Camino de Santiago a lo largo de Andalucía, y en concreto en sus tramos denominados "Camino de la Plata", "Camino Mozárabe" y la "Vía Augusta".

Continuaremos con el esfuerzo inversor en materia de restauración ambiental de las zonas afectadas por incendios forestales.

Impulsaremos el desarrollo de las herramientas de gestión y de las infraestructuras del Parque Nacional de Sierra de las Nieves, entre ellas, el centro administrativo-oficina del Parque y un nuevo Subcedefo, ambos en Junquera, y el centro de visitantes de Conejeras en Parauta.

Seguiremos ejecutando el plan de restauración y reforestación ambiental del Espacio Natural de Doñana afectado por el incendio forestal de 2017 para recuperar y mantener su biodiversidad, y acometeremos inversiones para continuar mejorando sus hábitats e infraestructuras.

Trabajaremos para mantener y mejorar el gran reconocimiento obtenido por el Espacio Natural de Sierra Nevada como segunda reserva de la biosfera española por su estado de conservación, y seguiremos mejorando su gestión mediante la dotación de más y mejores medios materiales y personales e inversiones.

Reforzaremos la producción de plantas en la Red de Viveros de la Junta de Andalucía para poder hacer frente a las nuevas necesidades de las actuaciones de reforestación y restauración puestas en marcha.

Finalizaremos la declaración del Parque Natural de la Sierra de la Sagra en Granada.

Pondremos en marcha un nuevo Plan de renovación de Equipamientos Públicos en Espacios Naturales protegidos para que sean elemento vertebrador del disfrute de los andaluces de nuestro medio natural, que incluya el desarrollo de centro de visitantes, puntos de información, ecomuseos, senderos, señalización, miradores, refugios, etc; atendiendo especialmente a los parques naturales, y en concreto, a algunos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y su red de senderos.

Fomentaremos un Plan de Adecuación de los monumentos naturales de Andalucía, en el marco de los convenios sobre los que articula la gestión de estos espacios naturales protegidos.

Seguiremos fomentando el modelo de gestión de equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos mediante la fórmula público-privada como mecanismo para la generación de empleo verde en el mundo rural mediante empresas ecoturísticas.

Continuaremos con la promoción de la adhesión a la Marca Parque Natural y la implantación del nuevo servicio de asesoramiento a empresas para establecer modelos de negocio sostenibles en el entorno de los parques naturales.

Culminaremos el refuerzo y la modernización de los instrumentos de información y formación ambiental, tanto relativos a nuestros espacios naturales protegidos como a protección del medio ambiente en general.

MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE ANDALUCÍA, INFOCA

Mantendremos el esfuerzo presupuestario en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía PLAN INFOCA para seguir incrementando paulatinamente su Presupuesto.

Seguiremos impulsando el proceso de modernización del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía INFOCA iniciado hace 3 años, con la puesta en servicio de nuevos camiones autobombas y nodrizas, entre otros medios materiales.

Completaremos y ampliaremos el Plan de nueva construcción y modernización de la red de infraestructuras asociadas al Plan INFOCA, con nuevos centros de defensa forestal, subcentros, pistas de aterrizaje, etc, o mejora de los mismos.

Continuaremos apostando por la Oferta de Empleo Público en el INFOCA para la estabilización del dispositivo y el rejuvenecimiento de la plantilla, y abierta la negociación relativa a un nuevo convenio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Pondremos en marcha un nuevo Plan inversor en materia de mejora y modernización de caminos forestales para dar continuidad a las actuaciones realizadas en los últimos años.

PLAN ANDALUZ DE MEDIO AMBIENTE Y AGENTES DE MEDIO AMBIENTE

Continuaremos reforzando la plantilla del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente con nuevas plazas públicas.

Seguiremos con la renovación del parque móvil de vehículos de los Agentes de Medio Ambiente. El objetivo es culminar la renovación al 100% tras haber alcanzado ya al 75% de la flota.

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Continuaremos desarrollando proyectos de éxito en la conservación de especies amenazadas como los del Lince Ibérico (Life Lynxconnect y Life Safe Crossing); así como trabajando para la consolidación del nuevo modelo de gestión en el Plan de Recuperación de Aves Necrófagas que está obteniendo datos esperanzadores en relación con algunas especies en peligro de extinción.

Seguiremos reforzando el desarrollo de intervenciones ligadas al Plan de Control de especies exóticas invasoras.

Impulsaremos la creación de una Red de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) urbanas, en un marco de colaboración entre administraciones, y en general, de colaboración público-privada, ligada fundamentalmente a edificios públicos.

APUESTA POR LA CAZA SOSTENIBLE

Ampliaremos el Protocolo con la Federación Andaluza de Caza para la defensa y el impulso de la caza en Andalucía, incluyendo las nuevas demandas del sector cinegético, incluidas aquellas relativas a la investigación científica aplicada al medio natural.

Aprobaremos un nuevo Plan Andaluz de Caza, con el objetivo de dar una respuesta más ágil a unos de los sectores más importantes en la conservación del medio natural como es el cinegético. Este nuevo Plan debe ser la herramienta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios biológicos.

Continuaremos el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza, con la aprobación de las ordenes en las que se ha trabajado durante los últimos años como las relativas a control de predadores cinegéticos, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por la que se establecen la identificación de reclamos y cimbeles y marcaje de los ejemplares criados en granjas cinegéticas con destino al medio natural, se establece la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los terrenos cinegéticos con movimientos de animales vivos y se desarrolla la modalidad de Reclamo de perdiz macho sin muerte.

Trabajaremos en la mejora de las herramientas digitales para la administración de los cotos y la relación con las personas cazadoras.

Apoyaremos a la Federación Andaluza de la Caza en la necesidad de establecer nuevas metodologías, más objetivas y adaptadas a las características de cada especie, para el censado de las especies cinegéticas.

Renovaremos y ampliaremos las investigaciones científicas relativas a especies cinegéticas con las Universidades Andaluzas.

Apoyaremos institucionalmente los proyectos y campañas de difusión de la caza sostenible lanzadas desde la Federación Andaluza de Caza.

Pondremos en funcionamiento nuevas ayudas dirigidas a la contratación de guardas rurales en servicios de vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas.

Estudiaremos, conjuntamente con el sector agrario andaluz y la Federación Andaluza de Caza, la regulación de los períodos de desbroce en el Olivar, en la que se tenga en cuenta el acompasamiento de estas labores a los periodos biológicos de las especies para evitar la pérdida de biodiversidad, como buena práctica agrícola.

Seguiremos apoyando el Proyecto RUFA, Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias, que fomenta la caza sostenible, la biodiversidad y las sinergias existentes entre cazadores y agricultores para desarrollar medidas que garantizan el mantenimiento de hábitats favorables para especies cinegéticas.

Apoyaremos un nuevo estudio del Meloncillo para conocer aspectos como su distribución y su impacto en especies cinegéticas y no cinegéticas, y en general tener información sobre aspectos clave sobre su gestión

POR UNA AGRICULTURA, GANADERÍA Y SUS INDUSTRIAS CON FUTURO

Apoyaremos a nuestros sistemas productivos singulares como la dehesa y los pastos mediterráneos, de alto valor medioambiental, con nuevas ayudas destinadas a contribuir a prevenir y controlar la podredumbre radicada en formaciones adehesadas e impulsaremos una estrategia integral contra la seca de las encinas y alcornoques con una mayor coordinación de recursos de la Administración Autonómica con el objeto de potenciar las sinergias contra esta problemática.

Aprobaremos el Plan Andaluz del Castañar, para lo que impulsaremos los estudios puestos en marcha y los trabajos dentro de la adecuación del Plan Forestal Andaluz.

28
Jun
2022

 

Se suceden las reacciones a las 30.800 hectáreas calcinadas en el incendio de Sierra de la Culebra. Los propietarios forestales de Castilla y León hace tiempo que reclaman planificación, inversión pública y política forestal que favorezca la actividad económica, la gestión forestal sostenible de los montes de la región y el mantenimiento de la población rural. Ahora exigen un pacto político por los montes y “unos presupuestos que reserven una partida adecuada a la importancia que tiene el patrimonio natural”.

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La bioeconomía a partir de la gestión forestal sostenible es fundamental para conservar el bosque, mantener población en el medio rural y adaptar los bosques al cambio climático y sus efectos Foto Nordseher

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León FAFCYLE asegura que los propietarios forestales se sienten desprotegidos ante lo que consideran “inclemencias climáticas” y consideran necesario que la Junta de Castilla y León “vuelva su mirada hacia el sector más olvidado del mundo rural y apueste realmente por su defensa”. Consideran que esa defensa debe ir “más allá de poner parches con los medios de extinción”, consiste en planificación y gestión del territorio, “hay que equilibrar las fuerzas entre prevención y extinción”.

Para Fafcyle hay un concepto equivocado al hablar de conservación y es pensar que “conservar es no hacer nada”. Más bien al contrario, «para conservar es necesario poner en marcha un plan de gestión forestal sostenible con un objetivo de aprovechamiento, esencial para que toda la maquinaria se ponga en marcha. Lo que no se aprovecha, se abandona. Y lo que está abandonado es pasto de las llamas. Hay que revertir la situación ya”.

Señalan los propietarios que el sector forestal “es uno de los puntales en los que debe apoyarse el mundo rural, fuente de riqueza y empleo. Y un medio de vida cada vez más importante para el sector turístico. Pero todo esto se pierde cuando se produce un incendio de estas características, un incendio es la ruina. Es la devastación. Volver a revertir la situación serán decenas de años”.

La fórmula para revertir esta situación es “dotar de más recursos económicos al sector. Hay que poner el sector forestal en la agenda política. Hay que lograr que todos los partidos políticos de nuestra comunidad entiendan que el sector forestal es un diamante en bruto, un recurso que necesita veinte o treinta años en dar sus frutos, lo que va mucho más allá de una legislatura. Que lo que de verdad necesitamos es un pacto político por nuestros bosques”.

11
Jun
2022

 

Organizado por el Institute of Chartered Foresters con la colaboración con el Real Jardín Botánico de Kew, Londres.

¿Cómo podemos recuperar los olmos que una vez definieron nuestro paisaje?

Este es el principal objetivo del encuentro a celebrar en el Royal Botanic Gardens, Kew, el 28 de junio de 2022. Destacados expertos internacionales de España, EE. UU., Países Bajos y Gran Bretaña debatirán sobre la disponibilidad de olmos holandeses resistentes a la enfermedad del olmo.

17
Jun
2022

 

Autor: COIM. Publicado: 09/06/2022

Esta publicación recoge el informe final de un estudio recién publicado que tiene como objetivo localizar y analizar el despliegue de estrategias relacionadas con la bioeconomía a nivel regional en la Unión Europea en el periodo de julio 2021 a marzo de 2022 (disponible en inglés).

https://app.box.com/s/riy3vuis77dtb4av1alza0iyolcpffa6

09
Jun
2022

Science Daily thumb

Fecha: junio 3, 2022

Fuente: Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados

Resumen:

¿Podría la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra ser demasiado ambigua? Un equipo internacional de investigadores examinó esta cuestión.

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HISTORIA COMPLETA

La Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra firmada en la COP26 representa un compromiso de los líderes que representan más del 85% de los bosques del mundo para detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030. Pero, ¿podrían las ambiciones de la declaración ser demasiado ambiguas? Un equipo internacional de investigadores examinó esta cuestión.

En la conferencia anual más reciente de la ONU sobre el cambio climático, cop26, que tuvo lugar en Glasgow a principios de noviembre de 2021, 141 países, incluidos Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, Indonesia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, firmaron un compromiso para poner fin a la deforestación en todo el mundo para 2030. La Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra es uno de varios acuerdos diseñados para mantener los objetivos del Acuerdo de París al alcance y los vínculos inextricablemente que protegen los bosques del mundo con la lucha contra el cambio climático. Desde entonces, la declaración ha sido aclamada por algunos como una de las promesas más importantes de bosques y uso de la tierra hechas durante la COP26.

Sin embargo, en su nuevo artículo de opinión recién publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), el investigador de IIASA Thomas Gasser y sus colegas, Philippe Ciais del Laboratorio de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente del IPSL en Francia, y Simon Lewis de la Universidad de Leeds y el University College de Londres en el Reino Unido, señalan que un detalle crucial parece haber sido omitido de la promesa: ¿La deforestación que pretende detener será bruta o neta?

La deforestación bruta y neta difieren, explican los investigadores, porque en la mayoría de los países, la deforestación y la reforestación son procesos que ocurren continuamente al mismo tiempo.

"La distinción importa, porque las diferentes interpretaciones de cómo los países pueden "poner fin a la deforestación" afectar significativamente las futuras emisiones de dióxido de carbono. En pocas palabras, poner fin a la deforestación bruta sería un gran paso adelante para el clima. Pero considerar solo la deforestación neta podría ser anecdótico, e incluso ser perjudicial para la biodiversidad", escriben.

Dicho esto, los investigadores señalan que es importante entender que detener la deforestación en 2030 no significa tener cero CO.2 emisiones en 2030, debido a la compleja dinámica del ciclo del carbono.

Para demostrar la importancia de la distinción entre pérdida bruta y neta de área forestal, los investigadores desarrollaron tres escenarios que cumplen con el compromiso de detener la pérdida de área forestal para 2030.

En estos escenarios, el equipo ilustró un mundo donde la deforestación bruta o neta en los países signatarios se detenga para 2030. El primer escenario modela una situación en la que la deforestación bruta en los países signatarios termina para 2030, mientras que el segundo explora un mundo donde la deforestación bruta en los países signatarios se reduce, pero solo en la medida en que coincida con sus niveles de reforestación bruta habituales. En el escenario final, los países signatarios continúan con la deforestación habitual, pero simultáneamente aumentan su área forestal mediante el desarrollo de nuevas plantaciones para equilibrar sus pérdidas brutas.

Si bien estos tres escenarios parecen cumplir con la declaración, los autores señalan que producen ganancias netas de carbono muy diferentes, lo que demuestra que el nivel de reducción de emisiones (si corresponde) depende de si la deforestación bruta o neta se reduce a cero. El primer escenario secuestra una cantidad significativa de CO2 para 2050, mientras que el segundo solo hace la mitad, y el último escenario no produce un secuestro significativo de carbono.

"La conclusión más importante de nuestro ejercicio de modelado es que la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra es demasiado ambigua. Por lo tanto, debemos monitorear las acciones de los países signatarios para ver si realmente cumplirá sus promesas o será solo otro conjunto de promesas vacías como la Declaración de Nueva York sobre los Bosques de 2014 que nadie recuerda", concluye Gasser.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados. Nota: El contenido se puede editar por estilo y longitud.

Referencia de la revista:

Thomas Gasser, Philippe Ciais, Simon L. Lewis. Cómo la Declaración de Glasgow sobre los Bosques puede ayudar a mantener vivo el objetivo de 1,5 °C. Actas de la Academia Nacional de Ciencias, 2022; 119 (23) DOI: 10.1073/pnas.2200519119

Cite esta página: MLA APA Chicago

Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados. "La forma en que elijamos poner fin a la deforestación tendrá un impacto en las emisiones futuras". ScienceDaily. ScienceDaily, 3 de junio de 2022. <www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220603100053.htm>.

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